Dólar roto
Esta no ha sido una buena semana para el dólar en Colombia. | Foto: Getty Images

Divisas

Dólar se mantiene a la baja: ¿en cuánto está y hasta cuánto se espera que llegue?

La presión internacional sigue afectando el movimiento de esta divisa. Así abrió en Colombia la divisa este viernes.

29 de julio de 2022

La turbulencia económica que se mantiene en Estados Unidos y Europa, sumada a la contingencia económica en China y la volatilidad de los precios internacionales del petróleo, definitivamente le jugaron una mala pasada al dólar en Colombia, que durante la mañana de este viernes 29 de julio cayó por cuarto día consecutivo.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa arrancó con un valor de apertura de 4.375 pesos, el cual queda apenas 51 centavos por debajo de la Tasa Representativa del Mercado fijada para este viernes por la Superintendencia Financiera en 4.375,51, mientras el mercado mantiene la expectativa por los reportes de desempleo y tasas de interés que se entregarán hoy en el país.

Así mismo, sus primeras operaciones han estado marcadas por una tendencia a la baja en la que pierde cerca de 20 pesos, tras caer a un precio mínimo de 4.355. Por el momento (corte 9:00 a. m.) su precio promedio se ubica sobre los 6.364 pesos con 47 centavos. Estos valores ratifican que esta no ha sido una buena semana para el dólar.

El jueves 28 de julio, el dólar completó tres días consecutivos a la baja en Colombia y volvió a caer por debajo de los 4.400 pesos, al cierre de la jornada. De acuerdo con datos de la Bolsa de Valores de Colombia, a pesar de los movimientos durante el día, la moneda terminó en 4.371 pesos, el mismo precio de su apertura.

El dólar no cerraba sobre los 4.300 pesos desde el pasado martes 19 de julio, cuando terminó en 4.322 pesos con 60 centavos, para luego comenzar una tendencia al alza que se acabó el pasado lunes, cuando cerró en 4.467 con 80 centavos, ya que al día siguiente cayó hasta los 4.444 pesos.

Desde el pasado 21 de julio, el dólar en Colombia se había mantenido por encima de los 4.400 pesos y sin mayores cambios, luego de haber alcanzado un precio récord de 4.625 pesos el martes 12 de julio.

Así mismo, para entender lo que sucede con el dólar, también se debe tener presente que los precios del petróleo terminaron dispares este jueves en medio de temores de recesión en Estados Unidos, con las perturbaciones de la oferta como telón de fondo.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en septiembre ganó 0,48 % a 107,14 dólares en Londres. Mientras tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para igual mes perdió 0,86 % a 96,42 dólares en Nueva York.

Una contracción del PIB de Estados Unidos en el segundo trimestre, de 0,9 %, se conoció este jueves. “Hay temores de recesión”, destacó Bill O’Grady, de Confluence Investment. En tanto, el precio del gas natural europeo se estabilizó en 199,15 euros el megavatio hora. El miércoles superó los 225 euros.

Por otra parte, según Juan Eduardo Nates, asociado sénior de Credicorp Capital, también hay que recordar que el mundo aún se está ajustando a los recientes cambios en las tasas de interés que anunció la Reserva Federal en Estados Unidos, lo cual sin duda se traduce en un duro golpe al poder adquisitivo y la dinámica de participación de los inversionistas.

“Recuerden que el jueves vimos un dato negativo de crecimiento económico en este país por segundo trimestre consecutivo y hoy vemos que la inflación vuelve a crecer; lo que genera una presión en la actividad económica que desacelera el ritmo de inversiones y hace que se frene el movimiento del dólar”, dijo Nates.

Este experto aseguró que si bien no se puede hablar ahora de un valor mínimo para el dólar en Colombia, lo cierto es que esta divisa seguirá perdiendo precio frente al peso colombiano, ya que hay nerviosismo en el mercado, que está a la espera de saber, la próxima semana, si la inflación en el país llega o no a los dos dígitos para el mes de julio.

La inflación en Estados Unidos volvió a aumentar en junio, tras mantenerse estable en mayo, según el índice PCE, usado como referencia la FED (banco central) y publicado este viernes por el departamento de Comercio. Los precios subieron 1,0 % desde mayo y 6,8 % desde junio de 2021, impulsados por la energía y los alimentos.

*Con información de AFP.