Alberto Consuegra, presidente (e) de Ecopetrol.
Alberto Consuegra, presidende (e) de Ecopetrol | Foto: Ecopetrol

ECOPETROL

Ecopetrol dice que se abstiene de entregar detalles del allanamiento a sus instalaciones por parte de SuperIndustria

A la petrolera llegaron funcionarios de la entidad de vigilancia, justo un día antes de la asamblea de accionistas y a escasas horas de culminarse el fin del periodo en la presidencia de Felipe Bayón. “Que la SIC no se convierta en una Contraloría”, dice expresidente de la compañía.

30 de marzo de 2023

Ecopetrol emitió un comunicado en el que dice que se abstiene de entregar detalles, luego de que se conociera que las instalaciones de la petrolera, habían sido visitadas por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Lo que si confirmó la empresa estatal es que, el miércoles 29 de marzo, atendió una de dos visitas de la entidad de control, las cuales, fueron realizadas en Bogotá, por parte de la Delegatura para la Protección de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Dicha visita, que continuará este jueves 30 de marzo, y en ella se adelantan entrevistas a los funcionarios de la petrolera.

La Empresa dice que estará abierta a cooperar con todo lo que requiera la Superintendencia.

Los hechos fueron revelados por la periodista María Isabel Rueda en su Tik Tak para SEMANA, según el cual, durante el allanamiento hubo decomiso de celulares y computadores de sus directivos.

Escuche a María Isabel Rueda

Tik tak: ¿Qué pasa en Ecopetrol?| Semana

Al parecer, la SuperIndustria anda en busca de avanzar en investigaciones relacionadas con la contratación de helicópteros que se requieren para el mantenimiento de oleoductos de la petrolera.

Asamblea Accionistas Ecopetrol
La asamblea de accionistas será la última en la que participa Felipe Bayón, como presidente de la petrolera. | Foto: Guillermo Torres

Según lo revelado por Rueda, solo el funcionario que asumirá las riendas de Ecopetrol, a partir del 1º de abril, Alberto Consuegra, quedó con su equipo de comunicación.

Ojo, ‘que la SIC no se convierta en Contraloría’: expresidente de Ecopetrol

Pese a que la petrolera dijo que no entregaría más detalles de lo sucedido, de puertas para adentro en las instalaciones de Ecopetrol, las reacciones no se hicieron esperar. Juan Carlos Echeverry, expresidente de Ecopetrol, hizo un fuerte pronunciamiento: “que la Superintendencia de Industria y Comercio no se convierta en una especie de Contraloría del sector empresarial. Queda un tufillo de retaliación en las investigaciones iniciadas, justo cuando Bayón termina su destacada gestión en Ecopetrol”, aseveró el también exministro de Hacienda.

Durante el paso de Bayón por la presidencia de Ecopetrol, la compañía tuvo resultados históricos. Entró en 2017, precisamente en reemplazo de Echeverry, durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

Lo que busca la SuperIndustria

De acuerdo con lo revelado por María Isabel Rueda, la SIC quiere revisar los contratos millonarios de los helicópteros, los cueles, en cabeza -principalmente- de la empresa Sonoma.

Lo que la Super busca es, por un lado, establecer qué tan importante ha sido esta contratación. No sólo en materia de costos, sino de transparencia. Si la competencia ha sido leal o si hay directivos de la empresa que se han dedicado a filtrar supuestamente información para amañar las licitaciones y que queden en cabeza de Sonoma. Y si además eran premiados con viajes a Londres en medio de total gratitud. Es decir, además de Sonoma, Gomorra, dice el Tik Tak de María Isabel.

Saul Kattan Cohen es el nuevo presidente de la junta directiva de Ecopetrol.
Saul Kattan Cohen, presidente de la junta directiva de Ecopetrol. | Foto: Ecopetrol

La periodista agrega que “es absolutamente lamentable que si hay base para este escándalo de falta de transparencia administrativa, la despedida del ejecutivo Felipe Bayón y la coyuntura de la asamblea anual de la empresa se vean ahora empañadas por la sombra aparente de la misma corrupción que empaña al país en todas sus órbitas”.

Ecopetrol, con mucha tela para cortar

La petrolera colombiana, que, en la asamblea ordinaria que se realizará este jueves, en la que además, se hará la despedida oficial de Bayón, tiene pendientes varios temas controversiales. Uno es el de la elección del que será titular para ocupar la presidencia, lo que, según ha mencionado el Gobierno, es tarea de una head hunter. Sin embargo, estarían en la competencia, el actual presidente de la junta directiva de Ecopetrol, Saúl Kattan, y Ricardo Roa, quien trabajó en la campaña a la presidencia con el actual mandatario del país. Es decir, ambos, muy cercanos al gobierno.

Aparte de ello, en la asamblea también se hará oficial la conformación de la junta directiva de la compañía que tendrá un papel protagónico en la transición energética que es política clave para el presidente Gustavo Petro.