-
Paneles solares y turbinas eólicas que generan energía renovable para un futuro verde y sostenible. | Foto: Getty Images

Empresas

Energía eléctrica: la Unión Europea avanza en el acuerdo para reducir el consumo

La comisión Europea entregó plan para reducir en un 55 % las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030

10 de marzo de 2023

Los Estados de la Unión Europea (UE) y los eurodiputados acordaron este viernes un plan para reducir en un 11,7% el consumo de energía en el bloque hasta 2030, con esfuerzos especiales para el sector público.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque, lanzó esa propuesta en julio de 2021 en el marco de un ambicioso plan para reducir en un 55 % las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, en comparación con 1990.

Más allá de las metas climáticas de la UE, esas medidas también tienen un papel central en la tentativa del bloque de reducir ese consumo como forma de recortar su dependencia de los combustibles de origen ruso.

En un comunicado, el Parlamento Europeo anunció que “se pondrá en marcha un riguroso mecanismo de seguimiento y aplicación para garantizar que los Estados miembros respeten sus contribuciones nacionales a este objetivo europeo vinculante”.

El acuerdo aún tendrá que ser formalmente aprobado por los representantes de los países de la UE en Bruselas. Según el proyecto, cada país del bloque deberá reducir su consumo de energía anual en aproximadamente un 1,5 % por año. El sector público de cada país deberá reducir su consumo un 1,9 % cada año.

Creativo
La Unión Europea avanza en acuerdo para reducir consumo de energía. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, los países del bloque tendrán que renovar anualmente por lo menos el 3 % de la superficie de los edificios públicos, para mejorar su eficiencia energética y reducir el consumo.

El acuerdo también contempla una mejora de los planes locales de calefacción y refrigeración en las ciudades de más de 45.000 habitantes, en particular mediante la eliminación progresiva de los combustibles fósiles para las nuevas infraestructuras.

Originalmente, la Comisión había propuesto una meta de reducción del 9 % en el consumo de energía, pero el 11,7 % acordado está sensiblemente por debajo del 14,5 % que defendían los eurodiputados.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se dirige a una conferencia de prensa en la sede de la UE en Bruselas. Foto: AP/Virginia Mayo.
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque, lanzó esa propuesta en julio de 2021 en el marco de un ambicioso plan para reducir en un 55% | Foto: Foto: AP/Virginia Mayo.

El ponente del proyecto, el eurodiputado socialdemócrata Niels Fuglsang, celebró que “por primera vez, tenemos un objetivo vinculante de consumo de energía. Es una gran victoria, un acuerdo positivo para el clima”.

Consumo de energías fósiles alcanzaron récord en 2022 según la AIE

“Más de un billón de dólares”. Obligados a responder con urgencia al alza de las tarifas de energía, los Estados nunca subvencionaron tanto el consumo de energías fósiles como en el año 2022, lamentó este jueves la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Ante la desestabilización de los mercados de la energía provocada por la guerra de Ucrania, y unos precios “extraordinariamente elevados y volátiles”, los gobiernos de todo el mundo prefirieron proteger a los consumidores y las empresas, antes que pensar en la transición a energías limpias, indicó la agencia.

El Parque Solar San Fernando se convierte en la mayor planta solar de autogeneración de energía que se haya construido en el país.
Consumo de energías fósiles alcanzaron récord en 2022 según la AIE. | Foto: Gustavo Gordillo

“Algunas de esas medidas pueden defenderse como necesarias, política y socialmente (...), pero la amplitud de esas intervenciones es una señal inquietante para la transición energética”, destacó la AIE.

Además de ser una carga “significativa” para las finanzas públicas, “estos gastos hacen correr el riesgo de disminuir los incentivos a la hora de utilizar la energía eficazmente, o evolucionar hacia energías limpias”, indicó la AIE.

En total, “las subvenciones a las energías fósiles se duplicaron respecto al año anterior”, y alcanzaron “el récord absoluto de un billón de dólares”, según la AIE.

La agencia con sede en París invitó a aprender la lección para el futuro.

“Los precios de las energías fósiles no son la mejor manera de conducir a una transición hacia energías limpias”, porque desvían el dinero y la atención de los poderes públicos, y en algunos casos incitan a volver a prácticas más contaminantes, como es el abandono del gas en beneficio del carbón para hacer funcionar las centrales, destacó la AIE.

Con información de la agencia AFP...