100 American Dollar bills over red bar graph background. Horizontal composition with copy space. Finance concept.
Así se mueve el dólar en la jornada de este 26 de marzo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Divisas

Dólar se desploma este 26 de marzo: la divisa cayó más de $50: cerró la cotización en $3.850

La moneda sigue acercándose a mínimos nunca antes vistos durante el año.

Redacción Economía
26 de marzo de 2024

Este martes, el dólar estadounidense registró un comportamiento considerablemente a la baja, luego de que la semana pasada cerrara con un repunte, pero sin superar la barrera de los $3.900. La cifra ha beneficiado el bolsillo de los colombianos que realizan compras online en esta divisa o que hacen negociaciones en dólares.

Para la jornada de hoy, los inversores estaban a la expectativa por la publicación del dato de confianza del consumidor en Estados Unidos, que es elaborada por la Conference Board. Este informe demostró que la confianza cayó hasta los 104,7 puntos desde el registro de febrero, que se ubicó en 104,8.

De acuerdo con el informe, la caída respondió principalmente a una mayor percepción de inseguridad sobre el futuro próximo de la economía norteamericana, en un contexto en el que la inflación no cede a los niveles esperados y las tasas de interés se siguen manteniendo inalteradas.

Esos movimientos, sumados al aumento de los costos y la pérdida del poder adquisitivo de los estadounidenses, están causando una percepción negativa frente al futuro de la economía.

Dólar
Dólar | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Precio del dólar para este 26 de marzo: la divisa se cotiza a la baja

El dólar terminó la jornada de este martes con un comportamiento fuertemente inclinado a la baja, tras las distintas señales que ha dado la economía a los inversionistas.

Para hoy 26 de marzo, la divisa cerró en la Bolsa de Valores a un precio de $3.850, lo que significó una reducción de $51 frente a la tasa representativa del mercado (TRM) definida por la Superfinanciera para la jornada actual, que es de $3.901

Respecto al movimiento de la divisa desde el primer minuto de cotización, la variación fue de $ 40, teniendo en cuenta que el precio de apertura durante esta mañana fue de $ 3.890.

Frente a la volatilidad de la moneda, esta registra movimientos considerablemente elevados. El precio máximo que ha alcanzado durante la jornada es de $ 3.890, mientras que el precio más bajo registrado al cierre es de $ 3.847. El promedio cotizado se encuentra en $ 3.865.

En cuanto a las negociaciones, hoy la moneda tuvo un volumen transaccional de 821,85 millones. El volumen promedio, por su parte, se ubicó en 658,01 millones.

El índice del dólar, que es un indicador que evalúa el comportamiento de la divisa y lo coteja con otras 6 monedas, hoy registra una variación de 0,05 % y se ubica sobre las 103,990 unidades.

Precio del dólar para este 26 de marzo. Así cerró la divisa
Precio del dólar para este 26 de marzo. Así cerró la divisa. | Foto: Captura de pantalla portal Bolsa de Valores de Colombia

Frente a los datos de confianza del consumidor en EE. UU., los analistas consultados por AFP esperaban que el índice se mantuviera estable en 106,7 puntos, según el consenso recabado por el portal especializado Briefing.com.

“La percepción de los consumidores sobre la situación actual mejoró en marzo, pero también se volvieron más pesimistas sobre el futuro”, declaró la economista jefe del Conference Board, Dana Peterson, citada en el comunicado.

“Los consumidores siguen preocupados por los altos niveles de precios”, detalló, y añadió que también “expresaron más preocupación por el entorno político de Estados Unidos”, a siete meses de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

Las expectativas de los consumidores para los próximos seis meses cayeron a su nivel más bajo desde octubre de 2023.

La inflación se ha moderado desde principios de año. El índice IPC, al que están indexadas las pensiones, incluso repuntó en febrero hasta el 3,2 % interanual, frente al 3,1% de enero.

En cuanto al índice PCE –favorito de la Reserva Federal (Fed, banco central)–, que quiere reducirlo al 2 %, aún no se ha publicado para febrero, pero en enero bajó al 2,4 % interanual desde el 2,6 %.

Reserva Federal EE. UU.
La desaceleración de la economía en Estados Unidos y el crecimiento de la inflación están reviviendo el fantasma de la recesión (ilustración de Jakub Porzycki/NurPhoto vía Getty Images). | Foto: NurPhoto via Getty Images

A pesar del repunte de la inflación, la Fed, que se reunió la semana pasada, sigue pensando en reducir tres veces el costo del crédito este año. Pero de momento ha mantenido los tasas sin cambios, en su nivel más alto desde hace más de 20 años, en el rango del 5,25 % al 5,50 %.

*Con información de AFP.