Transporte
“Es confiscatorio”: confirmación de cobro de valorización por todas las vías 4G enciende polémica en Colombia
La bancada de la región Caribe se fue lanza en ristre contra la idea de cobro en medio de una infraestructura precaria y una situación en la que la gente no aguanta un pago más.
Encuentra aquí lo último en Semana
A sólo un mes de haberse posesionado en el cargo como ministra de Transporte, María Constanza García sintió de inmediato el peso de la crítica. Durante un debate de control político al Ministerio que lidera, que se llevó a cabo en la plenaria del Senado, la funcionaria enfrentó los fuertes pronunciamientos de los congresistas, que arrancaron el debate partiendo de la afirmación que había hecho en días anteriores García: “Vamos a utilizar la herramienta de valorización en todo el país”.
Tendencias
En particular, el debate giró en torno a la valorización que se aplicará en la región Caribe, en donde, según el senador Mauricio Gómez Amín, uno de los citantes al espacio legislativo, “solo hemos recibido palo, palo, palo”, pese a que “el presidente fue apoyado en esa zona del país”, aseguró.
Es confiscatorio
Se ejecutará el cobro de la valorización a los predios de la vía Barranquilla-Cartagena y a todos los que están en inmediaciones de las vías 4G en todo el país, anuncio que fue la chispa, pues se trataría de un tema que fue descrito por varios congresistas como “confiscatorio”. Esto, debido a que varias de las vías por las cuales se les meterá la mano al bolsillo a los colombianos ya se depreciaron, por lo tanto, no tendrían por qué volverse a cobrar.
El senador Efraín Cepeda presentó una foto impresionante de la demora que ha tenido la obra en mención en evolucionar: “Lleva 40 años en construcción, mientras que el estado actual de la carretera es que más del 65 % de la vía no tiene doble calzada y cobrarán como si la tuviera”, dijo Cepeda.
La defensa
La ministra García defendió la crítica, según la cual, el Gobierno no ha aparecido por la región, más allá del momento en el que ofreció bajar las tarifas de energía, que tienen agobiados a los hogares y las industrias en la región Caribe.
“Eso fue hace dos meses y la promesa con el ministro de Minas era que los costos bajaban en un mes, pero van es para arriba”, señaló Gómez Amín. Mientras que la titular de la cartera de transporte dijo que en el Plan Plurianual hay 28 billones de pesos en inversiones, tanto en vías secundarias como en otras obras de infraestructura.
Peticiones como el aplazamiento del cobro, teniendo en cuenta que los colombianos ya no dan para un pago más, o, si se ejecuta el recaudo, que los recursos se vayan directamente a la región, “para beneficio de los propietarios”, fueron algunas de las propuestas que salieron a relucir en el debate.
Énfasis en todos
La gran polémica se relaciona con la palabra ‘todos’, pues la valorización caería sobre todos los predios que están cerca de las vías 4G en el país.
Sería cerca de 5.000 kilómetros y empezarían por los 120 kilómetros que separan a Barranquilla de Cartagena, de los cuales se obtendrían 2 billones de pesos.
La idea de que entren a una bolsa común no cayó bien entre los parlamentarios que quedaron insatisfechos con el debate.