Home

Gente

Artículo

En esta foto del 12 de octubre de 2021, la reina Isabel II de Inglaterra sale tras asistir a un servicio de Acción de Gracias para conmemorar el centenario de la Legión Real Británica en la Abadía de Westminster, en Londres. (AP Foto/Frank Augstein, Pool, Archivo)
El príncipe Andrés, hijo de la reina, siempre negó las acusaciones de Guiffre y afirmó que se defendería. Sin embargo, hace poco se conoció que llegó a un millonario acuerdo con la mujer que lo acusó de abuso sexual. (AP Foto/Frank Augstein, Pool, Archivo) | Foto: AP

Gente

Polémica: ¿la reina Isabel pagará acuerdo del príncipe Andrés tras demandas de abuso sexual?

El príncipe está “acabado” y debería vivir en la “ignominia”, afirmó este miércoles 16 de febrero la prensa británica.

16 de febrero de 2022

El príncipe Andrés de Reino Unido llegó a un acuerdo extrajudicial en el que se acordó el pago de hasta 16 millones de dólares, luego de ser acusado por una mujer de abuso sexual cuando ella era una menor de edad en Estados Unidos. El príncipe está “acabado” y debería vivir en la “ignominia”, afirmó este miércoles 16 de febrero la prensa británica.

(ARCHIVO) En esta foto de archivo tomada el 7 de septiembre de 2019, el príncipe Andrés, duque de York, de Gran Bretaña, asiste a una ceremonia que conmemora el 75 aniversario de la liberación de Brujas.
(ARCHIVO) En esta foto de archivo tomada el 7 de septiembre de 2019, el príncipe Andrés, duque de York, de Gran Bretaña, asiste a una ceremonia que conmemora el 75 aniversario de la liberación de Brujas. (Photo by JOHN THYS / AFP) | Foto: AFP

Según la prensa británica, Andrés podría haber vendido su lujoso chalet suizo por unos 18 millones de libras (24 millones de dólares, 21 millones de euros), pero tendría aún que pagar una importante deuda por esta adquisición. Así que la reina Isabel II debería contribuir de su propio bolsillo al pago del acuerdo, afirma el Daily Telegraph.

Pero el hijo de la reina siempre negó las acusaciones de Guiffre y afirmó que se defendería. Tal vez por eso la prensa sensacionalista británica se mostró iracunda tras el acuerdo extrajudicial. “Un hombre verdaderamente decidido a limpiar su nombre de tan atroces acusaciones habría luchado con uñas y dientes”, sostiene un editorial de The Sun. “Andrés está acabado” y “debe retirarse por completo de la vida pública y vivir su retiro en la ignominia”, agrega.

Para el abogado británico Mark Stephens, especialista en cuestiones de reputación, “la mayoría de personas verá el pago de daños y perjuicios a alguien que el príncipe Andrés dice no haber conocido nunca” con extrañeza. El hijo de la reina “ha preservado en cierta medida la dignidad de la familia real (...) pero creo que no volverá” a la vida pública, dice a la AFP.

Una imagen publicada el 23 de diciembre de 2021 muestra a la reina Isabel II de Gran Bretaña posando para una fotografía mientras grababa su mensaje anual del día de Navidad, con una fotografía de ella y de su difunto esposo, el príncipe Felipe de Gran Bretaña, duque de Edimburgo, tomada en 2007 en Broadlands, para marcan su aniversario de bodas de diamantes, en el White Drawing Room del Castillo de Windsor, al oeste de Londres
Una imagen publicada el 23 de diciembre de 2021 muestra a la reina Isabel II de Gran Bretaña posando para una fotografía mientras grababa su mensaje anual del día de Navidad, con una fotografía de ella y de su difunto esposo, el príncipe Felipe de Gran Bretaña, duque de Edimburgo, tomada en 2007 en Broadlands, para marcan su aniversario de bodas de diamantes, en el White Drawing Room del Castillo de Windsor, al oeste de Londres. (Photo by Victoria Jones / POOL / AFP) / EMBARGOED UNTIL 2230 GMT on December 23, 2021. | Foto: AFP

Los escándalos no paran

Aunque este caso no concierne personalmente al heredero al trono, de 73 años, se sospecha que su antiguo ayudante de cámara, Michael Fawcett, utilizó sus influencias para ayudar a un empresario saudita a obtener una condecoración real, que sirvió después para apoyar su petición de ciudadanía británica, a cambio de generosas donaciones. El servicio de prensa del príncipe de Gales reiteró que este “no tenía conocimiento de la supuesta oferta” de Fawcett.

La reina Isabel rodeada por su familia en los festejos de su cumpleaños en 2019. De izquierda a derecha: los duques de Cambridge con sus hijos Louis, George y Charlotte; la duquesa de Cornualles; Timothy Laurence; el príncipe de Gales; los príncipes Eduardo, Ana y Andrés; los duques de Sussex; el vizconde Severn , Peter Phillips, Autumn Kelly y sus hijas Isla y Savannah Phillips.
La reina Isabel rodeada por su familia en los festejos de su cumpleaños en 2019. De izquierda a derecha: los duques de Cambridge con sus hijos Louis, George y Charlotte; la duquesa de Cornualles; Timothy Laurence; el príncipe de Gales; los príncipes Eduardo, Ana y Andrés; los duques de Sussex; el vizconde Severn , Peter Phillips, Autumn Kelly y sus hijas Isla y Savannah Phillips. | Foto: Getty Images

Entre tanto, en el caso de Andrés, “me parece horrible que todo se haya escondido bajo la alfombra”, dijo en las calles de Londres Yasmine Ollive, una ejecutiva de cuentas de 34 años. “Nos dimos cuenta hace mucho tiempo de que la monarquía guarda esqueletos en el armario”, aseguró cerca del Palacio de Buckingham, Collin Gilbert, un turista estadounidense de 53 años.

No se divulgaron los detalles del acuerdo financiero, pero el diario Daily Mirror asegura que el príncipe desembolsará 12 millones de libras (16,3 millones de dólares o 14,3 millones de euros): diez millones para Giuffre y dos millones para la organización benéfica que ella fundó el año pasado para ayudar a las víctimas del tráfico sexual.

*Con información de la AFP.