empresas

Tras reportar millonarias ganancias, ISA aumenta en 40 % su plan de inversiones

En el segundo trimestre, las ganancias de ISA, filial de Ecopetrol, crecieron 14,4 % y totalizaron 670.000 millones de pesos. Los ingresos fueron de 3,3 billones de pesos.


ISA, filial de Ecopetrol, cerró el segundo trimestre de 2022 con sólidos resultados financieros y operacionales que, según la compañía, se derivan de una estrategia financiera basada en la gestión eficiente de los gastos, las acertadas decisiones de negocio, el aumento en su desempeño operacional y la determinación por generar progreso en los países donde opera.

En el plano financiero, para el segundo trimestre los ingresos operacionales (que incluyen construcción y operación) alcanzaron los 3,3 billones de pesos; 14,5 % más que en el mismo periodo de 2021. El Ebitda llegó a los 2,2 billones de pesos, lo que representó un incremento de 10,1 % y la utilidad neta superó los 670.000 millones de pesos, con un crecimiento del 14,4 %.

”Se había anticipado que para el año 2022 la utilidad neta se incrementaría entre el 7 % y el 11 % con respecto a 2021, pero por cuenta del comportamiento al alza de los índices de precios, y de nuestra disciplina y compromiso con el manejo eficiente de los gastos operacionales, podemos confirmarles que nuestra utilidad terminará este año incrementándose entre el 11 y 18 %”, dijo Juan Emilio Posada Echeverri, presidente de ISA.

La compañía también anunció cambios en el plan de inversiones comprometidas para los próximos cinco años, que ahora supera los 18 billones de pesos (4.642 millones de dólares); 40 % más de lo que se había proyectado a comienzos del año. Estas inversiones corresponden a aquellas que ya fueron adjudicadas a ISA y sus empresas. Este monto tenderá a crecer en la medida en que la empresa se adjudique nuevas licitaciones o adquiera compañías en marcha.

”En nuestra ambiciosa estrategia de crecimiento hemos identificado para los próximos 12 meses un portafolio de oportunidades en licitaciones que asciende a los 6.400 millones de dólares. Con las tasas de éxito que hemos tenido, esperamos mantener el ritmo de inversiones que venimos alcanzando en los últimos años. Estas oportunidades nos permiten fortalecer nuestro liderazgo y presencia, pero sobre todo aportar al desarrollo de la región”, aseguró el presidente de ISA.

Grupo Energía Bogotá reveló su interés por ISA
Las ganancias de ISA superaron los $670.000 millones, con un crecimiento del 14,4 %. - Foto: Archivo

Filial de ISA entregó proyecto en Brasil que transporta energía solar y eólica

ISA Cteep (filial de ISA en Brasil) y Taesa pusieron en operación una línea de transmisión de 338 kilómetros de longitud en el municipio brasileño de Paraguaçu, que conecta las regiones noreste y sudeste, permitiendo el transporte de energías renovables a los grandes centros de consumo de Brasil.

Durante la obra se instalaron casi 600 torres y se conectaron 14 municipios de Bahía y Minas Gerais, lo que generó la contratación de 1.320 empleos de mano de obra local. La inversión realizada fue de aproximadamente 120 millones de dólares y los Ingresos Anuales Permitidos (RAP) son de más de 26 millones de dólares.

El proyecto está conformado por la línea de transmisión a 500 kV Poções III - Padre Paraíso 2. La Interconexión Eléctrica Paraguaçu se conecta con la línea de transmisión Aimorés, que se puso en servicio en mayo de este año, un proyecto que también desarrollaron ISA Cteep y Taesa.

El proyecto comprende una línea de 338 km de longitud y tuvo una inversión de más de US$120 millones.
El proyecto comprende una línea de 338 km de longitud y tuvo una inversión de más de US$120 millones. - Foto: ISA

Ambas líneas de transmisión tendrán una importante participación en el transporte de energías renovables generada por fuentes solares y eólicas desde el noreste hasta el sureste, región con uno de los mayores consumos de energía en Brasil.

El proyecto fue construido en un lugar con abundante vegetación, por lo que los cables se instalaron con drones para evitar dañar o talar el bosque nativo.

Así mismo, se donó un área preservada de 237 hectáreas para ser agregada a la reserva privada del patrimonio natural Mata do Passarinho, el único lugar donde se encuentra el Entufado-Baiano, una de las especies de aves más amenazadas del planeta.

“Seguimos trabajando para asegurarle a Brasil energía segura, confiable y de fuentes limpias, aportando robustez a su sistema y contribuyendo de forma significativa a su transición energética, como es nuestro propósito en todos los países en donde opera ISA”, dijo Juan Emilio Posada Echeverri.