Los expertos avisan de una crisis económica en este 2023
Los expertos avisan de una crisis económica en este 2023 | Foto: Getty Images / Anton Petrus

Economía

Este miércoles el dólar se recuperó, luego de haber tenido una baja el día anterior

En la jornada de este miércoles, pese a que amaneció a la baja, recuperó rápidamente su precio

26 de enero de 2023

El precio del dólar en Colombia ha despertado sorpresa, sobre todo en las últimas horas, porque la divisa estuvo muy cerca de caer a la barrera de los 4.400 pesos en la jornada de cierre de este martes 24 de enero de 2023.

El año pasado, el dólar tocó techos por encima de los 5.000 pesos, poniendo más presión a la inflación. Aunque ha corregido al inicio de 2023, su volatilidad se mantiene.
El año pasado, el dólar tocó techos por encima de los 5.000 pesos, poniendo más presión a la inflación. Aunque ha corregido al inicio de 2023, su volatilidad se mantiene. | Foto: getty imagenes

Y en la mañana de este miércoles 25 de enero, cedió casi 40 pesos en su arranque, quedando muy cerca de despedirse de la barrera de los 4.500 pesos y llegar a niveles que no se veían desde hace más de seis meses en el país.

Sin embargo, el precio del dólar en Colombia tuvo una recuperación notable. De acuerdo con los reportes de cierre para esta jornada por parte de la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense terminó con un último precio de 4.537 pesos, el cual subió 17 pesos respecto a los 4.520 pesos con los que acabó operaciones el pasado martes.

Registro de la Bolsa de Valores de Colombia en la jornada de este miércoles 25 de enero de 2023.
Registro de la Bolsa de Valores de Colombia en la jornada de este miércoles 25 de enero de 2023. | Foto: Bolsa de Valores

El comportamiento en la mañana de este miércoles, los valores de apertura para esta jornada, entregados por la Bolsa de Valores de Colombia, esta moneda arrancó operaciones con un precio inicial de 4.508 pesos, el cual cede 37 pesos y 94 centavos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.545 pesos con 94 centavos, tras los desplomes de la sesión pasada, cuando rompió la barrera de los 4.550 pesos, lastrado por la debilidad que ha venido mostrando esta divisa en los últimos días.

Por ahora, los mercados siguen a la expectativa de lo que pasará el próximo viernes con el Banco de la República y la subida de tasas de interés para el mes de febrero, así como de las nuevas medidas que se anuncien en materia de inflación.

Según los registros desde septiembre de 2021, la junta del Banco de la República inició la senda al alza en la tasa, que en ese momento estaba en 1,75 %, hasta el 12 % de diciembre pasado.

Ante la disparada de la inflación, que es de recordar que según el Dane la cifra anual de diciembre de 2022 quedó en 13,12 %, seguramente el Banco mantendrá el aumento en las tasas y en el mercado toma fuerza la estimación de que ese incremento será de 100 puntos básicos, para llegar a 13 %.

Aunque estén de acuerdo con mantener el aumento de tasas, no es claro para los miembros de la junta el tamaño con que se dé.

Así fue el balance de apreciación y depreciación las monedas en Latam frente al dólar en promedio en el 2022
Así fue el balance de apreciación y depreciación las monedas en Latam frente al dólar en promedio en 2022. | Foto: Bloomberg

Daniel Velandia, director ejecutivo de research y economista jefe de Credicorp Capital, cree que el aumento será de 100 puntos básicos y difícilmente se va a poder desacelerar el ritmo de subidas tras el fuerte dato de inflación de diciembre. Coincide Ballén, de Casa de Bolsa, quien advierte que en febrero no habrá votación para subir tasas.

Además, la junta tendrá que analizar los mensajes externos en los que la inflación en Estados Unidos empezó a descender y le quitaría presión a la Reserva Federal para tener altos incrementos en las tasas, al igual que la señal de caída en el precio del dólar en las primeras semanas de este año, pero ante la expectativa del impacto que tengan en los mercados las declaraciones de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sobre la decisión de no entregar más contratos de exploración de petróleo y gas.

Así las cosas, si bien está subiendo, en términos generales mantiene la tendencia decreciente que ha mostrado a lo largo de los últimos días, afectado por factores como la disparada de los precios internacionales del petróleo, la crisis de confianza que enfrenta por la polémica del techo de deuda en los Estados Unidos y la expectativa frente de los analistas y expertos frente a las reuniones de los bancos centrales que se vienen para finales de este mes y en las que se definirá el futuro de las tasas de interés.