Dólar
Cuál es el precio del dólar hoy 23 de mayo en Colombia. | Foto: Cortesía - Colliers International

Dólar

Dólar inició la semana de cotización al alza en Colombia, pero sigue sin superar la barrera de los $4.600

La divisa registró un precio de apertura $ 29 pesos mayor a la TRM definida por la Superfinanciera para este martes.

23 de mayo de 2023

El precio del dólar sigue estable en Colombia. La divisa americana ha mantenido un precio por debajo de los 4.600 pesos durante las últimas dos semanas y sigue registrando un precio al alza.

En la jornada de este 23 de mayo, la divisa americana registró un precio de apertura en la Bolsa de Valores de Colombia de $ 4.557 pesos, lo que significó una diferencia de 29 pesos con respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada por la Superfinanciera el pasado viernes, que es de $ 4.528.

El precio de apertura del dólar hoy en la Bolsa de Valores de Colombia.
El precio de apertura del dólar hoy en la Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Captura Portal Bolsa de Valores

El precio de la divisa sería uno de los pocos factores alentadores en la economía colombiana, puesto que la inflación y la devaluación del peso se encuentran en números rojos.

Recientemente, el Banco de la República aseguró que la inflación se encuentra en un punto de inflexión, luego de que en abril los números bajaran luego de estar por casi 2 años consecutivos al alza.

Esa declaración fue respaldada también por el reciente informe del IPC reportado por el Dane, en el que se asegura que la inflación cerró en 12,82 % en abril. Ese indicador tuvo una escalada abrupta y llegó a los dos dígitos en el último año. En marzo, por ejemplo, repuntó y llegó hasta los 13,34 %.

Uno de los factores que podrían hacer variar sustancialmente el costo de los alimentos en el país fue la reciente decisión de varios supermercados de bajar sus precios en diferentes productos de la canasta familiar.

El analista Sergio Olarte le dijo a SEMANA que esa decisión podrá ayudar a que la normalización de los productos se de mucho más fácil. Sin embargo, estos valores deben mantenerse, pues si se bajan los precios, pero se vuelven a subir en poco tiempo, no existirá ninguna compensación.

| Foto: Getty Images

¿Qué pasará con el precio del dólar en Colombia en los próximos días?

El precio del dólar en Colombia es sin duda uno de los temas más buscados en la agenda informativa del día a día, especialmente por parte de las autoridades financieras, expertos, economistas e inversores, quienes siguen de cerca este tipo de indicadores para analizar lo que vendrá en aspectos como la inflación, el flujo de capitales en los mercados y las oportunidades de inversión para los próximos días.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos del Banco de la República, que mide las proyecciones de diversos analistas e inversores del mercado, el 25 % espera que la TRM del dólar acabe marzo entre los 4.680 y los 4.730 pesos; mientras que un 22 % es menos optimista y sostiene que se trepara a un rango entre los 4.830 y los 4.880 pesos. Por su parte, el 19,4 % dice que quedará entre los 4.730 y los 4.780 y un 16,7 % se la juega por un rango entre los 4.780 y los 4.830 pesos.

Con esto queda claro que no hay una percepción unificada y las características actuales del mercado, especialmente en lo que respecta a la incertidumbre que hay por culpa del fantasma de la recesión, no permite ver un panorama claro para lo que vendrá en el corto plazo. En esto también hay que tener en cuenta todo el estrés que se ha generado a raíz de la posibilidad de una crisis bancaria, que cada vez parece un hecho más inminente, teniendo en cuenta que ya hay tres grandes bancos en el mundo que están en riesgo.

Getty Images
Mano sosteniendo una selección de billetes de dólar estadounidense | Foto: Getty Images

Volviendo a las proyecciones de la encuesta revelada por el Emisor, hay que decir que estas tampoco se unifican de cara a lo que vendrá para fin de año, puesto que el 16,7 % dice que quedará entre los 4.700 y los 4.750 pesos, el 13,9 % que termina entre los 4.450 y los 4.500 pesos y hay tres porcentajes de 11,1 % que le apunta rangos que oscilen entre los 4.600 y los 4.650, los 4.750 y los 4.800, y los 4.850 y los 4.900 pesos; dejando claro que no se percibe un panorama despejado.