recursos públicos

Esta es la ponencia del presupuesto 2023 que será votada antes del 23 de septiembre: así ajustaron las cuentas públicas

SEMANA conoció el texto definitivo. El proyecto empieza a estar contrarreloj, antes del viernes deberá recibir el visto bueno en las comisiones económicas. Asignaciones por sector sorprenden. El monto destinado a pago de mesadas pensionales equivale al 78 % de todo lo que se invertirá en obras durante el año.


En un documento de 188 páginas, el gobierno de Gustavo Petro rehizo y condensó el contenido de la carta presupuestal para 2023, que había sido presentado por el gobierno saliente, por 391,4 billones de pesos y pasó a tener ahora 405,6 billones de pesos.

La iniciativa empieza a estar contra las cuerdas, puesto que el trámite que adelanta en el Congreso de la República, indica que debe ser aprobado en primer debate, en las comisiones económicas de Senado y Cámara, antes del 25 de septiembre, que es un domingo, por lo cual, el último análisis y la votación para la aprobación, por parte de los parlamentarios, tendrá que darse entre este miércoles y el viernes.

Lo más probable es que el proyecto sea votado este mismo miércoles 21 de septiembre, estimó Carlos Meisel, uno de los integrantes del equipo de ponentes del Presupuesto, para lo cual, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, participará desde las 9:00 a. m. en la sesión legislativa.

Presupuesto 2023
Distribución del presupuesto general, por sectores. - Foto: Ministerio de Hacienda

Fuerte ‘peluqueada’

Del proyecto original, que fue elaborado por el actual exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, no queda ni el monto. Originalmente, el documento inició su trámite en el Legislativo, con 80 artículos y, durante un par de meses, en el proceso de construcción de la ponencia, para quitar acá y poner allá, los parlamentarios radicaron 144 proposiciones que se convirtieron en 15 artículos nuevos, es decir, la ponencia que se someterá a votación tiene 95 artículos en total.

El monto general del presupuesto fue uno de los primeros en ser cambiados por el nuevo Gobierno, que pasó la cifra de 391,4 billones de pesos, a 405,6 billones de pesos. Los tres principales componentes de la carta financiera también tuvieron ajustes. Originalmente, el gasto en funcionamiento, que es el más abultado de todos, iba a ser de 250,6 billones de pesos y pasó a 253,6 billones, incremento que ha sido justificado por el Ministerio de Hacienda con el aumento de la inflación, indicador que se ha disparado aún más en los últimos meses, y a él están indexadas las alzas salariales de los servidores públicos.

Lo cierto es que el funcionamiento del Estado se llevará el 62,5 % de la carta financiera del próximo año, mientras que el país pagará un 19,2 % de los recursos previstos, correspondientes a 78 billones de pesos, en el servicio de la deuda, que también ha avanzado por una senda incremental.

La asignación más escasa es la de la inversión, pese a que fue aumentada en 11,2 billones de pesos, desde los 62,7 billones que se contemplaron en el proyecto inicial, elaborado por el saliente equipo económico de Iván Duque. Es decir, la plata destinada para inversión en 2023 es de 74,02 billones de pesos.

Comparativamente con los recursos que utilizará el Estado para pagar las mesadas pensionales, que corresponden a 57,5 billones de pesos, la inversión en obras para el desarrollo es el equivalente al 78 % del gasto en pensiones públicas.

Sectores aventajados

En la ponencia del presupuesto se reflejan los ajustes realizados en el proceso de evolución que ha tenido la iniciativa durante estos dos meses (fue radicado a finales de julio). Es así como el sector con mayor asignación presupuestal es el de educación, que en el próximo año contará con 54,7 billones de pesos, desde los 53,4 billones que tenía en el proyecto original, con lo cual, en el proceso de ajustes le adicionan 1,3 billones de pesos, teniendo en cuenta que es una de las ramas claves para las políticas que ha propuesto Gustavo Petro.

El segundo renglón con mayor asignación de recursos será el de salud y protección social, que contará con 50,2 billones de pesos, tras recibir 1,3 billones más en comparación con lo que tenía la propuesta original ($ 48,9 billones).

Con estas cifras, el sector de defensa retrocede un lugar en el escalafón de sectores con más recursos, en donde había permanecido por años (antes de la pandemia). Contará con 48,3 billones de pesos, desde los 49,1 billones de pesos que tenía en la propuesta original.

Cumbre Líderes por la Educación 2022 - La educación transforma
Cumbre Líderes por la Educación 2022 - La educación transforma - Foto: Getty Images

El otro monto abultado que sobresale entre los sectores con más asignación es Hacienda con 43,8 billones de pesos, pero, según el senador Gustavo Bolívar, si se incluye la cifra destinada a subsidios del precio de la gasolina, la cifra asciende a 49,3 billones de pesos.

¿Para qué tantos artículos?

En el proyecto de presupuesto, que es una ley ordinaria, la cual es sometida a dos únicos debates (uno en comisiones conjuntas y otro en plenarias),se aprovecha para meter normas, de manera que se puedan aplicar de manera expedita, sin que pase de nuevo por el Congreso con otra ley. Eso sí, tendrán que tener unidad de materia con una carta presupuestal. Es el caso de la que se refiere a que “se podrán compensar con cargo a los dividendos decretados por Ecopetrol S.A a favor de la Nación, las obligaciones liquidadas del FEPC (fondo de precios de los combustibles) con el Grupo Ecopetrol, sin que ello implique un movimiento de efectivo para las partes”.

Dentro de los artículos nuevos hay varias autorizaciones, como la de “poder efectuar distribuciones dentro del proceso de ejecución presupuestal para la financiación de proyectos que se encuentren registrados en el Banco Nacional de Programas y Proyectos, sin cambiar su destinación y cuantía, con el fin de promover el crecimiento económico, el desarrollo territorial y el fortalecimiento de los programas sociales”.

También se da una indicación para el uso de los recursos recaudados en los peajes en vías de la red vial no concesionada.

De igual manera, los subsidios de energía y gas fueron prorrogados hasta diciembre de 2023, y se adiciona una partida de 5,8 mil millones de pesos, “para atender el proceso de nivelación salarial que viene en marcha para los empleados de planta del Congreso de la República que no están vinculados a las Unidades de Trabajo Legislativo, recursos que se adicionarán en gastos de funcionamiento de las respectivas corporaciones y serán repartidos en partes iguales, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado”.

En esas circunstancias, el balón está en manos de los parlamentarios que deberán tomar su decisión sobre el presupuesto general durante esta semana.

Presupuesto 2023
Ponencia del proyecto de presupuesto 2023 que será sometida a votación en el Congreso de la República. - Foto: Ministerio de Hacienda