La reducción de la inflación global es una buena noticia, incluso para países como Colombia, en donde el costo de vida sigue alto. Esto se refleja en un menor precio del dólar.
La reducción de la inflación global es una buena noticia, incluso para países como Colombia, en donde el costo de vida sigue alto. Esto se refleja en un menor precio del dólar. | Foto: istock

Divisas

Dólar hoy en Colombia vuelve a caer en su apertura y se pone barato otra vez: $4.430

En esta jornada la expectativa está puesta en las negociaciones del techo de deuda en Estados Unidos.

30 de mayo de 2023

El precio del dólar en Colombia regresó a la tendencia a la baja este martes 30 de mayo, en medio del regreso a la normalidad en los mercados de divisas tras el festivo del Memorial Day y la jornada next day en los Estados Unidos, donde los operadores siguen de cerca la votación del acuerdo para elevar el techo de deuda en ese país y evitar un default que desate una crisis económica mundial, con repercusiones graves en la desaceleración económica que ya afrontan varias partes del mundo por culpa de la inflación.

De acuerdo con los primeros valores para esta jornada, entregados por la Bolsa de Valores de Colombia, el costo de esta divisa arrancó sobre los 4.430 pesos, cayendo de esta forma más de 30 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.461 pesos con 66 centavos. Con esto mantiene la racha de caídas en su cotización, tal y como se viene observando desde hace varios días, por culpa del nerviosismo que sigue latente en el mercado.

Aperturadivisas 30 de mayo
De acuerdo con los primeros valores para esta jornada, entregados por la Bolsa de Valores de Colombia, el costo de esta divisa arrancó sobre los 4.430 pesos. | Foto: B V C

No obstante, pese a que arrancó a la baja, los movimientos subsiguientes a la apertura muestra una ligera volatilidad con la que esta moneda alcanza máximos de 4.435 pesos, mientras que sus niveles más bajos están sobre los 4.428 pesos con 55 centavos. Con corte a las 8:45 a. m., el precio promedio del dólar es de 4.431 pesos con 67 centavos, quedando con todos los valores por debajo de la TRM vigente para esta ocasión.

En esta oportunidad, los mercados están atentos a los reportes de confianza del consumidor que serán publicados en los Estados Unidos y del PMI manufacturero en China, los cuales serán claves para analizar cómo avanza el crecimiento económico en el mundo, tras los ajustes de la política monetaria que se han dado de parte de los bancos centrales, que buscan reducir cuanto antes el costo de vida y regresar su desarrollo financiero a los niveles que se tenían antes de que se desatara la crisis de precios que hoy se vive.

Aperturadivisas 30 de mayo
Aperturadivisas 30 de mayo | Foto: B V C

“En noticias globales, el acuerdo de techo de deuda va a ser revisado en la Cámara y si bien las partes no están muy de acuerdo en varios puntos, se espera que esto sea un trámite para que se apruebe en el Congreso antes del 5 de junio. Digamos que los mercados siguen operando con un optimismo relativo que se ve en las operaciones, aunque la prevención se mantiene y eso se ve en los futuros americanos que crecen por ahora, apalancados principalmente en el sector económico”, dijo Alejandro Guerrero, analista de Credicorp Capital.

En lo que respecta a la inflación, hay que decir que las noticias llegan hoy desde España, donde se desaceleró notablemente en mayo este indicador, para situarse en el 3,2 % interanual, gracias principalmente al descenso de los precios de los carburantes, según una estimación provisional publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Gobierno Petro realizará billonaria inversión en cinco aeropuertos de Colombia

Esta cifra, que todavía debe ser confirmada, es 0,9 puntos menor que la de abril (4,1 %), cuando la inflación registró un repunte, y 0,1 puntos inferiores a la de marzo (3,3 %). El nuevo descenso aleja a España un poco más del pico del 10,8 % que alcanzó en julio, mientras le acerca al objetivo de 2 % fijado por el Banco Central Europeo, cuando quedan menos de dos meses para las elecciones legislativas convocadas para el 23 de julio.

“En la región apreciamos unos resultados mixtos en los que Chile crece, mientras que Brasil repunta. Hay que seguir de cerca los mercados petroleros, ya que la cotización cae en sus dos referencias, esto con base en las señales que se han recibido sobre un posible aumento de tasas por parte de la FED en su próxima reunión, el cual puede afectar el rendimiento de los mercados y revivir el fantasma de crisis. Hay que tener en cuenta que esta tendencia a la baja es de corto plazo”, agregó Alejandro Guerrero.

Por último, hay que decir que el Congreso de Estados Unidos se apresura este martes a examinar un acuerdo alcanzado por el presidente Joe Biden y el republicano Kevin McCarthy, en una carrera contrarreloj para evitar un catastrófico default que podría sacudir las finanzas mundiales.

Luego de un fin de semana largo por el feriado del Memorial Day, la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, comienza a evaluar un proyecto de ley presupuestaria resultante de un acuerdo para elevar el techo de la deuda de Estados Unidos.

Aperturadivisas 30 de mayo
Por último hay que decir que el Congreso de Estados Unidos se apresura este martes a examinar un acuerdo alcanzado por el presidente Joe Biden y el republicano Kevin McCarthy, en una carrera contrarreloj. | Foto: B V C

Esta tarde está prevista una primera reunión crucial del Comité de Reglas de la Cámara. El encuentro será un termómetro del equilibrio de fuerzas, puesto que el ala más izquierdista de los demócratas y los republicanos más a la derecha se oponen al acuerdo bipartidista alcanzado el fin de semana.

*Con información de AFP.