finanzas públicas

El destape de las cuentas económicas del Gobierno en el Marco Fiscal de Mediano Plazo

SEMANA conoció las cifras con las que el Ministerio de Hacienda de Colombia planea la economía en el aún complejo panorama del 2021. Reforma tributaria, crecimiento económico, precio del dólar, venta de ISA. He aquí los detalles del documento que se presenta este martes.


¿Habrá plata para los subsidios? ¿La economía colombiana crecerá lo suficiente como para generar empleo y promover las inversiones sociales que los ciudadanos requieren?

Parte de esas respuestas están en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el documento que cada año prepara el Ministerio de Hacienda con las expectativas en materia de crecimiento económico, ingresos por impuestos, precio del petróleo y del dólar, el cual será presentado oficialmente este 15 de junio. Con todas esas variables se arma el rompecabezas de las finanzas públicas colombianas.

SEMANA conoció algunas de las cifras de este documento, el cual, por norma, radica el Ministerio de Hacienda en el Congreso de la República, antes del 15 de junio de cada año.

La economía crecerá....

De este documento se tiene que, oficialmente, la expectativa de crecimiento de la economía, con la que cuenta el equipo económico del Gobierno de Iván Duque es de 6%, cifra que, si bien es mayor a la que se tenía hasta ahora: 5%, también está por debajo del pronóstico que recientemente anotó la OCDE para Colombia: 7,6%.

Hay que tener en el visor que, aunque se trata de un crecimiento que viene de una contracción sin precedentes (-6,8% en 2020), lo que provoca lo que los economistas llaman ‘efecto rebote’, es decir, sube -y mucho- por que ya tocó fondo, no se puede comparar con el crecimiento potencial de una economía, el cual se da cuando las expansiones son sostenibles año a año (el PIB potencial de Colombia es 3,6%).

“Es una cifra conservadora a la luz de los buenos resultados registrados para el primer trimestre de 2021 (1,1%)”, dice el documento, en el que también está la expectativa de desempleo, el cual tendría un alivio de 3 puntos porcentuales en comparación con 2020, cuando fue de 15,9%.

El dólar y el petróleo

De acuerdo con lo establecido en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, en el país se cuenta con un precio promedio de dólar al año, de $3.667, mientras que se aspira a que el precio del petróleo se ubique, en promedio, en 63 dólares por barril para la referencia Brent.

En este lunes 14 de junio el crudo cotizaba en 73,5 dólares, mientras el dólar se vendía a $3.654,5.

Estas dos variables son claves para las finanzas colombianas porque de ellas dependen mucho los ingresos provenientes de los dividendos de Ecopetrol que recibe el Estado, al igual que los resultados de las exportaciones de commodities que hacen parte del balance en las cuentas del país, entre otras.

Y los impuestos

En 2021, de acuerdo con lo consignado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, en Colombia se aspira a llegar a un recaudo tributario de 13,6% del PIB, es decir, alrededor de $136 billones, estimativo que depende mucho de variables como el crecimiento de la economía. La meta bruta de recaudo prevista para el 2021, hasta ahora, es de $161 billones. En 2020, Colombia recaudó $146,1 billones, lo que representó una caída de 7,4% frente a lo logrado en 2019.

¿Cuánto dará la reforma tributaria?

Teniendo en cuenta la resistencia que ha habido en el país con la introducción de nuevos impuestos, o modificaciones al Estatuto Tributario para cambiar impuestos de alta sensibilidad, como el tributo a la renta de las personas naturales, principalmente las de menores ingresos, o el IVA a los productos de la canasta familiar, en el Marco Fiscal de Mediano Plazo el Gobierno es tímido con lo que piensa recibir por cuenta de la reforma tributaria que se tramitará y que se basará solo en aportes del sector privado. Según el documento, y como la reforma que se apruebe este año entraría a aplicar en el próximo, la expectativa que puso el Gobierno en el Marco es conseguir 0,3% del PIB para 2022 (unos $3 billones) y 1,3% del PIB desde el 2023 en adelante ($13 billones).

El Marco Fiscal no contempla detalles de cuáles son las fuentes de recaudo, teniendo en cuenta que la reforma se hará por consenso.

El déficit fiscal

El déficit fiscal -es decir, el mayor gasto en comparación con los ingresos que se tendrán- que el Gobierno de Colombia prevé tener en 2021, es de 8,6% del Producto Interno Bruto (PIB), según el Marco Fiscal de Mediano Plazo, documento que será presentado este martes por el Ministerio de Hacienda. Esta cifra es 1,4 puntos porcentuales por encima del registrado en 2020, que fue de 7,8% del PIB, lo que, a su vez, fue 5,3 puntos porcentuales mayor, en comparación con lo observado el año anterior (2,5% del PIB).

Colombia tiene una ley (la regla fiscal) para el manejo sano de las finanzas, lo que había hecho que el déficit se mantuviera en niveles bajos. El Comité de la Regla Fiscal mantenía bajo observación este indicador y autorizaba la cifra techo. Sin embargo, durante la pandemia, se suspendió la norma para que Colombia pudiera manejar las necesidades financieras que trajo consigo la pandemia, a través de toma de deuda.

De esa manera, para el 2021 se proyecta una deuda neta del Gobierno Central, equivalente al 65,1% del PIB. Hay que recordar que en 2020 se situó en 60,4% del PIB, lo que representó un incremento de 12 puntos porcentuales por encima de la deuda de 2019, que estaba en 48,3% del PIB.

La venta de ISA

En el documento, que es el plan para el manejo de las finanzas para la próxima década, pero se revisa cada año, se sigue contemplando la venta de ISA, la generadora de energía que Colombia está negociando para que pase a manos de Ecopetrol, por la cual, en 2021, la bolsa pública obtendría 1,3% del PIB por esa venta, es decir, unos 13 billones de pesos.

El gasto en la pandemia

Los ingresos son el tema crucial para el manejo balanceado de las finanzas, puesto que el gasto -principalmente para financiar las necesidades que trajo consigo la pandemia- ya está hecho y, como el país no tenía lo suficiente y la gente no podía pagar los impuestos, pues la deuda era la salida.

En ese contexto, en 2020, de acuerdo con lo anotado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el gasto en la pandemia ascendió a 1,7% del PIB para 2020 y se mantendrá en la misma cifra en 2021. Hay que destacar que el gasto fiscal es distinto al gasto presupuestal (este es el que sale del FOME-Fondo de Atención para la Emergencia).