Home

Empresas

Artículo

Logo ISA
Logo ISA | Foto: Archivo Semana

EMPRESAS

¿Era la gallina de los huevos de oro? Este es el dividendo que pagará ISA, empresa que pasó a manos de Ecopetrol

Se trata de un dividendo histórico, según informó la compañía.

30 de marzo de 2023

Aunque mucho se ha dicho que la venta de ISA a Ecopetrol no es más que pasar plata de un bolsillo a otro, algo tiene que variar en ese escalonamiento, hasta llegar a la bolsa pública que recoge la participación que tiene el Estado en empresas pujantes.

ISA, encargada de transportar energía eléctrica en alta tensión, para que llegue a los agentes del mercado y de allí se haga la comercialización de energía y la interconexión de los sistemas eléctricos regionales, era en un 51,4 %, de propiedad del Estado. En 2021, pospandemia, fue necesario venderla, según lo anunció en su momento el anterior gobierno. De esa manera, el comprador con el que se hizo el negocio fue Ecopetrol, petrolera en la que Colombia conserva el 88,49 %.

Ahora, en el momento de la repartición de los dividendos, que tuvieron un incremento histórico del 133 %, surge la pregunta de si el Estado recibirá lo mismo, o menos, luego de que la plata de los rendimientos de ISA pase primero al dueño directo: Ecopetrol, y después el país reciba las rentas de Ecopetrol.

Muchos hablaron en aquel entonces, de que ISA era una de las gallinas de los huevos de oro, dentro de las propiedades públicas. Empresa pujante, futurista, con un gobierno corporativo de lujo. No obstante, posterior a la venta, también hubo aplausos, pues se presentó como una transacción estratégica, en la que el gobierno recibió una plata contante y sonante, que se necesitaba en ese momento: 14,2 billones de pesos, y, de alguna manera, sigue siendo dueño a través de Ecopetrol.

Ecopetrol
Ecopetrol (Photo Illustration by Budrul Chukrut/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Los resultados

Lo cierto es que los resultados de ISA en 2022 fueron muy superiores a los esperados. Solo en dividendos, repartirán 1,93 billones de pesos, lo que implica que los accionistas recibirán 1.742 pesos por cada acción que posean en la compañía.

La compañía informó que el dividendo se compone de uno ordinario y uno extraordinario, equivale al 88 % de la utilidad neta del 2022, que fue de 2,2 billones de pesos (133 % más en comparación con el año anterior).

Juan Emilio Posada, presidente de ISA, dijo en relación con los resultados: “nuestro dividendo sigue manteniendo su tendencia creciente, presentando en los últimos 5 años un crecimiento anual compuesto del 33 %, muy por encima de la inflación en Colombia y del comportamiento de otras alternativas de inversión disponibles en el mercado. Así seguimos cumpliéndole a nuestros accionistas e impulsando el progreso y desarrollo del país y la región”.

Juan Emilio Posada fue elegido presidente de ISA el pasado seis de junio.
Juan Emilio Posada fue elegido presidente de ISA el pasado seis de junio. | Foto: ISA

Cuentas claras

De acuerdo con el reporte de ISA, la compañía tuvo ingresos operacionales por 13,4 billones de pesos, equivalentes a un aumento de 20 % frente al 2021.

Entretanto, los activos de la transportadora de energía cerraron en 78,7 billones de pesos, correspondientes a un 28 % con respecto a 2021.

Las inversiones ejecutadas sumaron 4,1 billones de pesos en el período, lo que implicará réditos a futuro.

Entrevista a Felipe Bayón Pardo
Felipe Bayón Pardo deja la presidencia de Ecopetrol este 30 de marzo. | Foto: Esteban Vega La Rotta

¿Y lo que viene?

Con los resultados de 2022, la compañía de Ecopetrol proyecta un 2023 con grandes apuestas. Es así como planea realizar una inversión en la región por 21 billones de dólares, un 74 % correspondiente a negocios de transmisión de energía y el 26 % al negocio de infraestructura, registra el informe.

Brasil, Chile y Colombia, en su orden, son las naciones con las mayores inversiones que hará ISA. En el caso de nuestro país, están a la expectativa de las convocatorias de la Unidad de Planeación Mineroenergética (UPME), que superan los 2 billones de dólares.

Cambio en la junta, por salida de Felipe Bayón

Durante la entrega de resultados de ISA, en la asamblea de la compañía, fue aprobada la conformación de una nueva junta directiva. Así las cosas, permanecen ocho miembros de la Junta elegida en la Asamblea de 2022 y, como miembro independiente nominado por Ecopetrol, entra Nicolás Azcuénaga Ramírez, vicepresidente corporativo de Estrategia y Nuevos Negocios de Ecopetrol, quien reemplazará a Felipe Bayón, tras su salida de la petrolera.

Empresas que más aportan a Colombia | ISA