José manuel restrepo Ministro de Hacienda
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda | Foto: juan carlos sierra

PENSIONES

“El 74 % de los subsidios pensionales se los están llevando los más ricos del país”: MinHacienda

El ministro José Manuel Restrepo dijo que los subsidios que se entregan actualmente empeoran la distribución del ingreso en Colombia.

29 de octubre de 2021

Continúa la discusión y el debate sobre el futuro pensional en Colombia, pues expertos consideran que el sistema actual es insostenible porque el Gobierno está gastando más de $40 billones al año en el Régimen de Prima Media (RPM), de los cuales alrededor de $10 billones son para poder pagar las pensiones de Colpensiones.

Una de las críticas más frecuentes que recibe el RPM, es que las mesadas pensionales de Colpensiones se calculan con base en el salario de los últimos 10 años de vida laboral, lo que hace que salgan personas con pensiones altas a pesar de que nunca ahorraron para dicho monto. Esto obliga a la Nación a tener que sacar recursos públicos (subsidiar) para poder pagar esas mesadas pensionales.

“Cerca del 45 % del Presupuesto General de la Nación se destina a subsidios, pero la mayoría de estos no están focalizados. El 74 % de los subsidios pensionales se los están llevando los quintiles 4 y 5 de la población, o sea los más ricos del país”, dijo Restrepo durante la audiencia pública que llevó a cabo la Corte Constitucional relacionada al tema de los traslados exprés de pensiones.

Subsidios pensionales en Colombia
Subsidios pensionales en Colombia | Foto: Ministerio de Hacienda

Según el ministro, esa asignación de subsidios está generando problemas de desigualdad en el país, pues los recursos están llegando a los que menos los necesitan.

Esto (el traslado de pensiones) tiene un costo fiscal alto, sin duda, pero sobre todo tiene un costo de inequidad alto porque el Estado termina subsidiando en más de un 85 % a personas que ganan más de $4 millones”, dijo el funcionario.

De hecho, Restrepo dijo que estos subsidios incluso empeoran el índice de Gini, el cual mide la desigualdad del país.

“Los subsidios pensionales actuales empeoran la distribución del ingreso en Colombia, desmejorando el Gini. Eso no sucede en todos los países. Con el subsidio pensional, se empeora la distribución del ingreso en el país porque se favorecen a los de más altos ingresos”, dijo.

Gini pensiones
Gini pensiones | Foto: Ministerio de Hacienda

“Es bien sabido que el RPM conlleva subsidios, esos subsidios desafortunadamente se concentran, desproporcionadamente, en los pensionados de más altos ingresos, por lo cual contribuyen a agravar los problemas de desigualdad que existen en nuestro país”, dijo Villar.

El gerente agregó que, de permitirse el traslado exprés de pensiones, las personas que tienen ingresos superiores a 10 salarios mínimos representarían el 47 % del impacto fiscal de la medida, a causa de los subsidios pensionales.

Las cifras son más preocupantes, luego de que el ministro Restrepo advirtiera que, en caso tal de que se aprobara un traslado exprés de pensiones, el 5 % de la población (que son los que ganan más de $4 millones al mes) recibirían el 82,8 % de los subsidios que equivaldrían a $29 billones.

Con el subsidio de $35 billones podríamos lograr que el programa Colombia Mayor se pudiera incrementar en un 50 % el número que ya está”, dijo.

En la Cámara de Representantes avanza un proyecto que permite el traslado exprés de pensiones y que deberá ser debatido en los próximos días. Se espera que el próximo Gobierno presente una reforma pensional que ayude a que el sistema sea más sostenible.