Creativa Getty
Esta semana será de alta expectativa para los operadores del mercado de divisas. | Foto: Getty Images

Dólar

Dólar hoy en Colombia arrancó nuevamente a la baja y se acerca a los $4.400

Esta semana la atención está puesta en la próxima reunión de los miembros de la FED en Estados Unidos.

24 de abril de 2023

El precio del dólar en Colombia arrancó sus operaciones este lunes 24 de abril con nuevas caídas en su cotización y cada vez se acerca más a la barrera de los 4.400 pesos, en medio del ambiente de calma y expectativa que hay entre los inversionistas por lo que pueda suceder esta semana en la reunión del Comité Monetario de la Reserva Federal (FED o banco central estadounidense) frente al futuro de las tasas de interés en el gigante norteamericano y los nuevos ajustes en su política antiinflacionaria.

De acuerdo con los reportes de apertura para esta jornada, entregados por la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa arrancó con un valor inicial de 4.507 pesos, cayendo de esta forma más de 16,64 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado, fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.523 pesos con 64 centavos, en respuesta a los ligeros, pero constantes, desplomes con los que terminó la semana pasada.

Aperturadivisas 24 de abril
De acuerdo con los reportes de apertura para esta jornada, entregados por la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa arrancó con un valor inicial de 4.507 pesos. | Foto: B V C

No obstante, en sus movimientos subsiguientes muestra una tendencia creciente que parece no tener la fuerza suficiente y la lleva a máximos de 4.514 pesos con 90 centavos, mientras que su mínimo es de 4.500 pesos; dejando claro que si bien hay un ambiente de tranquilidad, el nerviosismo y la posibilidad de que se endurezca la desaceleración económica del mundo, está llevando a que muchos operadores sigan refugiándose en esta moneda extranjera como un activo refugio.

Por ahora la atención de los mercados está puesta en dos reuniones importantes en las que se definirá muchas cosas frente a la lucha contra el costo de vida. La primera de ellas es el encuentro de los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República, a finales de esta semana, donde se analizará un cambio en la política monetaria para bajar cuanto antes la inflación, evitando una crisis económica severa en el corto y mediano plazo.

Aperturadivisas 24 de abril
Esta incertidumbre está jugando en contra de la tranquilidad de los mercados, donde los operadores también están pendiente de los resultados empresariales que se seguirán conociendo durante esta semana. | Foto: B V C

Alejandro Guerrero, asociado y analista de divisas de Credicorp Capital, explicó que esta incertidumbre está jugando en contra de la tranquilidad de los mercados, donde los operadores también están pendiente de los resultados empresariales que se seguirán conociendo durante esta semana.

Iniciamos con un calendario económico sin mayores datos relevantes en materia macro; sin embargo, en Estados Unidos la atención está puesta en los resultados empresariales del sector tecnológicos, especialmente de Google, Amazon y Beta; en medio de un ambiente que sigue mostrando un alto grado de incertidumbre a corto plazo que viene mostrando un desempeño muy preocupante”, dijo Guerrero.

¿Qué pasa con la vivienda en el país?

El otro encuentro de suma importancia es el de los miembros de la FED, quienes también estudiarán los comportamientos del costo de vida e inflación en los Estados Unidos, para determinar si bajan o no las tasas de interés en este país, en medio de los llamados del sector bancario, empresarios, economistas y operadores; para desescalar cuanto antes las medidas que viene adoptando para superar la crisis inflacionaria.

“En línea con este miedo de desaceleración global, los precios del petróleo están cayendo a unos niveles muy bajos, mientras que en la región se está comenzando la semana con una ligera devaluación de las monedas locales frente al dólar, pese a que sus primeras operaciones fueron alcistas, tanto en Brasil, México y Chile. En Colombia, hay que tener presente que el Banco de la República en Colombia estará atento a lo que pueda surgir respecto a las tasas de interés y la lucha contra el costo de vida”, agregó este experto.

La inflación en Estados Unidos se desaceleró al 5 % interanual en marzo, la tasa más baja en casi dos años, según el índice IPC publicado la semana pasada. De todas formas, es demasiado alta en comparación con el objetivo del 2 % de la FED. La institución toma en cuenta otra medida, el índice PCE, cuyas cifras de marzo se publicarán el 28 de abril. Cook anticipa una cifra ligeramente superior al 4 %.

Para frenar la inflación, la FED ha estado elevando su tasa de referencia desde marzo, incitando a los bancos comerciales a ofrecer a sus clientes préstamos a tasas más altas, con el fin de ralentizar el consumo y, en última instancia, aflojar la presión sobre los precios.

Aperturadivisas 24 de abril
El flujo de capitales en este momento no muestra mayores cambios. | Foto: B V C

La próxima reunión de la FED será el 2 y 3 de mayo. Las tasas están actualmente en un rango de 4,75-5,00 %, el más alto desde 2007, y la mayoría de los participantes del mercado están descontando otro aumento de un cuarto de punto, según la valuación de CME Group.

*Con información de AFP.