Dolares
El dólar va subiendo y se acerca a los $ 3.900, ¿qué tanto aportan las elecciones? | Foto: Getty Images

MONEDAS

El dólar va subiendo y se acerca a los $ 3.900, ¿qué tanto aportan las elecciones?

La moneda estadounidense se está cotizando hasta en 3.918,40 pesos y gana 85 pesos frente a la TRM.

10 de junio de 2022

Las elecciones colombianas, que hasta el momento reflejan un fuerte contrapunteo entre los dos candidatos que se enfrentarán en la segunda vuelta, el 19 de junio, tienen algo que ver en el incremento en el precio que registra el dólar en comparación con la moneda nacional. Pero no es todo lo que le pega a la divisa.

Desde muy temprano, el dólar mostró una tendencia al alza, al abrir la jornada en 3.880 pesos, según información de la Bolsa de Valores de Colombia. Con esa sola cifra, ya registraba un incremento de 46,66 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para este viernes está en 3.833,34 pesos.

A medida que avanzaba la jornada, el dólar siguió en su tendencia al alza, llegándose a cotizar hasta en 3.918,40 pesos, sin que diera señales de disminuir.

En promedio, la moneda estadounidense se ha negociado en 3.900,03 pesos, con un precio mínimo de 3.874 pesos.

Los analistas habían vaticinado que, en este viernes, el dólar tendría una fuerte presión al alza, en parte por los resultados de la inflación en Estados Unidos, que sorprendieron un poco, pues la cifra fue más alta de la que esperaba el mercado.

El precio del petróleo también está presionando al dólar, lo que, en conjunto genera una aversión al riesgo que hace que la moneda referente en la mayor parte de los países gane terreno frente al peso colombiano. El Brent, la referencia que aplica para Colombia, se mueve con un precio de 122 dólares por barril. Entre tanto, la WTI, es decir, la estadounidense, se negociaba en 121,45 dólares.

Hasta el momento una parte muy mínima en el comportamiento del dólar la están poniendo las elecciones, mientras que los acontecimientos internacionales son los que ponen la mayor parte de la presión en el dólar.

No en vano, en Estados Unidos la inflación volvió a tomar fuerza en mayo, según el índice de precios al consumo CPI, que anotó 8,6 % en 12 meses, un máximo desde diciembre de 1981, según datos del Departamento de Trabajo divulgados el viernes. Los analistas de mercado pronosticaban que se mantendría en niveles de 8,3 %.

Existen múltiples plataformas para encontrar empleo en empresas extranjeras.
El empleo está cambiando y así lo muestra la situación del mercado laboral en Estados Unidos. | Foto: Getty Images

Una de las responsables del resultado de la inflación en Estados Unidos, que salpica a su paso el precio del dólar, es la gasolina, que tuvo un incremento de 4,1 % en mayo, mientras la vivienda, pasajes de avión y vehículos también subieron de precio. Rubros como cuidados médicos, muebles, ocio y vestimenta tuvieron incrementos significativos y son los bienes y servicios que más demandan los habitantes de ese país.

Los precios de la energía aumentaron 34,6 % en un año, su mayor incremento desde setiembre de 2005. Los precios de los alimentos tuvieron su mayor incremento desde marzo de 1981, con una variación al alza de 10,1 % en 12 meses.

Con el resultado de la inflación en Estados Unidos y las peticiones de subsidios al desempleo, que fueron de 229.000, cifra por encima de la esperada, la expectativa es qué hará el Banco Central con las tasas de interés.

Mientras tanto, el comportamiento del dólar sigue metido en la volatilidad que se genera con todas estas noticias.