Este jueves, se llevó a acabo en Corferias la Asamblea de Accionistas de Ecopetrol (Imagen de referencia) | Foto: Guillermo Torres

Nación

Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol deja buenas noticias para accionistas; la petrolera obtuvo el doble de utilidades

Desde el recinto de Coferias, el presidente Felipe Bayón presidió su última asamblea anual.

30 de marzo de 2023

Este jueves 30 de marzo fue un día clave para Ecopetrol, se llevó a cabo la Asamblea General de Accionistas, la última que presidió Felipe Bayón como presidente, quien estará a cargo de la compañía hasta este viernes 31 de marzo.

La reunión anual, en la que se tomaron decisiones importantes en el gobierno corporativo del grupo empresarial, se adelantó en Corferias, en Bogotá.

Entre los temas del orden del día se encontraban la elección del presidente y de los miembros de la Junta Directiva de Ecopetrol, para el periodo que comprende hasta el año 2025. Además, se hizo la presentación y consideración del informe de la Junta Directiva sobre el desarrollo, funcionamiento y cumplimiento del Código de Buen Gobierno (estatutos internos).

De igual manera, se realizó la presentación y consideración de los estados financieros dictaminados individuales y consolidados a 31 de diciembre de 2022, así como de la creación de una nueva filial de tecnología e innovación en España, entre otros temas.

Entre los puntos clave de la agenda del día estuvo el número 15, que se refirió a la presentación y la aprobación del proyecto de distribución de utilidades.

Vea la Asamblea de Accionistas:

Asamblea General de Accionistas Ecopetrol 2023

Resultados positivos para Ecopetrol

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, reportó utilidades históricas para Ecopetrol. El anuncio lo hizo justo antes de despedirse del cargo en medio de la visita sorpresa a las instalaciones de la compañía en Bogotá, por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Al margen de esta diligencia, Bayón dio cuenta de los resultados económicos de la compañía, lo que se tradujo en una excelente noticia para los socios accionistas.

Bayón, cabeza de Ecopetrol hasta este viernes 31 de marzo, compartió el informe de gestión de 2022. En su intervención principal ante los socios, Bayón aseguró que el Trif (Frecuencia de incidentes registrable) fue el más bajo de la historia para la petrolera estatal.

“Pasamos de tener 2,9% en 2012 a 0,33 en 2022. Es importante mantener esta tendencia de aquí en adelante. Ecopetrol es una compañía que cuida la vida, este es el resultado del que más nos sentimos orgullosos”, aseguró.

Ecopetrol / Felipe Bayón
El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, durante la Asamblea de Accionistas de la petrolera, la última a la que asistirá debido a su retiro del cargo | Foto: Transmisión Youtube

Sobre las utilidades de la compañía, el presidente Bayón resaltó que fueron el doble del año anterior, es decir, pasó de $16,7 billones en 2021 a $33,4 billones.

“Parcialmente, el precio ayuda mucho, entre un año y el otro el precio subió en 38%, pero la utilidad subió 100%, esto quiere decir que hay gran cantidad de factores que permiten que esta sea la utilidad”, señaló.

Durante la reunión anual, fue elegido como presidente de la Asamblea Juan Manuel Russi, secretario general del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, quien se hizo a la mayoría de votos de los accionistas.

Finalmente, la Junta Directiva quedó conformada por Saúl Kattan Cohen, Mónica de Greiff, Gonzalo Hernández Jiménez, Claudia González Sánchez, Gabriel Mauricio Cabrera Galvis, Luis Alberto Zuleta Jaramillo, Esteban Piedrahita Uribe, Sandra Ospina Arango y Juan José Echavarría Soto. Es la primera vez que tres mujeres integran la Junta.

Allanamiento de la SIC a Ecopetrol

La despedida del presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, terminó este miércoles 29 de marzo con una diligencia sorpresiva de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a las oficinas de la compañía en Bogotá, lo que puso en la mira a la estatal petrolera.

Felipe Bayón
Salida de Felipe Bayón de la presidencia de Ecopetrol se vio rodeada por el allanamiento de la SIC a oficinas de la petrolera en Bogotá | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Unos 22 funcionarios de la Delegatura para la Protección de la Competencia de la SIC se instalaron en el tercer piso de la sede principal de Ecopetrol, en la calle 36 con carrera 13, y en otra sede en la capital.

El allanamiento se hizo, según la SIC, con el fin de realizar una visita administrativa, y solicitar información y el acceso a los teléfonos celulares y correos electrónicos de la plana directiva de la empresa más grande del país, ante denuncias e indicios por presuntas irregularidades en contratación y una posible violación a la libre competencia. Los hechos fueron revelados por la periodista María Isabel Rueda en su Tik Tak para SEMANA.

Además de Bayón, entre otros, en la mira están la vicepresidenta ejecutiva, María Paula Camacho; el vicepresidente financiero, Jaime Caballero; el presidente (e), Alberto Consuegra; el vicepresidente jurídico, Fernán Bejarano, y el vicepresidente de abastecimiento, Jaime Pineda.

En primer lugar, se habla de presuntos direccionamientos en la contratación en el sistema de abastecimiento, en la regional Orinoquía. En segundo lugar, se investigan los detalles de un contrato para un servicio de helicóptero por más de 150 millones de dólares. El tercer frente tiene que ver con la cartelización del tema de carros blindados que habría tocado las puertas de Ecopetrol, según fuentes consultadas.

Helicóptero - referencia
La SIC segundo investiga, entre otros, los detalles de un contrato para un servicio de helicóptero por más de 150 millones de dólares (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images

El cuarto punto hace relación con un presunto abuso de posición de dominio de Ecopetrol en el mercado, y el quinto hace referencia a presuntas operaciones de integración no informadas, en torno a cesiones de derechos contractuales de contratos de exploración y producción de hidrocarburos y gas.

La investigación no solo cobija a Ecopetrol, sino a Cenit, Ocensa, Hocol, ODL y otras empresas cubiertas por la estatal petrolera.