Dólar al alza
Esta ha sido una semana muy movida para el dólar en Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Dólar

Dólar hoy en Colombia se vuelve a disparar al alza en el arranque: $ 4.882,95

Esta divisa terminó la jornada pasada muy cerca de la barrera de los 4.900 pesos.

16 de marzo de 2023

El precio del dólar en Colombia vive nuevamente una jornada de subidas en su precio este jueves 16 de marzo, impulsado por el estrés que hay entre los inversores y la creciente demanda de activos refugio que se ha desatado en este mercado por culpa del temor a una crisis económica en gigante como Estados Unidos y las recientes noticias negativas que han llegado desde el sector bancario, que ya sufrió la quiebra del Silicon Valley Bank y ahora tiene en riesgo el segundo banco más grande de Suiza.

De acuerdo con los primeros reportes de esta sesión, entregados por la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda norteamericana arrancó con un precio inicial de 4.882 pesos con 95 centavos, el cual marca un crecimiento de más de 45 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.835 pesos con 51 centavos, tras los crecimientos con los que terminó el pasado jueves, cuando estuvo muy cerca de la barrera de los 4.900 pesos.

Aperturadivisas 16 de marzo
De acuerdo con los primeros reportes de esta sesión, entregados por la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda norteamericana arrancó con un precio inicial de 4.882 pesos con 95 centavos. | Foto: B V C

No obstante, en los movimientos subsiguientes vuelve a mostrar una tendencia errática con la que cae a mínimos de 4.862 pesos, pero también intenta repuntar y por ahora sitúa su máximo en 4.887 pesos. Esta volatilidad deja claro que todavía hay temores entre los operadores del mercado de divisas, quienes no logran proyectar lo que se vendrá en materia de tasas de interés para Estados Unidos la próxima semana cuando se reúna la FED, ni el cambio de política monetaria que vendrá para Colombia.

La jornada inició con el anuncio del Banco Central Europeo (BCE), que evitó nuevas sorpresas en su reunión de marzo y ajustó las tasas de interés en 50 puntos básicos para dejarlas en el 3,5 %, el mayor nivel para estas referencias desde octubre de 2008, mientras que sostiene que la economía de la Zona Euro se mantendrá fuerte y soportará las novedades que llegarán en los próximos meses por culpa de la inflación y la batalla que mantiene para bajar cuanto antes este indicador.

Aperturadivisas 16 de marzo
La jornada inició con el anuncio del Banco Central Europeo (BCE), que evitó nuevas sorpresas en su reunión de marzo y ajustó las tasas de interés en 50 puntos básicos para dejarlas en el 3,5 %. | Foto: B V C

Esta autoridad monetaria en el Viejo Continente advirtió que el sector bancario de la zona euro es “resiliente” y sabrá reponerse a las turbulencias en el mercado por el colapso del Silicon Valley Bank en Estados Unidos y temores en torno al Credit Suisse. Por medio de un comunicado, el BCE dejó claro que cuentan “con un capital fuerte y situaciones de liquidez”, razón por la cual no temen, ni prevén una eventual recesión en el corto plazo, aunque dejó claro que todavía queda mucho tiempo antes de que puedan controlar la escalada del costo de vida.

Analistas y expertos recibieron con beneplácito esta noticia, especialmente después de que se conoció que la inflación volvió a moderarse en Estados Unidos en febrero, cuando en 6 % marcó su nivel más bajo a 12 meses desde hace un año y medio.

La información se conoce en un contexto de dificultades para la Reserva Federal (FED, banco central), bajo presión por la quiebra del banco SVB y otras dos entidades antes de su reunión de política monetaria de la semana que viene para definir cuánto aumentará sus tasas de interés de referencia. El dato de 6 % de aumento de precios en un año está en línea con lo esperado por los analistas, y se compara con el 6,4 % de enero, de acuerdo al índice de precios al consumo IPC (CPI por sus siglas en inglés) publicado el martes por el Departamento de Trabajo.

Listo el borrador de la reforma pensional en Colombia tras cambios estipulados

En la comparación mes sobre mes, el incremento de precios fue de 0,4 %, también en línea con las expectativas de los analistas, tras un repunte en enero. Igualmente, a pesar de que este fue el aumento interanual más pequeño desde septiembre de 2021, el nivel de alza de precios se mantiene muy por encima del objetivo a largo plazo de 2 % de los encargados de la política monetaria.

Para el caso de Colombia, la atención está centrada en la próxima reunión del Banco de la República a finales de este mes, donde se analizará lo que viene para las tasas de interés en el país y los ajustes a realizar en la política monetaria con la que esperan hacer frente a la escalada del costo de vida, que no da señales de detenerse en el corto plazo y por ahora sigue apretando el bolsillo de los hogares, en medio del ruido que se ha generado por culpa de las reformas pensional y laboral que adelanta el Gobierno nacional.

Así mismo, hay que tener en cuenta que los precios del petróleo terminaron el pasado miércoles en su nivel más bajo al cierre desde diciembre, afectado por las turbulencias en el sector bancario en Estados Unidos y Europa.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), referencia para Estados Unidos, se derrumbó 5,2 1 % a 67,61 dólares para el contrato con entrega en abril, luego de caer hasta 65,65 dólares durante la sesión, un piso en más de 15 meses. Desde el viernes, el WTI perdió casi 12 %.

Aperturadivisas 16 de marzo
Por ahora el flujo de divisas se mueve con normalidad. | Foto: B V C

En tanto en Londres el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo perdió 4,80 % a 73,69 dólares. Luego de una pausa el martes, los temores por la situación del sector bancario volvieron a los mercados.

*Con información de AFP.