Tesla tendría un equipo dedicado a manejar comentarios negativos sobre Elon Musk en redes
Elon Musk es considerado el hombre más rico de todo el mundo. | Foto: AFP

ECONOMÍA

Economía de China “podría superar dos o tres veces la de EE. UU.”, según Elon Musk

El multimillonario, dueño de Tesla, aseguró que esto no significa que defienda las políticas del gobierno chino, así como no defiende varias del Ejecutivo de EE. UU.

7 de diciembre de 2021

En septiembre de este año, Elon Musk recibió el título del “hombre más rico del mundo”, según un informe del índice de multimillonarios de Bloomberg. De acuerdo con la publicación, el CEO de Tesla tendría una fortuna por un valor neto de 213 mil millones de dólares, lo que representa un 1,02 % del producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos.

Por esta razón, Musk se ha mostrado como uno de los pocos hombres sobre el planeta que tiene derecho a hablar sobre la economía mundial y los principales protagonistas de la misma. De hecho, es tal la importancia de la voz de Musk sobre este tema, que el pasado 6 de diciembre de 2021 causó revuelo en el mundo al asegurar que China no tiene competencia en medio de las potencias, y que en los próximos meses podría, incluso, superar a Estados Unidos “dos o tres veces” en su economía.

“Ahora nos acercamos a una situación en la que la economía de China presuntamente podría superar dos o tres veces la de EE. UU. Es un mundo diferente”, explicó el multimillonario en entrevista con The Wall Street Journal.

Asimismo, reconoció que estas declaraciones no deben tomarse como una muestra de apoyo a lo que el gobierno de China ha realizado en los últimos años, pues, aunque Tesla tiene muy buenas relaciones con el país asiático, lo cierto es que Musk nunca ha querido que lo vinculen de manera directa con ninguna forma de gobierno, ni siquiera con la de Estados Unidos.

“No es mi intención respaldar todo lo que hace China más de lo que, digamos, respaldaría todo lo que hace Estados Unidos o cualquier otro país”, indicó el también fundador de la organización espacial SpaceX.

Las relaciones entre la empresa de Elon Musk con China son tan estables que, de acuerdo con un informe presentado por Tesla hace algunas semanas, las ventas de sus vehículos eléctricos han alcanzado picos de 3.110 millones de dólares en ingresos en ese país, y esto solo en el tercer trimestre de 2021 (entre julio y septiembre).

Por último, Musk insistió en que “estamos avanzando hacia un mundo nuevo e interesante”, no sin antes recordar que “todos somos humanos” y que la realidad, sobre todo la económica, está en constante cambio y crecimiento global.

El país más rico del mundo

En noviembre de 2021, la consultora McKinsey & Co publicó un informe titulado “El auge del balance mundial: ¿en qué medida estamos utilizando nuestra riqueza de forma productiva?”, en el que informa sobre la realidad de la economía mundial y el ranking de las naciones más ricas del mundo. En su estudio, esta organización informó que, en un cambio histórico, China es el nuevo líder de la economía global, muy por encima de otras potencias de Estados Unidos y Japón.

De acuerdo con el documento, el gigante asiático tiene la batuta en el crecimiento de la riqueza mundial, con un total del 50 % en los últimos veinte años. Le siguen Estados Unidos acaparando el 22 % del crecimiento económico mundial y Japón con un 11 %.

Entre el año 2000 y el 2020, China tuvo un crecimiento de más del 1.700 % de Producto Interno Bruto, al pasar de un valor neto de 6 billones de euros que tenía al inicio del siglo, a un total de 106 billones de euros registrados el año pasado.

Por su parte, Bloomberg ha asegurado en sus últimos informes que el patrimonio neto de Estados Unidos se sitúa por sobre los 80 billones de euros, una cifra que, aunque plausible, lo tiene muy lejos del primer lugar entre las economías más ricas del mundo.