Red de veedurías
Pablo Bustos, red de veeduría | Foto: Red de Veedurías

JUSTICIA

El extraño negocio de la SAE que investiga la Red de Veedurías

Se ofertaron seis locales por un poco más de $ 17.000 millones pese a que valían $ 55.000 millones. Finalmente, se vendieron 60 locales, con lo cual la entidad que maneja los activos especiales dejó de ofertar más de 800 metros cuadrados.

6 de diciembre de 2021

La Red de Veedurías de Colombia advirtió sobre una presunta irregularidad en una venta de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

La instancia que ejerce vigilancia preventiva sobre el uso de los recursos públicos señaló que “de manera extraña la SAE publicaron en algunos medios de comunicación avisos publicitarios que ofertaban seis locales con mezzanine, por un valor comercial que a la luz de los posibles compradores habría sido desmotivante, por su alto costo con el que se presentó”.

Sin embargo, al parecer no eran solo seis locales, sino que en la parte de atrás había otros sesenta locales comerciales que recientemente entraron a la SAE dentro del mismo proyecto”.

Según la Red de Veedurías, los locales, ubicados en el sector de San Victorino, “fueron vendidos por $ 17.000 millones para el momento de la venta, pero realmente costarían $ 55.000 millones, y por cuenta del avalúo actual estarían rondando por los $ 70.000 millones”.

LA SAE es una empresa de economía mixta vinculada al Ministerio de Hacienda, pero sometida al régimen del derecho privado. Su objetivo es administrar bienes especiales que se encuentran en proceso de extinción o se les haya decretado extinción de dominio.

Para la Red de Veedurías, “resulta increíble pensar que la SAE se haya equivocado en más de 800 metros cuadrados, en la publicidad que se le entregó a medios de comunicación en donde se vendía la joya de la corona representada en el único lote disponible en el corazón mayorista de América Latina en San Victorino, toda vez que en realidad se entregarán sesenta locales tras una puja comercial de seis que a toda luz generaría un detrimento patrimonial”, dijo Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías de Colombia.

Dentro de las revisiones que hizo la Red, y que puso en conocimiento de la opinión pública, al solo ofertar seis locales, pese a que había otros sesenta que no fueron conocidos por todos los interesados, se restringió la posibilidad de más oferentes.

“El manto de dudas de cara a este proyecto recae por cuenta de los compradores y la SAE quienes al parecer habrían coordinado la compra por un valor inferior teniendo en cuenta la publicidad que se dio a conocer en los medios de comunicación donde se presentó la oferta”, señala la Red de Veedurías.

Esta es la zona de San Victorino, en el centro de Bogotá. | Foto: Manuel Salazar

Interpondrán acciones legales

La Red de Veedurías anunció que interpondrán acciones legales, inicialmente ante la Oficina de Transparencia de la Presidencia de la República, para que se hagan las investigaciones del caso, pues, “según anónimos allegados a esta Veeduría se habrían pagado importantes sumas de dinero como coimas para que este negocio al parecer pudiera darse sin el lente veeduría y el control de los organismos de control del Estado encargados para tales fines”.

¿Algo engañoso?

De acuerdo con lo anunciado por la Red de Veedurías de Colombia, pedirá también a la Contraloría General y a la Procuraduría, “que investigue los motivos por los cuales esta publicidad con la que se ofertó el inmueble se hizo bajo parámetros engañosos, toda vez que se prometió un bien inmueble inferior a lo que realmente se va a entregar”.

Agregaron que Catastro presentó el avalúo catastral de los bienes inmuebles para el sector de San Victorino, donde se registró un fuerte incremento”.

La Red habló de afectados con la situación, pues, había comerciantes interesados, quienes, de hecho, “presentarán acciones legales toda vez que, sobre estos terrenos ya se está vendiendo un proyecto inmobiliario sobre el cual se dice en el sector se habrían recaudado más de $22 mil millones de pesos”.