Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro. En la izquierda, durante su asistencia a una de las reuniones de estrategia
Gustavo Petro y su equipo de campaña se encuentran en el ojo del huracán. | Foto: SEMANA

Política

Atención: solicitan al CNE iniciar una investigación al Pacto Histórico por los ‘petrovideos’

La solicitud fue realizada por la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia, para determinar qué tan efectivos pueden ser estos videos para iniciar un proceso jurídico en contra de la colectividad de izquierda.

10 de junio de 2022

La polémica por cuenta de los ‘petrovideos’, revelados el pasado 8 de junio por SEMANA sigue en aumento, esto luego de que la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia (RedVer) pasó de la indignación a la acción, solicitando al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se inicie una investigación para conocer cuál es el alcance jurídico al que se puede llevar al Pacto Histórico tras conocer estas grabaciones.

“La Red Ver solicita al CNE, y su presidente, el magistrado César Abreo, investigue de inmediato y con carácter urgente los llamados ´petrovideos´ en cuanto a contenidos, alcances y financiación de la campaña del Pacto Histórico así como la validez jurídica o no de los mismos”, escribió la organización por medio de su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que esta organización nació en 1985 y tiene como fin, precisamente, “promover el control social y la participación ciudadana veedurial en la lucha contra la corrupción. La Red Ver promueve la investigación y sanción de actos y prácticas de corrupción en que puedan incurrir los funcionarios públicos o particulares en relación con la gestión pública”.

¿Agarrados en el Pacto Histórico?

Sin embargo, más allá de las críticas que se hayan o no generado desde los grupos externos al Pacto Histórico por los videos en los que se evidencia el “juego sucio” propuesto por los integrantes de esta colectividad en contra de políticos como Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria y Federico Gutiérrez, lo cierto es que las revelaciones de SEMANA también causaron escollo entre los mismos petristas, con Gustavo Bolívar y Roy Barreras como protagonistas.

“Hay gente que resta más de lo que suma. Siento vergüenza”, fue lo que escribió Bolívar al hacerse públicos los ‘petrovideos’, pero sin dar los nombres de las personas que, para él, están causando daño al interior del Pacto Histórico.

Sin embargo, asumiendo como si se tratase de él, Roy Barreras decidió responderle a su colega en el Congreso, asegurándole que no hay razón alguna por la cual avergonzarse, ya que, según él, no hay delito alguno en los videos compartidos a la opinión pública.

“No caigas en la trampa. La campaña es víctima de CHUZADAS E INFILTRACIONES ILEGALES. ¡Es WATERGATE! ¡Espían, graban y filtran las conversaciones privadas! ¡Eso es delito! ¡Nosotros conversamos! ¡Ellos chuzan y delinquen!”, indicó Barreras en redes sociales.

En respuesta, Bolívar no compartió en ningún momento la teoría de infiltración explicada por Roy; en cambio, decidió increparlo por decir en uno de los videos que él sabía acerca de las visitas que miembros del Pacto Histórico hicieron a presos en la cárcel La Picota de Bogotá, incluso antes de que esta polémica se desatara hace algunos meses.

“Me indigna que digas que hay gente del Pacto Histórico ofreciendo no extradición a presos de La Picota. Eso es falso y empaña una campaña limpia donde hemos dejado el alma en cada rincón de Colombia. Te invito a que digas quiénes han hecho ese ofrecimiento. El país debe saberlo”, indicó Bolívar.

Aun con esta controversia, el también libretista sigue firme en su compromiso con Gustavo Petro y el Pacto Histórico, tal como lo demostró en la mañana de este 10 de junio, cuando escribió en su cuenta de Twitter que él hizo un pacto con el país y que está dispuesto a cumplirlo.

“Los pactos se hicieron para cumplirse. Nosotros pactamos cambiar a Colombia. Sacarla del abismo profundo de la corrupción el hambre y la violencia. En 9 días empezamos la reconstrucción física y moral de Colombia. ¡Llenaremos las urnas de esperanza! ¡Jóvenes no fallen a la cita!”, fue el mensaje de confianza que dejó Bolívar en la red social.