Economía
Economía colombiana dio la vuelta y creció 3,7 % para julio: agro y ganadería fueron los protagonistas
Los resultados superaron las expectativas de algunos analistas, que apuntaban un crecimiento de 3,4 %.
Encuentra aquí lo último en Semana
La economía colombiana no ha mostrado buenas señales desde hace varios meses, situación que ha preocupado a diversos sectores económicos y financieros del país, que le han pedido con urgencia la toma de varias decisiones macroeconómicas al gobierno, para que se dé la reactivación que tanto se espera.
Tendencias
Aunque al inicio del año se registró la peor cifra en el ISE desde la pandemia, pues la economía quedó en el primer trimestre del año en un crecimiento de apenas 0,8 %, lo cierto es que con el paso del tiempo la cifra ha ido subiendo paulatinamente.
Este miércoles, 18 de septiembre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó el más reciente resultado del Índice de Seguimiento a la Economía, que es uno de los medidores de qué tanto, o qué tan poco, se ha movido la economía colombiana en un mes.
El resultado para el mes de julio fue alentador, al reportar un incremento del 3,7 % en la versión original y de 3,9 % en la versión ajustada por efecto estacional. Dicha cifra habría contrarrestado el comportamiento que se dio a la baja durante el mes de junio, cuando la cifra quedó en 1,1 %.
Es clave recordar que para el periodo enero-julio del 2024, el indicador ha registrado un crecimiento del 1,89 %. En el mismo periodo del año anterior, el crecimiento había sido de 1,09 %.
¿Cuáles fueron las actividades que más aportaron a la economía en julio?
El reporte demostró que las actividades primarias, en las que se encuentran sectores como la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, extracción de minas y canteras, fueron las que más hicieron crecer a la economía. El crecimiento fue de 7,45 %, con respecto al mes de julio del año pasado.
Sobre las entidades secundarias, en las que se encuentran las industrias manufactureras y la construcción, también registró un incremento de 1,47 % frente al mismo periodo del año pasado.
Por otro lado, las actividades terciarias presentaron un incremento para la economía del 3,29 %. En esta categoría se incluyen actividades como la generación de energía, gas y agua, comercio, transporte, almacenamiento, alojamiento y servicios de comida, información y comunicaciones, actividades financieras y de seguros, actividades inmobiliarias, actividades profesionales, científicas y técnicas, administración pública, educación y salud, actividades artísticas y de entretenimiento, entre otros.
Es importante destacar que el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) es un índice sintético mensual, cuyo fin es proporcionar una medida de la evolución de la actividad económica del país en el corto plazo; el cual es construido a partir de un conjunto heterogéneo de indicadores representativos de cada actividad económica.
Fedesarrollo habló de las tareas urgentes para el Gobierno en Colombia
En el conversatorio ‘Superando barreras: Desafíos y oportunidades de la economía colombiana’, del primer día del congreso de Confecámaras, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, se refirió a algunos de los retos que debe asumir el país para reactivarse.
Los retos, según Mejía, son estructurales, pues la informalidad, por ejemplo, es una de las barreras para el crecimiento económico y el crecimiento de la productividad. En este término no solo se acuña la informalidad laboral, sino también la informalidad empresarial, que es la que se da cuando una empresa no se constituye como debería.
“Cuando hay informalidad empresarial, pues no hay acceso al crédito, no hay posibilidades de aumentar la escala de operación y eso termina generando lo que ya estudiábamos. Es una composición de una gran cantidad de pequeñas empresas con muy baja productividad que no crecen y que, por ende, no aumentan el crecimiento potencial”, indicó.
También se refirió a la tasa de inversión en el país, que es una preocupación que ha identificado Fedesarrollo. Este aclaró que la tasa de inversión en Colombia actualmente es del 17 % del PIB. Sin embargo, antes de la pandemia, esta cifra se encontraba en un 24 % del PIB.