Tendencias
 Según la encuesta del Centro Nacional de Consultoría para SEMANA, el 26 por ciento votaría en blanco si las elecciones fueran mañana. Y un 24 por ciento no votaría por ninguno de los candidatos en competencia.
Elecciones 2022. - Foto: guillermo torres-semana

elecciones

Elecciones 2022: licitación adjudicada por la Registraduría va por más de la mitad de lo que cuesta Ingreso Solidario

El contrato se lo adjudicaron a Unión Temporal Distribución Procesos Electorales 2021, por $ 1,24 billones.

Para las elecciones de presidente y congresistas en 2022, la Registraduría Nacional adjudicó el contrato a la Unión Temporal Distribución Procesos Electorales 2021, por un monto de 1,24 billones de pesos.

Esa cifra es más de la mitad de lo que le costará a Colombia en 2021 el programa de subsidios Ingreso Solidario, que tendrá 2,1 billones de pesos del recaudo que logrará la reforma tributaria que ya fue aprobada en el Congreso de la República.

¿En qué se invertirá la plata?

El ganador de la licitación tendrá que encargarse de los gastos de inscripción de los ciudadanos, de seleccionar a los jurados, de garantizar la disponibilidad de los kit electorales. De igual manera, también deberá proveer la biometría, el preconteo, el escrutinio y todo lo que tiene que ver para que el proceso electoral se desarrolle con eficiencia.

En los procesos electorales de Colombia se mueve mucho dinero. Solo en el proyecto de presupuesto para el próximo año, que hace su trámite en el Congreso de la República para su estudio y aprobación, los recursos destinados a la Registraduría serían de 2,1 billones de pesos, según la propuesta original, la cual, es sometida a modificaciones en el Congreso.

En 2018, cuando fue elegido presidente Iván Duque, en la contienda electoral el país gastó una cifra similar a la que tiene ahora prevista la Registraduría, según la licitación adjudicada: 1,24 billones de pesos.

“Contratar una solución integral logística, tecnológica, informática y de servicios, para la organización y realización de los procesos electorales a llevarse a cabo en los años 2021 y 2022, de conformidad con los requerimientos y especificaciones descritos en el Anexo Técnico y demás documentos que integran el Pliego de Condiciones””, es el objeto del contrato.

Registrador Alexander Vega.

El tipo de contrato que figura en el Secop (Sistema Electrónico para la Contratación Pública) es de selección abreviada mínima cuantía, y la plata para financiarlo saldrá del presupuesto de la Registraduría.

8 proponentes entraron en la lista de oferentes para adelantar el objeto del contrato, el cual, finalmente, quedó en manos de la Unión Temporal Distribución Procesos Electorales 2021.

Entre los participantes en la licitación figuran Mnemo Colombia SAS; Linktic SAS; Ways of hope; Proyconsult; H & M Salamanca; Lunel Integración Estratégica, y UT Disproel.

Desagregación de gastos

De acuerdo con la resolución de adjudicación de la licitación, dentro de los mayores rubros en los gastos, están los de los kit electorales: $330.555 millones y la biometría (Tipo A y Tipo B), que se llevarán
más $230.000 millones.

Para la etapa de recolección de firmas, el rubro dispuesto supera los $3.827 millones, mientras que para la inscripción de candidatos se destinan $4.500 millones, y para la de ciudadanos $76.756 millones. Todo sea por la democracia.

De la Unión Temporal que ganó la licitación

Detrás de la Unión Temporal ganadora está el famoso nombre Thomas Greg & Sons, que trabaja en procesos electorales desde 1982. Tiene presencia en varios países de América del Norte, América del Sur, de Europa y Asia, por lo que cuenta con más de 20.000 colaboradores, según su página web.

Para el tema electoral colombiano ha ganado otras licitaciones, según lo mencionó hace un tiempo el congresista David Racero.