Home

Empresas

Artículo

Getty Creativo
Mujer joven usando un teléfono inteligente y revisando facturas, impuestos, saldo de cuenta bancaria y calculando gastos en la sala de estar en casa | Foto: Getty Images/iStockphoto

Finanzas

Dian pedirá nuevo documento a las empresas en Colombia: qué información deben suministrar y la fecha límite para hacerlo

La entidad amplió la fecha para presentar esta información. Le contamos más detalles del proceso.

29 de mayo de 2023

El pasado enero del 2022, la Dirección Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) creó el RUB (Registro Único de Beneficiarios Finales), un nuevo mecanismo para que algunas empresas del país suministren información de todos sus beneficiarios.

Aunque inicialmente habían dado un plazo para que las diferentes entidades reporten la información requerida, hasta el 31 de mayo de este año, decidieron definir una nueva fecha.

-
Mujer mirando el gráfico en la pantalla del teléfono móvil y contando con el primer plano de la calculadora. Concepto rentable de intercambio de criptomonedas | Foto: Getty Images

Qué información se debe aportar en el RUB

Respecto a la información que los empresarios deberán aportar están:

  • Tipo de documento
  • Número de identificación y país de expedición
  • Número de identificación tributaria – NIT o equivalente funcional y país de expedición
  • Nombres y apellidos
  • Fecha y país de nacimiento
  • País de nacionalidad
  • Ubicación
  • Criterios de determinación del beneficiario final
  • Porcentaje de participación en el capital de la persona jurídica
  • Porcentaje de beneficio en los rendimientos, resultados o utilidades de la persona jurídica, estructura sin personería jurídica o similar
  • Fecha desde la cual tiene la calidad de beneficiario final o existe la condición
  • Fecha desde la cual deja de tener la calidad de beneficiario final o de existir la condición

¿Cómo suministrar la información en el RUB?

Esta información debe ser proporcionada a través de los sistemas informáticos de la U.A.E de la DIAN, mediante el formado 2687 ‘Reporte de beneficiarios finales’ y 2688 ‘Carga beneficiarios finales’.

Fecha límite para presentar el RUB

La información correspondiente debe ser reportada a más tardar el 31 de julio del 2023, con información correspondiente a la fecha en que se efectúa el suministro de la información. Por su parte, las personas jurídicas o, por el contrario, estructuras sin personería jurídica, deberán efectuar el registro a partir del 01 de junio del 2023.

Dian anunció que las tiendas de barrio deberán implementar factura electrónica.
Dian anunció que las tiendas de barrio deberán implementar factura electrónica. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Dian le puso la lupa a los deudores con mora; 19.000 tuvieron que ponerse al día

Según la entidad, la cartera morosa de estos comerciantes asciende a $ 2,65 billones, que representan el 18,2 % de la cartera total y está distribuida así: comercio al por mayor de otros productos (29 %), confección de prendas de vestir, excepto prendas de piel (11 %), actividades de otras asociaciones (10 %) y comercio al por mayor de prendas de vestir (10 %).

De acuerdo con la zona de influencia geográfica y teniendo en cuenta la cartera vencida, el 85 % de los deudores de este sector tienen el domicilio principal para desarrollar sus operaciones en: Bogotá (27 %), Antioquia (34 %), Valle del Cauca (12 %), Atlántico (7 %) y Cundinamarca (5 %).

Herencia - Dinero
Concepto de traspaso de dinero. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Se identificó que en Colombia el 80 % de los deudores se encuentran adscritos a: las Direcciones Seccionales de Bogotá (30 %), Medellín (11 %), Barranquilla (8 %) y Cali (5 %), y a la Dirección Operativa de Grandes Contribuyentes (26 %). El 62 % de estos deudores son personas jurídicas, el 25 % se encuentra catalogado como gran contribuyente y el 13 % restante son personas naturales.

La Dian invitó a estos contribuyentes y a todos los que tengan obligaciones pendientes de pago a ponerse al día; para lo cual, se ha dispuesto la atención a través de los canales: presencial, mediante el agendamiento en los puntos de contacto y no presencial, con citas para orientación telefónica.