Dólar
El dólar sube en el arranque de la última semana de junio y abre en $4.180 este lunes
Los analistas aseguran que el dólar se mantendrá en terrenos de calma.
El comportamiento del precio del dólar en Colombia ha dado sorpresas durante los últimos días. Nada más el pasado jueves 22 de junio, la moneda norteamericana sufrió grandes desplomes.
Según los analistas del mercado, hubo jornadas que también mantuvieron la calma gracias a los datos revelados de desempleo en los Estados Unidos y a la debilidad generada en el dólar por la posibilidad de que la FED subiera nuevamente las tasas de interés para controlar la inflación y hacerla caer a los niveles deseados por las autoridades financieras.
Ahora, esta semana, de acuerdo con los reportes de apertura de este 26 de junio, entregados por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la moneda norteamericana abrió con un precio de 4.180 pesos, el cual marca un aumento de 12 pesos con respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada para hoy por la Superintendencia Financiera, que es de 4.168 pesos.
Con un dólar sobre la línea de los 4.100 pesos, los colombianos han visto leves reducciones en los precios de ciertos productos y servicios. Esto se logró gracias a las medidas, como la subida de las tasas de interés, que frenaron el consumo, y que se evidencia en el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) referente a la balanza comercial.
Tendencias
“De acuerdo con las declaraciones de importación registradas ante la Dian en abril de 2023, las importaciones fueron 4.942,6 millones de dólares CIF y presentaron una disminución de 22,7 % con respecto al mismo mes de 2022. Este comportamiento obedeció principalmente a la disminución de 22,7 % en el grupo de Manufacturas”, señaló la entidad.
Hay dos conclusiones importantes con ese balance, lo primero es que hay sectores en crisis, o con cifras negativas, como el de la manufactura, que ya ha demostrado sus implicaciones para el crecimiento económico.
“De acuerdo con las declaraciones de importación registradas ante la Dian en abril de 2023, las importaciones fueron 4.942,6 millones de dólares CIF y presentaron una disminución de 22,7 % con relación al mismo mes de 2022. Este comportamiento obedeció principalmente a la disminución de 22,7% en el grupo de manufacturas”, señaló la entidad.
Las exportaciones comienzan a contraerse, mala noticia también para el aprovechamiento de mercados internacionales, y veo también que la inversión extranjera directa, según el Banco de la República, cayó al 10,9 %, lo cual no es positivo, detalló el exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo Abondano.
La otra interpretación de las cifras presentadas por el Dane es que los colombianos están consumiendo menos. A pesar de las razones por las cuales se presenta esto, da muestra de la desaceleración económica.
“Cuando estamos hablando del déficit en la balanza comercial, cuando vemos que estamos importando más de lo que estamos exportando, podría decirse que hay una menor demanda de productos extranjeros y puede generarse esa menor demanda en productos extranjeros, porque efectivamente hay una desaceleración económica. Es decir, si la economía no se mueve, si tú no tienes dinero para comprar, definitivamente hay una reducción. Podría generarse una reducción en las importaciones, igual podría suceder con el tema de las exportaciones, efectivamente esos son elementos que nos muestran que hay una desaceleración económica”, explicó Willian Barreto, experto en comercio internacional y profesor de la Universidad Antonio Nariño.