Home

Empresas

Artículo

Empleados de una compañía fueron notificados de su despido, a través de una videoconferencia por la plataforma Zoom. Foto GettyImages.
Este es el segundo recorte fuerte que hace Amazon en el presente año | Foto: Foto Gettyimages

ECONOMÍA

Gigante tecnológico, con presencia en Colombia, anuncia nuevos despidos masivos; sacará a miles de empleados

La compañía manifestó que se trata de un principio de ahorro que están haciendo desde finales de 2022.

20 de marzo de 2023

Amazon, que es una de las empresas más importantes de Estados Unidos, confirmó que suprimirá otros nueve mil puestos de trabajo, que se suman a los 18.000 despidos ya anunciados en enero, informó el lunes el director general de la compañía, Andy Jassy.

Amazon anunció el despido de 18 mil empleados
Amazon ya había anunciado el despido de 18 mil empleados | Foto: Getty Images / NurPhoto / Colaborador

“Como acabamos de concluir la segunda fase de nuestro plan operativo (”OP2″) la semana pasada, escribo para compartir que tenemos la intención de eliminar alrededor de 9.000 puestos más en las próximas semanas, principalmente en AWS, PXT, Publicidad y Twitch”, precisó el máximo ejecutivo en el documento.

Los despidos confirmados desde inicios de enero representan alrededor del 1,7 % de los efectivos de Amazon, que contaba con 1,54 millones de empleados a finales de 2022.

Andy Jassy explicó que esta nueva ola de recortes de puestos se debe a que los análisis tomaron más tiempo en algunos servicios, pero sostuvo que se trata del mismo principio de ahorro que motivó el anuncio anterior.

“Considerando la incertidumbre económica, y la falta de claridad sobre el futuro cercano, decidimos reducir nuestros costos y nuestros efectivos”, agregó el director general, que sucedió al fundador Jeff Bezos en julio de 2021.

¿Por qué se han presentado despidos masivos en grandes empresas como Google, Amazon, Meta y Microsoft recientemente?
Este años se han presentado despidos masivos en grandes empresas como Google, Amazon, Meta y Microsoft recientemente | Foto: Getty Images
Renuncia o despido
Cada vez se producen más este tipo de recortes en las grandes empresas | Foto: Getty Images

El ejecutivo recordó que durante varios años la mayor parte de los sectores del grupo aumentaron el personal “de forma significativa”, lo cual “tenía sentido (entonces) considerando la evolución de la empresa y de la economía”. Entre finales de 2019 y finales de 2022, Amazon contrató, en números netos, 700.000 personas, un incremento que representó un 83 % de su planilla.

Igualmente, señaló que la pandemia del coronavirus hizo crecer significativamente por la demanda de sus productos durante el confinamiento. Sin embargo, concluyó que estos recortes se deben el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos para combatir la inflación, que hizo aumentar los costos financieros para las demandantes empresas del sector tecnológico.

Cabe recordar que Amazon anunció el año pasado la creación de 2.000 nuevos puestos de trabajo bilingües presenciales y virtuales en Colombia. Los nuevos colaboradores reforzarán el servicio de clase mundial que Amazon brinda a sus clientes en inglés y español, así como el servicio para países en Norteamérica y Europa.

El sistema se introduciría este sistema sin contacto en tiendas seleccionadas de Amazon Go.
La compañía aseguró que busca optimizar los costes en un contexto marcado por la "incertidumbre" | Foto: UCG/Universal Images Group via G
La covid-19 hizo que en Colombia se incrementaran en 71 por ciento el número de personas que trabajan desde sus casas.
Amazon abrio 2.000 vacante en Colombia el año pasado | Foto: Cortesía Compensar

Despidos masivos en Disney

The Walt Disney Company también confirmó en febrero pasado que decidió realizar un fuerte recorte de personal y anunció el despido de 7.000 empleados, que equivalía al 3,6 % de su nómina.

Estos cambios tienen como objetivo mejorar los márgenes de beneficio, y se enmarcan en la transformación que la compañía ha adoptado en los últimos años, los cuales incluyen un refuerzo de sus franquicias y el desarrollo de su plataforma de contenidos en línea, según puntualizó el mismo Iger.

Orlando Exteriors And Landmarks
Disney despidió a 7.000 empleados en febrero | Foto: GC Images
(Photo Illustration by Pavlo Gonchar/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
La compañía ha visto una disminución en los abonados a su aplicación | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Además, los recortes responden a las pérdidas registradas por la multinacional en sus servicios de streaming por la pérdida de usuarios. No obstante, estos se duplicaron en 2022 con respecto a 2021.

Disney fue la última de las grandes empresas de contenido en línea que anunció despidos masivos de nómina en respuesta a la ralentización del crecimiento de abonados y al aumento de la competencia por los espectadores.