Tendencias

Home

Empresas

Artículo

Getty images
SpaceX es una compañía aeroespacial con la que Musk le apuesta a los viajes espaciales y al avance científico que permita establecer vida humana por fuera de la Tierra. (Foto de Patrick Pleul / picture alliance a través de Getty Images) - Foto: dpa/picture alliance via Getty I

empresas tecnológicas

Las razones que podrían llevar a SpaceX, empresa de Elon Musk, a la quiebra

El multimillonario empresario calificó como “aún improbable” la bancarrota de SpaceX, pero explicó las razones que podrían llevar a la compañía aeroespacial a la quiebra.

El multimillonario empresario Elon Musk, quien lidera grandes compañías tecnológicas como SpaceX, Tesla Motors y Solar City, se refirió el pasado 30 de noviembre a las condiciones adversas que podría llevar a la quiebra a una de sus principales empresas, en el marco de la crisis de producción de motores Raptor, que impulsan la nave espacial Starship.

SpaceX es una compañía aeroespacial con la que Musk les apuesta a los viajes espaciales y al avance científico que permita establecer vida humana por fuera de la Tierra. Uno de sus proyectos tiene como objetivo colonizar Marte y otro se ha trazado la meta de construir un módulo de aterrizaje para seres humanos en la Luna.

Elon Musk. Photo: Christophe Gateau/dpa (Photo by Christophe Gateau/picture alliance via Getty Images)
SpaceX es una compañía aeroespacial con la que Musk le apuesta a los viajes espaciales y al avance científico que permita establecer vida humana por fuera de la Tierra. (Photo by Christophe Gateau/picture alliance via Getty Images) - Foto: dpa/picture alliance via Getty I

En su cuenta de Twitter, Elon Musk respondió a una publicación que filtró un correo electrónico que envió el empresario a los empleados de SpaceX, en el que advierte sobre los riesgos que representa la crisis de producción de motores Raptor, elementos indispensables para el funcionamiento de la nave espacial Starship de la compañía.

“Si una severa recesión global agotara la disponibilidad de capital o liquidez mientras SpaceX estuviera perdiendo miles de millones en Starlink y Starship, entonces la bancarrota, aunque aún improbable, no sería imposible”, afirmó Musk.

El empresario también puso como ejemplo el caso de grandes compañías como General Motors y Chrysler, que “fueron a la quiebra durante la última recesión”. Al final del trino, Musk citó una frase del fallecido empresario y científico Andy Grove, uno de los primeros empleados de Intel Corporation, en la que se lee: “Solo los paranoicos sobreviven”.

En el correo electrónico filtrado, Musk advierte que la crisis de producción de los motores es “peor de lo que parecía hace unas semanas” y que si el próximo año no se alcanza un ritmo mínimo de vuelos de la nave Starship la compañía SpaceX se enfrentará a “un auténtico riesgo de quiebra”.

Cabe resaltar que dicho correo, en el que el multimillonario empresario se comunicó con sus empleados, fue reportado inicialmente por el experto en tecnología Derek Wise, miembro del portal especializado 9to5mac.com, y posteriormente fue difundido ampliamente por el medio estadounidense CNBC.

También hay que tener en cuenta que Starship es una nave espacial de nueva generación que SpaceX ha desarrollado para enviar cargas y seres humanos a Marte y la Luna. Hasta ahora la compañía aeroespacial ha realizado varios vuelos de prueba, pero se espera que esta sea la principal nave de SpaceX para sus futuras misiones.

Musk prevé primer vuelo orbital de Starship

A mediados del pasado mes de noviembre Elon Musk dijo que la nave Starship, desarrollada por SpaceX y seleccionada por la NASA para el regreso de los estadounidenses a la Luna, hará su primer vuelo orbital a comienzos del próximo año, como recoge la agencia AFP.

(Photo by Eva Marie Uzcategui Trinkl/Anadolu Agency via Getty Images)
Starship es una nave espacial de nueva generación que SpaceX ha desarrollado para enviar cargas y seres humanos a Marte y la Luna. (Photo by Eva Marie Uzcategui Trinkl/Anadolu Agency via Getty Images) - Foto: Anadolu Agency via Getty Images

“Esperamos hacerlo en enero (...), quizás en febrero”, estimó el empresario durante un discurso a científicos de la Academia Nacional de Ciencias. Starship ya realizó varios vuelos suborbitales y SpaceX finalmente logró aterrizar la nave espacial. Musk espera que la autorización del Regulador Federal de Aviación Civil (FAA) de Estados Unidos llegue a final de este año.

“Vamos a intentar con suerte hacer una docena de lanzamientos el año que viene. Quizás más”, anticipó Musk. La NASA ha optado por apostar por Starship para convertirse en el módulo de aterrizaje utilizado como parte de su programa Artemis. La nave espacial tendrá que colocarse en órbita alrededor de la Luna y embarcar a los astronautas para llevarlos y recogerlos de la superficie lunar, no antes de 2025, como recoge la AFP.

SpaceX ha establecido una fábrica para producir copias de Starship a gran escala. “Creo que para convertirnos en multiplanetarios, necesitaremos mil naves o algo así”, estimó Musk.