Bruce Mac Master y José Antonio Ocampo
José Antonio Ocampo y Bruce Mac Master. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / JUAN CARLOS SIERRA

REFORMA TRIBUTARIA

“El ministro de Hacienda no puede confundir alertas sobre la reforma tributaria y la economía, con generar pánico”: Bruce Mac Master, presidente de la Andi

El dirigente gremial se refirió en SEMANA a los señalamientos hechos por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en el sentido de que los empresarios están enviando mensajes para ‘paniquear’. Mac Master responde que tienen que aprender a aceptar las críticas.

8 de noviembre de 2022

La reforma tributaria ya está cocinada, ad portas de una conciliación entre los textos que fueron aprobados en Senado y Cámara, pero no deja de causar preocupaciones entre el empresariado, que es el que genera empleo. Y este martes, motivó al presidente de la Andi, Bruce Mac Master, a responder al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien en varios escenarios venía diciendo que el gremio estaba generando pánico.

El contexto del señalamiento de Ocampo eran los reclamos y críticas de los distintos sectores de la economía, sobre medidas que incluye la reforma tributaria, que pondrán a tambalear a industrias como la del petróleo y carbón, o al apretón que habrá en la industria de alimentos con impuestos a bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados.

Al final, esos efectos llegan al consumidor, que tendrá que adquirir los productos de la canasta familiar a un mayor costo, o reemplazarlos por otros, que es la búsqueda del Gobierno con el impuesto saludable.

José Antonio Ocampo, minhacienda: “Pido a empresas que no generen pánico y crean en el Gobierno”

Lo cierto es que, SEMANA consultó a Mac Master, sobre la posición del gremio frente a lo dicho por el ministro, y el dirigente gremial enfatizó en que, si bien quieren trabajar con el gobierno, como también ha sido la invitación de Ocampo, no pueden dejar de lanzar las alertas y críticas necesarias.

“Queremos trabajar con el gobierno. Nada le conviene más al país en este momento, que, con la nueva realidad que tenemos, generada con la reforma tributaria, hagamos todo el esfuerzo por tratar de crear el mejor ambiente posible, la mejor economía posible y la mayor confianza. Para poder hacerlo tenemos que hacerlo de forma conjunta. Nuestros comentarios siempre serán con las mejores intenciones. Incluso aquellos que alerten sobre preocupaciones que tengamos sobre la economía”, dijo.

De esa manera, aseveró Mac Master, “siempre haremos los comentarios que tengamos que hacer, sobre todo objetivos. Pero no podemos confundir las opiniones, las críticas, las alertas que eventualmente se envían, con pánico”.

En consecuencia, agregó el dirigente gremial, “lo que no podemos -los empresarios- es cometer el error de afectar la confianza de una economía en la cual nosotros trabajamos y que es muy importante para la actividad que realizamos”.

¿Quién debe liderar la confianza?

En línea con el mensaje que envía Mac Master, frente a lo dicho por el ministro Ocampo sobre empresarios como generadores de pánico, el dirigente gremial volteó ‘la torta’ y señaló que “el liderazgo en la construcción de confianza lo debe ejercer el gobierno. Ellos son los que deben hacerlo”. El resto de la sociedad civil está para encender las alertas sobre lo que está haciendo el gobierno si así se necesita.

Desde la perspectiva de Mac Master, nadie puede esconder que hay inflación alta, como se vio en el reciente dato entregado por el Dane, según el cual, el indicador anual sobrepasa ya el 12 %. Tampoco es posible desconocer que la gasolina está más cara y es una variable que le pega a todo el gasto de los hogares y lleva a presiones inflacionarias. “Son señales que está enviando la economía y que justifican la preocupación que ronda entre los empresarios”, aseguró el presidente de la Andi.