Home

Mundo

Artículo

El Principe tuvo una reunión horas antes de haber sido diagnosticado con covid-19 con varios políticos de Inglaterra.
El príncipe tuvo una reunión horas antes de haber sido diagnosticado con covid-19 con varios políticos de Inglaterra. | Foto: Getty Images / Max Mumby/Indigo / Colaborador

Realeza

Policía británica investiga al príncipe Carlos por denuncias de recibir dinero a cambio de títulos

Los investigadores se pusieron en contacto con “personas sospechosas de tener información relevante” y con la fundación del príncipe, que “proporcionó una serie de documentos”.

16 de febrero de 2022

La policía de Londres anunció este miércoles que abrió una investigación sobre las presuntas donaciones a la fundación del príncipe Carlos, heredero al trono británico, supuestamente a cambio de títulos honoríficos.

“Esta decisión es consecuencia del análisis de una carta de septiembre de 2021. Está relacionado con informaciones de prensa sobre supuestas ofertas de ayuda para garantizar honores y la ciudadanía (británica) para un ciudadano saudita”, explicó Scotland Yard en un comunicado precisando que nadie fue detenido.

Los investigadores se pusieron en contacto con “personas sospechosas de tener información relevante” y con la fundación del príncipe, que “proporcionó una serie de documentos”.

Este escándalo, que salió a la luz el año pasado, había salpicado al heredero al trono.

Se sospecha que su antiguo ayudante de cámara, Michael Fawcett, utilizó sus influencias para ayudar al empresario saudita Mahfouz Marei Mubarak bin Mahfouz, generoso donante de organizaciones benéficas vinculadas a la monarquía británica, a obtener una condecoración.

Según el diario Sunday Times, Mahfouz, de 51 años, fue nombrado Comandante del Imperio Británico por el príncipe Carlos en una ceremonia privada en el Palacio de Buckingham en noviembre de 2016, un evento que no fue publicado en la lista oficial de compromisos reales.

Recibir esta distinción sirvió para respaldar la solicitud de ciudadanía británica del saudita, según el periódico.

Mahfouz, que niega haber cometido alguna falta, habría aportado grandes sumas de dinero a proyectos de restauración. Fawcett dimitió en noviembre de 2021.

Por otra parte, la prensa reveló que la fundación del príncipe Carlos había aceptado cientos de miles de euros de un donante ruso, lo que llevó a una investigación por parte del organismo independiente que regula las organizaciones benéficas en Escocia. El presidente de la fundación, Douglas Connell, dimitió pero negó haber cometido ninguna infracción.

El acuerdo entre Andrés y Virginia Giuffre superaría 16 millones de dólares

De otra parte, se conoció que el acuerdo confidencial anunciado entre el príncipe Andrés —hijo de la reina Isabel II— y Virginia Giuffre, la estadounidense que le acusó de haberla agredido sexualmente cuando era menor, superaría los 16 millones de dólares, informó el miércoles la prensa británica.

Andrés perdió su trabajo en la realeza por el caso Epstein. La reina también le quitó sus honores militares y no ha vuelto a aparecer en eventos oficiales.

Según el diario Daily Telegraph, Isabel II ayudaría a su tercer hijo, de 61 años, a pagar 12 millones de libras (unos 16,3 millones de dólares) a esta víctima del multimillonario pederasta estadounidense Jeffrey Epstein y a su organización benéfica.

Los términos financieros de este acuerdo confidencial no fueron revelados: el documento judicial solo afirma que el duque de York “tiene la intención de hacer una donación sustancial a la organización de Virginia Giuffre”, creada el año pasado para ayudar a las víctimas del tráfico sexual.

El diario sensacionalista Daily Mirror afirma que el príncipe donaría 2 millones de libras a la organización benéfica y 10 millones de libras a Giuffre.

Según la prensa británica, Andrés podría vender su lujoso chalet suizo por un valor estimado de 18 millones de libras (unos 24 millones de dólares). Sin embargo, tendría aún que pagar un importante deuda por esta adquisición, realizada en 2014.

No obstante, según otros diarios, el monto del arreglo extrajudicial cerrado en Estados Unidos sería inferior: The Guardian lo estimaba en más de 7 millones de libras, sin incluir los “millonarios” honorarios de los abogados, y el Daily Mail hablaba de una “humillación de 10 millones de libras”.

Contactada por la AFP, una portavoz de Andrés declinó hacer comentarios.

Con este acuerdo, el príncipe, que siempre ha negado las acusaciones en su contra, evita un juicio civil en Estados Unidos especialmente embarazoso para la familia real británica en el año en que Isabel II celebra su 70 años de reinado.

Para proteger la monarquía, Andrés fue privado en enero de sus honores y títulos militares y ya no puede utilizar su título de Alteza Real.

El tercer hijo de la reina ya se había tenido que retirar de la vida pública tras una escandalosa entrevista televisiva en 2019, en que no mostró arrepentimiento por su amistad con Epstein ni la menor empatía por las víctimas del financiero estadounidense.

Con información de AFP