Alberto Carrasquilla
Alberto Carrasquilla. Ministro de Hacienda. Bogotá Marzo 21 de 2019. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Dinero. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

MACROECONOMÍA

El mercado colombiano quedó tranquilo con el regreso de Carrasquilla a la Junta del Banco de la República

Los principales analistas y operadores del mercado no creen que esté en juego la independencia del Banco de la República.

3 de septiembre de 2021

A pesar de la polémica que generó el nombramiento del exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla como miembro de la Junta Directiva del Banco de la República, los principales actores del mercado vieron con buenos ojos su regreso al Emisor.

Y es que las principales críticas al nombramiento de Carrasquilla llegaron de sectores políticos, en especial aquellos de oposición, aunque hubo otros actores importantes que también mostraron su inconformismo con la llegada del exjefe de esa cartera.

“Carrasquilla: no es un tema de pergaminos, sino de principios. Su nombramiento no solo socava la independencia del Banco de la República, sino que atiza la inconformidad —justificada— que se ha manifestado en las calles del país”, dijo el candidato presidencial Sergio Fajardo.

Pese a las críticas, una gran parte de los economistas y técnicos respaldó el nombramiento anunciado por el presidente Iván Duque a inicios de esta semana.

Es difícil encontrar a alguien en Colombia con mejores calificaciones, pergaminos y conocimiento del Banco (de la República) y de la política económica colombiana como Carrasquilla. Será muy bien recibido por los mercados y refuerza inmensamente la calidad técnica de la Junta”, aseveró el estratega jefe de América Latina para la firma XP Investments, Andrés Pardo.

Y es que Carrasquilla venía de auspiciar como presidente de la Junta Directiva del Banco de la República mientras estuvo como Ministro de Hacienda.

Alberto Carrasquilla
Ministro Alberto Carrasquilla llega por tercera vez a la Junta Directiva del Banco de la República de Colombia. Bogotá, agosto 31 de 2018. Foto: Guillermo Torres publicaciones Semana | Foto: Guillermo Torres

Alberto tiene todas las calificaciones para ser codirector. Es un muy buen nombramiento”, dijo el director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, José Ignacio López.

Luego de la renuncia de Carolina Soto a la Junta del Emisor, había un poco de incertidumbre por conocer quién iba a ser el séptimo miembro de la Junta, pues se temía que Duque llevara al banco a alguien similar a Bibiana Taboada, quien si bien tiene una preparación adecuada, no contaba, para algunos”, con la experiencia necesaria para llegar a la Junta.

El nombramiento de Taboada fue fuertemente criticado por el mercado, pues se consideraba que llegó al cargo por ser la hija de la exministra de Trabajo Alicia Arango.

“Ese nombramiento hay que ver si es político por ser la hija de Alicia Arango. Si bien es una economista de trayectoria, los temas monetarios y financieros de Bibiana no son de su tradición”, le dijo una fuente a SEMANA cuando se llevó a cabo este nombramiento, en febrero pasado.

Por otra parte, la principal crítica que ha recibido el nombramiento de Carrasquilla es su posible afectación a la independencia de la Junta Directiva del Emisor, pues Duque nombró a los cinco codirectores y tiene al exministro de Hacienda. Sin embargo, los analistas creen que el exjefe de la cartera es una persona técnica que no va a poner en juego el desempeño del banco central.

Alberto Carrasquilla tiene todas las credenciales y se ha caracterizado por ser un economista bastante ortodoxo, lo que no debería poner en riesgo ni la independencia ni el statu quo del Banco Central”, dijo el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte.

Es de mencionar que el mercado espera que el Banco de la República empiece en septiembre el ciclo de normalización de política monetaria, subiendo la tasa de interés de intervención para evitar que la inflación siga aumentando.

Es muy posible que Alberto Carrasquilla apoye un retorno gradual de la tasa de interés hacia un aumento a largo plazo. Comenzarán a subir la tasa de interés de a 25 puntos básicos desde septiembre hasta llegar a cerca del 4,50 % o el 5 % a principios de 2024. Un retorno muy gradual”, sentenció Olarte.

Hay que recordar que el mercado espera la subida en las tasas de interés de intervención desde antes de que Carrasquilla regresara a la Junta; incluso en la pasada reunión de política monetaria, dos codirectores votaron por aumentar la tasa.

Este viernes salió el decreto que oficializó a Carrasquilla como nuevo codirector del Emisor, aunque aún falta que se posesione ante el presidente de la República, Iván Duque, de manera formal.