Gasolina y dinero
El alza de la gasolina buscará reducir la deuda con el FEPC en los siguientes tres años. | Foto: Getty Images

Gasolina

El alza del precio del combustible buscará disminuir la deuda del Gobierno con el FEPC

En el Plan Financiero del Ministerio de Hacienda y Crédito Público se contempla el aumento de la gasolina, buscando reducir el porcentaje del déficit el fondo presente en el gasto primario.

3 de enero de 2023

Entre los varios compromisos del Gobierno en el Plan Financiero 2023 está el relacionado con el pago del déficit causado por subsidio del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

En 2007, el fondo fue creado para reducir la volatilidad de los precios de los combustibles. Su función consiste en “estabilizar los precios de los combustibles para los consumidores colombianos, es decir que matiza la diferencia entre los precios internacionales y los precios nacionales, pagando a los productores e importadores dicha diferencia”. Sin embargo, el déficit de deuda del Estado con el fondo ha venido creciendo con el pasar de los años, por lo cual el aumento de la gasolina es un mecanismo para reducirlo.

“Como resultado del aumento en el diferencial de compensación de los precios de los combustibles líquidos (entre el precio del mercado local y los precios de referencia internacional), el equipo del MHCP proyecta amplios déficits del FEPC para 2022 y 2023 que resultan del gasto en el subsidio implícito que entrega el Gobierno Nacional a través de este fondo”, señala el documento al mencionar que el año pasado se presentó un crecimiento significativo por el incremento internacionalmente de los combustibles, los cuales derivan en la cotización del crudo y en el aumento de los márgenes de refinación (diferencia entre ingresos y egresos).

Otra razón que hace énfasis el Ministerio de Hacienda es la depreciación del peso colombiano. Según al índice LACI (Latam Currency Index), el peso tuvo un promedio de decrecimiento en su apreciación del 14,31 % frente al dólar en 2022. En el ámbito de Latinoamérica, fue la segunda moneda más devaluada, siendo superada únicamente por la moneda de Argentina.

Bajo esta coyuntura, el Gobierno plantea una estrategia fiscal para solventar el déficit, la cual parte de “la implementación de un esquema de ajuste que incorpora incrementos graduales y progresivos en los precios internos de los combustibles, considerando las presiones inflacionarias actuales y las presiones fiscales que genera el fondo”. Asimismo, aclara que esta estrategia la viene aplicando desde octubre, cuando empezó con un plan trimestral frente al aumento de la gasolina.

Desde octubre, se ha presentado un alza en el valor del combustible, siendo entre 200 a 250 pesos entre los últimos tres meses del 2022. Esta medida continuará este año, en aras que esta acción criticada por la opinión pública, permita mitigar la deuda que hay presente con el FEPC.

“El equipo espera que el ajuste en los precios de los combustibles líquidos tenga el efecto de reducir gradualmente las necesidades de gasto asociadas al FEPC”, apunta el informe acerca del objetivo de la estrategia, la cual complementaría la búsqueda de reducir el déficit en 3,0 % del PIB para 2026.

Para 2023, el gasto destinado al pago al FEPC aumentará 0,4 pp del PIB, debido a la diferencia de compensación del fondo causados el segundo y cuarto trimestre del año anterior, el cual no se pagó. Adicionalmente, el Ministerio estima que los gastos totales del Gobierno Nacional se ubicarán en el 24,4 % del PIB 2023, siendo un crecimiento del 19,0 % (2,3 pp) con respecto a 2022, dividido entre un 1,9 pp proveniente del gasto primario y el 0,4 pp de la deuda al FEPC.

La estrategia fiscal

El Ministerio de Hacienda prevé que en el cuatrienio de 2024 a 2026, el Gobierno nacional alcance un balance primario de 0,4 y -3,3 % del PIB, respectivamente, el cual signifique un superávit y una mejora en el balance frente a lo proyectado para este año. 2022 terminó con un gasto primario (incluyendo al FEPC) del 17,7 % y este año seguirá aumentando, hasta alcanzar el 20 %. Sin embargo, se espera que desde 2024 esta cifra decrezca, quedando en 19,7 % el próximo año, 19,1 % en 2025 y 18,6 % al finalizar 2026.

Además, la estrategia también plantea que la porción del gasto al Fondo en el gasto primerio también se reduzca. Para este año, la deuda representará 1,7 %, siendo un valor superior al año que culminó (1.3%). Sin embargo, en el 2024 se mantendría igual para, finalmente, reducir a 0,5 y 0,1 %, respectivamente en los siguientes dos años.

En ese orden de ideas, el aumento del precio de la gasolina responde a una acción para mitigar el déficit con el FEPC para 2026, en la cual el Gobierno evaluaría una reforma estructural para estabilizar el precio de los combustibles líquidos, permitiendo así una sostenibilidad fiscal.