Getty creativo
Fenalco Antioquia mostró preocupación por el dólar a $ 5.000. Solicitaron al Gobierno nacional para que se genere confianza en la inversión, confianza en el sector privado para seguir generando desarrollo y prosperidad en los territorios. - Foto: Getty Images

dólar

El dólar en Colombia superó los 5.100 pesos; ¿qué tan alto puede llegar ahora?

En Colombia, los analistas dicen que pareciera que el dólar no tiene techo.

La jornada de este jueves 3 de noviembre ha estado enmarcada en el registro del comportamiento del dólar en Colombia, pues al aparecer la divisa estadounidense se niega a bajar y, por el contrario, ha superado los máximos históricos registrados en la bolsa de valores de Colombia.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense se cotizó a un precio máximo por encima de la barrera de los 5.100 pesos, cifra con la que nuevamente deja atrás sus máximos anteriores y prende las alarmas por sus efectos en la inflación. Con corte a las 12:20 p. m., esta divisa alcanzaba los 5.118 pesos.

La preocupación aumenta para los inversionistas en Colombia, quienes esperaban que, con el anuncio de la Reserva Federal (FED o banco Central) de Estados Unidos en subir las tasas de interés, pues la compra de dólares bajara y, así mismo, comenzara a bajar el precio de la divisa estadounidense, porque la demanda bajaría, comportamiento que no ocurrió.

Es de recordar que la Reserva Federal decidió aumentar en 75 puntos básicos las tasas de interés hasta 4 %. El movimiento es uno de los más fuertes en materia de política monetaria de los últimos tiempos. Es el nivel más alto desde enero de 2008, en busca de conjurar la fuerte inflación.

Getty creativo
De acuerdo con los expertos, el mercado de divisas en Colombia sigue bajo mucho estrés. - Foto: Getty Images

La FED se reunió durante dos días para subir sus tasas de interés de referencia, ante una inflación que sigue alta en Estados Unidos, a pesar de los riesgos crecientes de recesión en una economía que da muestras de enfriarse.

Pero mientras la Reserva Federal suma esfuerzo para contener la inflación, en Colombia, por ejemplo, hay incertidumbre hasta dónde puede llegar el precio del dólar.

Andrés Ramírez, experto en temas económicos, dijo que “hay una sobrerreacción en Colombia y en los países emergentes, porque hay mucho nerviosismo en Colombia por el tema del dólar en el tema petrolero; en la medida que Estados Unidos siga subiendo tasas de interés, eso va a afectar a las monedas”.

Ramírez también hizo un llamado a la calma. “Es importante decirle a las personas que se calmen no hay que salir corriendo cuando el dólar se dispara; que aprovechen a comprar cuando cae, pero en estos casos es un entorno internacional”.

Por su parte, Wilson Tovar, gerente de Investigaciones Económicas de Acciones & Valores, dijo que no descartan que niveles superiores del precio del dólar en Colombia se sigan presentando en una coyuntura que no termina; “la fuerte volatilidad que hemos registrado en los mercados cambiarios a lo largo del 2022 sigue haciendo de la suyas, en este mes de noviembre, hoy en Colombia registramos una tasa superior a los 5.100 pesos por dólar, luego de diferentes eventos que han ocurrido en el contexto internacional”, puntualizó Tovar.

También aseguró que, pese a que la FED ha tomado medidas para contener el crecimiento acelerado del costo de vida en el mundo, no ha dado los resultados que se esperan: “de un lado, la Reserva Federal ha asegurado que los próximos incrementos de la tasa de interés se han de seguir dando, especialmente en el próximo trimestre, justo porque la fortaleza de la economía no muestra señales de debilidad y la demanda agregada y los niveles de inflación persistentemente altos, todavía no han sido contenidos”, enfatizó el gerente.

Para los expertos en Colombia, existen instituciones del orden internacional que aseguran que el país podría mantener la percepción de riesgo particularmente altas, cuando los déficits en cuenta corriente son los más altos en la región y los niveles de estabilidad fiscal lucen un “poco tambaleantes” con las posturas del nuevo Gobierno.