Reforma tributaria
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, y Luis Carlos Reyes, director de la Dian. | Foto: Imagen de transmisión Canal del Congreso

REFORMA TRIBUTARIA

‘Es incómodo, pero hay que eliminar beneficios, punto’: duro mensaje de Ocampo a gremios con reforma tributaria

En audiencia pública en el Congreso, el ministro de Hacienda les habló a todos los que buscan quitarse de encima la responsabilidad de aportar tributariamente en el lugar en el cual generan sus rentas.

31 de agosto de 2022

El ministro de Hacienda tiene fama de ser un economista feliz. En una reciente entrevista en el diario El País de España le dijeron que si existiera un club en ese sentido, él sería su presidente. Sin embargo, durante la audiencia pública que se realizó este miércoles en las comisiones económicas del Congreso de la República se le vio visiblemente molesto.

Durante cinco horas escuchó uno a uno a todos los gremios que exponían sus argumentos, con la intención de buscar ajustes a las propuestas que se han incluido en el proyecto de ley, cuya columna vertebral es el desmonte de los beneficios tributarios.

Por esa razón, tras las intervenciones, Ocampo tomó la palabra para enfatizar en que, aunque “es incómodo decirlo, pero hay que eliminar beneficios tributarios, punto”.

¿Cambios en la reforma tributaria?, Petro habló directo del tema | Semana TV

El mensaje fue contundente y el ministro lo amparó en la responsabilidad que tienen los funcionarios públicos y que tendrá el Congreso de la República en el momento de aprobar la propuesta de reforma tributaria. “Es algo para bien del país”, sostuvo el ministro de Hacienda.

En plata blanca, si se tomaran en cuenta todas las defensas alrededor de mantener beneficios tributarios, la reforma no daría 25 billones de pesos adicionales en recaudo, sino 2 billones de pesos, alertó Ocampo.

El jefe de las finanzas públicas expresó también que el desmonte de esas ‘gabelas’ es un asunto de equidad, pues no hay razón para que unos sectores los tengan y otros no, lo que genera una desigualdad entre empresas (unas pagan más que otras).

Lo que rebatió

Uno a uno fue respondiendo, de manera preliminar, a los argumentos que expusieron durante la jornada todos los participantes de la audiencia pública en la que nadie se mostró totalmente dispuesto a aportar en el país donde genera rentas y utilidades. Por esa razón, pidió no olvidar que recaudar impuestos y volverlos a poner en la economía, a través del gasto público, tiene un efecto positivo, lo que llamó, en la jerga de los economistas, “el multiplicador del presupuesto balanceado” (mide el cambio en la producción provocado por un cambio en los impuestos del gobierno).

Herencia
Las pensiones se gravan en todo el mundo: Ocampo. | Foto: Getty Images

En relación con el impuesto a los dividendos, el ministro aceptó que puede haber una doble tributación, por lo que indicó que tienen el tema en revisión y sustentó que la medida fue propuesta porque querían establecer el principio según el cual, todos los ingresos son iguales. “Dividendos es el único caso de doble tributación” y podría ser susceptible de ajustes.

No ocurrirá lo mismo en ganancias ocasionales, pues Ocampo manifestó que si al vender un bien la persona tiene una ganancia ocasional muy alta es porque no lo estaba declarando con el verdadero valor. En otras palabras, estaba evadiendo y uno de los problemas graves en el país es que “los patrimonios están totalmente subestimados en las declaraciones de renta”, explicó.

A los empresarios

Posteriormente, Ocampo le dijo al gremio de empresarios (Andi), que en varios escenarios ha mencionado el fuerte impacto que tendría la tributaria en la competitividad de las empresas, lo siguiente: “que se pagan muchos impuestos, perdón, no nos digan eso, porque Colombia tiene una cifra de 19,7 % del PIB; un país latinoamericano el 27,3 %, y los de la OCDE 33,8 %”. En tributación de personas naturales si hay una dificultad muy grande, el aporte de ellas es del 19 % frente al 51 % en países de la OCDE, y es “lo que queremos corregir”.

Minhacienda Ocampo explica el impuesto a las pensiones en Colombia, ¿cómo sería?

Y para los pensionados también hubo

Durante la audiencia pública, varios voceros de gremios de pensionados expresaron también su preocupación por el efecto de gravar las pensiones de más de 10 millones de pesos. En particular, pusieron en el debate el hecho de que se grave el ahorro de los trabajadores para su vejez, a lo que Ocampo respondió que no se está gravando el ahorro, sino las pensiones, y en todos los países del mundo es así. Además, agregó el ministro, solo se tocan 26.000 pensionados con ingresos altos, “no es la gran masa de la población, sino el 1,2 % de los jubilados. Creemos que es justo para la sociedad que esos pensionados paguen impuestos, es cuestión de justicia tributaria”.

Ocampo agregó además, para los que defendieron las pensiones como el ahorro del trabajador, que “el subsidio estatal para las pensiones es enorme en Colombia”.

Al sector minero y petrolero

Al sector minero, que también ha sustentado que se ahogaría con las medidas de la reforma tributaria, el ministro de Hacienda argumentó que es la rama de la economía que ha tenido los más altos precios internacionales. Tanto así que, en países como Reino Unido les pusieron un impuesto del 25 %, sostuvo y agregó: “contribuyan un poco al país en esa coyuntura excepcional de ustedes. Lo hizo el sector cafetero, y en abundancia, en todos los periodos de altos precios, es lo que ahora le pedimos al petróleo y al carbón”.

Presidente Petro defendió a capa y espada la reforma tributaria | Semana Noticias

Plásticos de un solo uso deberían ser abolidos

En representación del sector del plástico también sonaron voces en la audiencia pública, alegando que el efecto de gravar el de un solo uso recaería sobre la población más pobre, que es la que compra una libra de arroz en bolsa, con lo cual, se le encarecería si el plástico tiene impuesto.

En respuesta, el ministro de Hacienda dijo enfáticamente: “el plástico de un solo uso no debería existir, debería ser abolido”. Los mares están llenos de contaminación y riesgo para la fauna marina por esa causa. “Hay otras alternativas de empaque”, sostuvo el ministro.

Lo cierto es que, así como hubo argumentos por parte de los sectores de la economía, para pedir que les mantengan beneficios tributarios y no les graven con más impuestos, también hubo vehemencia por parte del vocero del gobierno para pararse firme y defender la reforma tributaria de los 25 billones de pesos.