Bandera de los Estados Unidos
Si bien la economía de Estados Unidos da muestras de solidez, todavía se siente el fantasma de la crisis. (AP Photo/Mariam Zuhaib) | Foto: AP

Deudas EE. UU.

¿EE. UU. se está quedando sin herramientas para pagar sus deudas?

El gobierno de este país busca negociar los topes de endeudamiento, en medio de la crisis que golpea su economía.

17 de abril de 2023

El líder de la oposición republicana en la Cámara de Representantes (Baja), Kevin McCarthy, reafirmó el lunes que su partido no aprobará un aumento del límite de endeudamiento de Estados Unidos “sin condiciones”, antes de las negociaciones presupuestales con el gobierno.

En un discurso en la sede de la bolsa de valores de Nueva York, McCarthy acusó al presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, de realizar gastos “imprudentes” y le pidió que acepte una “negociación razonable” del presupuesto.

Getty creativo
dólar dolar | Foto: Getty Images

Con el incremento del límite de endeudamiento de Estados Unidos, está en juego la estabilidad de la mayor economía del mundo.

Los republicanos, con mayoría en la Cámara, han amenazado reiteradamente con bloquear el aumento del límite de emisión de deuda del país si los demócratas no aceptan recortes presupuestarios drásticos.

Biden ya es el presidente de más edad de la historia de Estados Unidos y, si obtiene un segundo mandato y se mantiene sano, tendrá 86 años cuando entregue las llaves del Despacho Oval.
Biden ya es el presidente de más edad de la historia de Estados Unidos y, si obtiene un segundo mandato y se mantiene sano, tendrá 86 años cuando entregue las llaves del Despacho Oval. | Foto: REUTERS

En enero, Estados Unidos alcanzó su límite de endeudamiento de 31,4 billones de dólares, lo que llevó al Tesoro a tomar medidas.

Así, Estados Unidos corre el riesgo de incumplir sus obligaciones de deuda desde julio si el Legislativo no resuelve elevar el límite de endeudamiento federal, señaló a mediados de febrero la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO).

La actividad manufacturera se recupera en EE. UU.

La actividad manufacturera de la región de Nueva York, una de las referencias para el país, creció por encima de lo esperado y volvió a la senda positiva en abril, por primera vez en cinco meses.

Un incremento de los pedidos hizo subir 35 puntos este índice, para ubicarse en 10,8 puntos, según la encuesta mensual Empire State con industriales de la región y publicada el lunes por la filial neoyorquina de la Fed.

Las reformas, ¿qué piensan los empresarios?

Los analistas esperaban otro mes de contracción con un índice en -19,0 puntos, según el consenso de Briefing.com.

“Los nuevos pedidos y entregas se dispararon”, en tanto que los “retrasos de entrega se mantuvieron estables y los stocks aumentaron”.

El riesgo de las sanciones económicas a Rusia

Las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, en particular a Rusia, suponen un “riesgo” para la hegemonía del dólar, para lo que los países afectados están buscando alternativas aunque difícilmente las consigan, dijo el domingo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Los expertos avisan de una crisis económica en este 2023
Los expertos avisan de una crisis económica en este 2023 | Foto: Getty Images / Anton Petrus

“Hay un riesgo, cuando usamos sanciones financieras que están ligadas al papel del dólar (…), de que a largo plazo se socave la hegemonía del dólar”, subrayó Yellen en una entrevista en la cadena de noticias CNN.

Por supuesto, ello genera la voluntad en (países afectados como) China, Rusia e Irán de encontrar una alternativa. Pero las razones por las que el dólar se utiliza como moneda global dificulta a otros países el encontrar una alternativa” del mismo nivel, añadió la encargada de la economía en el gobierno de Joe Biden.

“Tenemos mercados de capitales muy sólidos y un Estado de Derecho que son esenciales en una moneda que se emplea globalmente para transacciones. Y no hemos visto ningún otro país que tenga (…) una infraestructura institucional que permita que su moneda sirva al mundo como esta”, destacó.

El nuevo Presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Kevin McCarthy (R-CA), toma posesión del cargo después de ser elegido próximo Presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en una 15ª ronda de votaciones
El nuevo Presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Kevin McCarthy (R-CA), toma posesión del cargo después de ser elegido próximo Presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en una 15ª ronda de votaciones REUTERS/Evelyn Hockstein | Foto: REUTERS

Las sanciones económicas son “una herramienta extremadamente importante”, que también emplean los países aliados contra Rusia desde su invasión de la vecina Ucrania, en febrero de 2022.

Por otra parte, al ser interrogada sobre la posibilidad de usar los fondos congelados del Banco Central ruso para reconstruir Ucrania, Yellen estimó que “Rusia debería pagar por el daño que le ha causado a Ucrania”.

*Con información de AFP.