Pagos digitales
Durante lo corrido del año 2022, la Dian destacó las acciones de control realizadas en las Direcciones Seccionales con mayor participación porcentual en valor de aprehensiones - Foto: Getty Images/iStockphoto

declaración de renta

El gobierno Petro adelanta la propuesta para que todos los ciudadanos declaren renta

La propuesta estará incluida en el Plan Nacional 2022 -2026

En el documento del Plan Nacional de Desarrollo 2022 -2026, que fue presentado por el gobierno nacional y que será evaluado por representantes de las entidades territoriales, el CNP y distintos sectores que integran la sociedad civil, fue incluida una propuesta en la que todos los ciudadanos declaren renta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Luis Carlos Reyes Hernández Director de la Dian
Luis Carlos Reyes Hernández Director de la Dian - Foto: guillermo torres-semana

Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación, indicó que “disminución de las desigualdades y en la superación de las injusticias que les son propias, por lo que la redistribución de los recursos prioriza a los sectores de la sociedad y a las regiones que producen la riqueza, pero no se han beneficiado con ella”.

Según el director, el gobierno busca una declaración universal de ingresos, en la que todo el mundo tenga que declarar, “unas personas para pagar impuestos y otras para recibir subsidios”, y adicionalmente, para que se eliminen los “líos que tenemos ahora con la estratificación y con la actualización de las bases del Sisbén. Me parece que ese es un cambio central en el manejo de las ayudas (estatales)”.

En Colombia 8.400 deudores de industrias manufactureras deben pagar deudas que en total ascienden a $ 1,7 billones: Dian

La Dian identificó que cerca de 8.400 contribuyentes que desarrollan las actividades económicas del sector de industrias manufactureras tienen pendiente el pago de sus obligaciones tributarias, con una cartera cercana a los 1,7 billones de pesos.

Como resultado del análisis de la información que reposa en las bases de datos, la entidad evidenció que los contribuyentes que desarrollan actividades como confección de prendas de vestir, industrias básicas de metales preciosos, actividades de impresión, fabricación de colchones y somieres, fabricación de jabones y detergentes, elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal, fabricación de artículos de plástico, fabricación de muebles, entre otros, son quienes tienen la cartera morosa más elevada.

   Jorge Iván González, director de Planeación Nacional, dice que este plan de desarrollo tiene un nuevo lenguaje.
Jorge Iván González, director de Planeación Nacional, dice que este plan de desarrollo tiene un nuevo lenguaje. - Foto: Alexandra ruiz

Al realizar el análisis de la información de cartera vencida por zonas de influencia geográfica, fue determinado que el 85 % de deudores desarrollan sus actividades en Bogotá (39 %), Antioquia (19 %), Valle del Cauca (16 %) y Atlántico (11 %). Adicionalmente, se pudo identificar que el 70 % de los deudores son personas jurídicas, el 26 % son personas naturales y el 4 % restante, se encuentra catalogado como gran contribuyente.

En caso de requerir información del estado de su proceso de cuenta, u orientación para llevar a cabo el trámite de solicitud de facilidad de pago, se puede programar una cita virtual a través del sistema de agendamiento, en la opción información cobranzas.

Durante lo corrido del año 2022, la Dian destacó las acciones de control realizadas en las Direcciones Seccionales con mayor participación porcentual en valor de aprehensiones: Bogotá (20,0 %); Cali (16,0 %); Medellín (9,8 %); Cartagena (7,2 %) y Barranquilla (5,8 %).

Se tiene prevista la realización a nivel nacional de visitas de control de obligaciones formales a contribuyentes de actividades económicas relacionadas con alojamiento en hoteles, apartahoteles, centros vacacionales, actividades de zonas de camping, parques para vehículos recreacionales y demás tipos de alojamiento. En las verificaciones se revisará el adecuado cumplimiento al deber de facturar, la presentación de declaraciones y del reporte de la información exógena.