economía

El Parlamento Europeo hace fuerte llamado al Banco Central

Los eurodipoutados pidieron que no se se suban los tipos “apresuradamente” ni se recorte la compra de activos.


El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles una resolución en la que solicita al Banco Central Europeo (BCE) que se abstenga de subir los tipos de interés de “forma apresurada” y recortar los programas de compra de activos.

Los Eurodiputados han secundado la perspectiva del BCE de que “una retirada prematura del apoyo fiscal podría debilitar la recuperación” y han demandado en su resolución que se mantenga la política monetaria para sacar adelante “de forma segura” la economía tras la pandemia, luedo del debate celebrado el pasado lunes con la presidente del BCE, Christine Lagarde.

En la resolución adoptada por una mayoría de la Eurocámara, con 569 votos a favor, 84 en contra y 38 abstenciones, los eurodiputados han manifestado su preocupación por el incremento de los niveles de inflación así como por su posible evolución al alza a medio plazo.

Además, añadieron a sus inquietudes las cláusulas abusivas que aplica el sector bancario en los contratos de consumo en ciertos Estados miembros, ante lo que pidieron al BCE que contribuya a garantizar una competencia justa.

Los eurodiputados también han solicitado al organismo presidido por Christine Lagarde una mejor integración de la lucha contra el cambio climático en sus políticas y han denunciado que algunos programas de compra de activos del BCE hayan financiado actividades intensivas en carbono.

*
Christine Lagarde, presidente del Banco Central Europeo. - Foto: Getty Images

Durante el debate del lunes, el representante de la Izquierda Unitaria Europea (GUE), Dimitrios Papadimoulis, señaló la importancia de “evitar decisiones ideológicas en este momento crítico. Tenemos que ser pragmáticos. Es fundamental que la política financiera coincida con la política monetaria”.

En su intervención en la sesión del Parlamento Europeo de principios de semana, Lagarde aseguró que el organismo actuará “a su debido tiempo” para contener la inflación de la zona euro e indicó que es consciente de la preocupación de mucha gente sobre el coste de la vida. “Nuestro objetivo es una inflación del 2 % a medio plazo. Para lograr esto, actuaremos a su debido momento”, apuntó.

Es de recordar que Europa se encuentra en una crisis por el suministro del gas y en un panorama de incertidumbre por un posible conflicto entre Rusia y Ucrania.

Inflación preocupa en Reino Unido

La tasa de inflación interanual de Reino Unido se situó el pasado mes de enero en el 5,5 %, frente al 5,4 % registrado en diciembre de 2021, lo que representa la mayor subida de los precios desde marzo de 1992, según ha informado la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

“Es la mayor tasa de inflación anual de la serie histórica de ONS, que se remonta a enero de 1997, y la última vez que fue mayor en la serie de datos históricos modelados fue en marzo de 1992, cuando alcanzó el 7,1%”, explicó el organismo.

En términos mensuales, los precios registraron en enero un retroceso del 0,1 % respecto de diciembre de 2021, cuando habían aumentado 0,5 %. No obstante, la caída observada en enero representa la mitad del descenso del 0,2 % registrado en enero del año pasado.

La aceleración del alza de los precios pone más presión sobre el Banco de Inglaterra, que en su reunión de febrero decidió elevar en 25 puntos básicos el tipo de interés de referencia para sus operaciones, situándolo en el 0,50 %.

En su análisis, la institución advirtió de que la inflación seguirá aumentando en los próximos meses hasta cerca del 6 % en febrero y marzo, antes de alcanzar un máximo de alrededor del 7,25 % en abril, lo que supondría un incremento de dos puntos porcentuales sobre el máximo previsto en su informe del pasado mes de noviembre.

*Con información de Europa Press.