Home

Medellín

Artículo

El precio del dólar sigue subiendo en Colombia
El precio del dólar sigue subiendo en Colombia | Foto: Getty Images / Jose Luis Pelaez Inc

Antioquia

Fenalco Antioquia mostró preocupación por el dólar a $ 5.000 e hizo petición al Gobierno

Solicitaron al Gobierno nacional para que se genere confianza en la inversión, confianza en el sector privado para seguir generando desarrollo y prosperidad en los territorios

3 de noviembre de 2022

Fenalco Antioquia, agremiación que abarca a cientos de empresas de todo tipo en el departamento, mostró su preocupación por el acelerado alza del dólar, que por primera vez llega a una cifra de los 5.000 pesos. Según la entidad, no solo es histórica, sino también peligrosa para la economía del país.

A esta cifras agregaron que, junto a una inflación del 11,44 %, se ha visto un incremento en los costos de producción y muchos productos del consumo diario de los ciudadanos han aumentado su valor hasta 100 %.

“Desde Fenalco Antioquia manifestamos nuestra gran preocupación a propósito del incremento del dólar a 5.000 pesos. Nuestra moneda cada vez vale menos y esto no solo va a impactar de manera muy importante en las importaciones, en los precios de las materias primas y demás, sino también en la inflación y el aumento generalizado de los precios, que sabemos afecta de la peor manera a las personas con menos recursos”, señaló María José Bernal Gaviria, directora ejecutiva de Fenalco Antioquia.

Agregó que hacen un llamado al Gobierno nacional a generar confianza en la inversión y en el sector privado para seguir incentivando el desarrollo y prosperidad en los territorios, especialmente a propósito de la reforma tributaria, en el que un proyecto de ley que no debe ir en contra del crecimiento del país y del futuro de la economía de Colombia.

Y es que la moneda colombiana ha sido la que más se ha devaluado en Latinoamérica, situación que tiene en alerta la economía nacional, especialmente en vísperas de Navidad, una época en la que el comercio tiene altas expectativas, pero que de seguir con estos incrementos se verá gravemente afectado.

Este comportamiento en la economía, que de hecho ha perjudicado gravemente a los productores de cientos de productos en el país que requieren insumos importados, es atribuido, según los expertos, a factores internacionales e nacionales, por lo que la incertidumbre acapara los mercados, impactando de manera negativa la economía de los colombianos y colocando más caro el precio de algunos productos básicos.

Es entonces que a esto se suma por segundo mes consecutivo el aumento del precio del galón de gasolina, una medida que el Gobierno ya había anunciado debido al creciente déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

Por ejemplo, en el departamento de Antioquia, cientos de empresas necesitan importar insumos para el agro y, por esta razón, los precios de los alimentos ha subido considerablemente el precio. Por otro lado, sectores como el de las panaderías se han visto en apuros porque productos como el trigo para la fabricación de la harina es importado de países como Estados Unidos y Canadá.

Los productos que más se verán afectados

Es entonces que en esta cadena, tanto el consumo de carne de cerdo y de pollo será significativo y reducido, ya que aunque Colombia los produce, al ser alimentados estos animales de maíz, por ejemplo -un producto importado-, su precio final incidirá en el consumidor. A esto se suma la carne de res, que al ser exportada también impacta su precio.

Es así que todos aquellos insumos importados repercutirán en el incremento de precios, como en la industria textil, que no solo se soporta de materia prima del exterior, sino también de maquinaria. Asimismo, el sector constructor se suma a la lista.

Los viajes al exterior se volverán más costosos de lo que son, debido a la devaluación que ha tenido el peso colombiano: “Las vacaciones de las personas del común se verán afectadas. ¿Cuánto cuesta hoy irse de viaje fuera del país en dólares?, eso es una locura, es carísimo, el remedio es impulsar el turismo local porque no hay cómo salir de Colombia”, precisó Andrés Moreno.

La compra y venta de carros también se verá afectada tras el comportamiento que ha mantenido el dólar en los últimos días y que, por el momento, no se sabe si se va a estabilizar.