Home

Empresas

Artículo

Sundar Pichai
El CEO de Alphabet, Sundar Pichai, trabaja desde 2004 en la compañía y la preside desde 2015. | Foto: Getty Images

Tecnología

Salario del CEO de Alphabet supera en 800 veces el promedio de los empleados de Google

La revelación sobre sus beneficios salariales se da en medio de una fuerte ola de despidos en la industria tecnológica.

24 de abril de 2023

El indioamericano Sundar Pichai, CEO de Alphabet, la compañía matriz de Google y YouTube, obtuvo en 2022 un salario de 226 millones de dólares, una suma que supera el promedio de los directivos de otras grandes de la tecnología y que también está muy lejos del salario que perciben los trabajadores del gigante de las búsquedas en internet.

Su millonario salario fue dado a conocer el viernes pasado en una presentación de Alphabet a inversionistas, en la que también se evidenció que en 2021, Pichai recibió una compensación por 6,3 millones de dólares, pero no obtuvo subvención por acciones. Todos esos ‘bonos’ y ‘primas’ los ha recibido sobre un salario base de 2 millones, el cual se ha mantenido estable en los últimos tres años.

Sundar Pichai
Sundar Pichai habla durante una convención de Google en mayo 19 de 2016 en Mountain View, California. | Foto: Getty Images

Con 50 años de edad y casi 8 al frente de Alphabet, Pichai “ha estado navegando en una industria más competitiva, con productos de Inteligencia Artificial (IA) como el chatbot ChatGPT de la startup OpenAI, el cual amenaza con socavar el dominio de Google en las búsquedas por internet”, señala un reporte de la agencia Bloomberg citado por Yahoo Finance.

Inteligencia Artificial de Google.
El uso de Inteligencia Artificial es un nuevo reto para el buscador de Google. | Foto: NurPhoto via Getty Images

En medio de despidos

La millonaria remuneración de Pichai se conoce en un año en el que todas las grandes multinacionales de tecnología están reduciendo su personal. En el caso de Alphabet, en enero, inició un programa de recortes de aproximadamente 12.000 empleos, lo que representa el 6% de su fuerza laboral global, a lo que se le han sumado otras medidas para reducir gastos y establecer nuevas prioridades.

De hecho, el sueldazo del CEO, que por su responsabilidad siempre es mucho mayor que el del resto de los empleados, en este caso muestra una diferencia abismal. La compensación total promedio de los empleados de Alphabet fue de 279.802 dólares en 2022, según el informe presentado a los accionistas. Esto implica que Pichai gana 808 veces más que esa cifra.

La decisión de los directivos de Alphabet de darle a este ingeniero graduado de Stanford una subvención en acciones no es nueva. De hecho forma parte de un programa de tres años, que comenzó en 2019 cuando recibió un paquete de tamaño similar por valor de 281 millones de dólares.

Google Maps
Google Maps es una de las aplicaciones que ayudó a desarrollar Pichai antes de llegar a ser CEO de Google. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

La remuneración de los CEO de la industria tecnológica se ha vuelto un tema público, en especial ante la ola de despidos que vive el sector. Justamente, el CEO de Apple, Tim Cook, redujo su remuneración en 2023 después de recibir críticas por haber ganado 100 millones de dólares en cada uno de los dos últimos años.

Otro de los beneficios laborales que recibe Pichai consiste en un importante esquema de seguridad en el que Alphabet gastó 5,94 millones de dólares, precisó el informe de Bloomberg.

Pichai trabaja en Google desde 2004 y allí ha liderado áreas de innovación para un conjunto de productos de software de Google, como Google Chrome y Chrome OS, además de ser en gran parte responsable de Google Drive. También supervisó el desarrollo de aplicaciones como Gmail y Google Maps.