Home

Empresas

Artículo

Nequi dejará de funcionar este domingo 21 de noviembre por ajustes en la plataforma
Nequi dejará de funcionar este domingo 21 de noviembre por ajustes en la plataforma | Foto: Foto: página oficial www.nequi.com.co/

EMPRESAS

Ojo: los cambios que tendrá Nequi tras autorización dada por la SuperFinanciera

La plataforma financiera inició un proceso para separarse de Bancolombia y constituirse como compañía de financiamiento.

2 de agosto de 2022

La plataforma financiera Nequi sigue avanzando en el proceso para separarse de Bancolombia con el fin de operar y ofrecer sus productos y servicios como una entidad legal y diferente a la del banco. Como parte del proceso, recibió el aval de la Superintendencia Financiera para constituirse como compañía de financiamiento.

Además, esta autorización habilita a Nequi a continuar con el trámite para obtener el permiso de funcionamiento bajo esta nueva figura y, por lo tanto, en los próximos días, anunciará cómo queda su estructura organizacional y gobierno corporativo.

“Esta es una noticia positiva en nuestro proceso de separación legal y un hito jurídico muy importante. Es uno de los pasos que debemos dar para poder comenzar nuestra operación como una nueva compañía de financiamiento, legalmente diferenciada de Bancolombia”, dijo el director de Negocio de Nequi, Andrés Vásquez.

Nequi aseguró que sus 13 millones de clientes “pueden estar tranquilos” porque los servicios, funcionalidades y productos de la app de Nequi no tendrán ningún cambio en medio de este proceso para ser compañía de financiamiento.

“Esto significa que las personas podrán seguir transfiriendo y recibiendo dinero, crear metas de ahorro, pagar facturas, pedir préstamos, solicitar la Tarjeta Nequi, traer dólares desde PayPal, usar los corresponsales y la red de cajeros Bancolombia, entre otros, tal cual sucede actualmente”, aseguró.

¿Cómo hacer un presupuesto mensual? | Tian Rodríguez
Permite hacer recargas a la cuenta con dinero que puede utilizarse para realizar pagos de servicios, recargas de celulares, transferencias entre usuarios Nequi o a otros bancos y pagos en internet.
Permite hacer recargas a la cuenta con dinero que puede utilizarse para realizar pagos de servicios, recargas de celulares, transferencias entre usuarios Nequi o a otros bancos y pagos en internet. | Foto: Nequi

Así mismo, la compañía reiteró que, bajo ninguna circunstancia, se solicitará a los clientes que compartan sus claves o datos personales, o retiren sus recursos. Las novedades, cambios o ajustes en sus productos y servicios se comunicarán solo a través de los canales oficiales de Nequi, como la app Nequi, redes sociales, página web o comunicación directa vía correo electrónico.

“Cabe resaltar que seguimos siendo parte del Grupo Bancolombia. Así como Renting Colombia, Valores Bancolombia o Banca de Inversión Bancolombia, son entidades legalmente diferentes y hacen parte del mismo Grupo, una vez constituida como compañía de financiamiento, Nequi continuará siendo parte del Grupo Bancolombia”, aseguró la plataforma financiera.

Nubank inicia trámites para operar como compañía de financiamiento en Colombia

Nubank, una de las plataformas digitales de servicios financieros más grande del mundo, que hace presencia en el país por medio de Nu Colombia, radicó la solicitud para obtener la licencia de constitución de una compañía de financiamiento en el país.

Este es el primer paso de un proceso que tiene varias etapas y una muestra de su visión a largo plazo y compromiso por ser los líderes en servicios financieros digitales de Colombia. A este tipo de compañías se les conoce como bancos de segundo nivel, pues poseen capacidades suficientes para financiar distintos productos, pero no pueden operar con el 100 % de las facultades bancarias.

Nubank
Nubank | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

El futuro de Nu Colombia se fortalece con este tipo de medidas, en las que la plataforma ve en el país un gran potencial de crecimiento y generación de valor comercial. Recientemente, Giros y Finanzas, una de las compañías de financiamiento más sólidas de Colombia, inició trámites para consolidarse como el banco número 28 del circuito financiero nacional, un futuro previsible para Nubank en Colombia.

Nubank, que llegó a Colombia en septiembre de 2020 y fue fundado, entre otros, por el colombiano David Vélez, anunció nuevas inversiones por 1,5 billones de pesos en los próximos cinco años, lo que permitirá movilizar el empleo y reinventar los servicios financieros en el país, donde ya cuenta con 211.000 clientes (a marzo de 2022).

Además, han logrado penetrar en el 100 % de los departamentos y el 80 % de los municipios de Colombia, apenas con un solo producto: la tarjeta de crédito sin cuota de manejo, en parte, por las ventajas que ofrece la banca digital.