Creativa Getty
El dólar en Colombia ha tenido varias jornadas en las que su precio ha cedido respecto al peso. | Foto: Getty Images

Divisas

Dólar hoy en Colombia: ¿cómo arranca este 2 de agosto?

El precio de la divisa viene de perder más de 50 pesos durante la jornada anterior.

2 de agosto de 2022

El precio del dólar en Colombia comenzó este martes 2 de agosto con un aumento de precio, con el que rompe la tendencia a la baja que traía desde hace varias jornadas, en las que la incertidumbre por los movimientos de los mercados internacionales y el temor a una desaceleración económica, que ya se empieza a sentir en el país, están afectando la confianza de los inversionistas.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), esta divisa abrió al mercado con un precio de 4.305 pesos, 59 con un centavo por encima de la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.245 pesos con 99 centavos. De esta manera, el dólar recupera parte del terreno que había cedido en el mercado nacional.

Vale la pena tener en cuenta que ayer lunes, la moneda oficial de Estados Unidos terminó con un valor de en 4.275 pesos y promedió en 4.246,03, esto es, 54,27 pesos por debajo de la TRM, que para esa misma jornada estaba en 4.300. Este resultado se sumó a los descensos de la semana pasada, cuando la cotización de la divisa perdió 200 pesos.

La primera media hora de movimientos de esta divisa, según la BVC, ha estado marcada por la volatilidad, con la que alcanza por ahora un máximo de 4.318 pesos y un mínimo de 4.295 pesos con 70 centavos; mientras que el promedio ronda los 4.306,08.

¿Qué está pasando con el dólar?

Diversos factores ensombrecen por ahora el panorama y tienen en ascuas a los inversionistas, quienes ya no solo temen por la recesión económica en Estados Unidos y Europa, sino que advierten que los efectos de la inflación empezaron a desacelerar las economías emergentes, como la de Colombia, las cuales están dando algunas señales de contracción.

Una de las primeras alertas se encendió con el Índice Davivienda de Gestión de Compras (PMI) para el sector industrial colombiano, el cual deja tres conclusiones claves que señalan que la producción y las ventas cayeron por primera vez en el año, mientras que aumentan las presiones inflacionarias y las empresas redujeron la compra de insumos y contratación de mano de obra.

Según esta radiografía de la industria nacional, la creación de puestos de trabajo se vio frenada y las empresas se mostraron menos optimistas en relación con el panorama futuro. Asimismo, la inflación del costo de los insumos volvió a repuntar, lo que se tradujo en un pronunciado incremento de los precios de venta. Estos dos factores están impactando con fuerza la confianza del sector.

Por otra parte, en el panorama internacional, los inversionistas están pendientes de las cifras de desempleo en Estados Unidos que se conocerán esta semana, luego de que esta semana comenzara con la noticia de que siguen cayendo los diferentes indicadores de producción en este país, como el de manufactura.

El crecimiento de la actividad manufacturera en Estados Unidos se moderó ligeramente en julio, por segundo mes consecutivo, según el índice de la federación profesional ISM publicado el lunes. El índice cayó a 52,8 %, su cota más baja desde junio de 2020, con un descenso de 0,2 puntos sobre junio.

Un petróleo bajo que dispara el dólar

Los precios del petróleo cayeron ayer lunes antes de la reunión de la Opep+, en un contexto de preocupación por la demanda china de crudo tras el anuncio de algunos datos macroeconómicos decepcionantes en el gigante asiático.

El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en septiembre, que perdió más de 5 % durante la sesión, concluyó en caída de 4,70 % a 93,89 dólares en Nueva York. En tanto, el Brent del mar del Norte para igual entrega, volvió a caer durante la jornada por debajo de la cota simbólica de los 100 dólares. Al cierre perdió 3,78 % a 100,03 dólares.

*Con información de AFP.