Gustavo Petro.
Gustavo Petro. | Foto: León Darío Peláez-semana

PETRO

Esto es lo que contiene la reforma tributaria de 2019 que ahora Petro pide tumbar

El senador y candidato presidencial sostuvo que esa propuesta fue la que desfinanció al Estado. Si se deroga, daría los recursos que el país necesita para aliviar la crisis social.

3 de mayo de 2021

Una intempestiva e inesperada propuesta lanzó el senador Gustavo Petro durante una rueda de prensa del grupo Pacto Histórico, del que forman parte Roy Barreras y Alexánder López.

El candidato presidencial pidió al Gobierno el retiro de la reforma tributaria de 2019, a la cual culpó de la desfinanciación actual que tiene el Estado colombiano. “Allí están los recursos que se necesitan. Más de 12 billones para aliviar la crisis social”, sostuvieron varias de las intervenciones.

Estas son algunas de las medidas que introdujo esta ley.

IVA

- Devolución del IVA. Creación de una compensación, a partir de 2020 y de manera gradual, a favor de la población más vulnerable, con el objeto de generar mayor equidad en impuesto a las ventas. Es decir, la devolución del IVA que aplicó a 1 millón de hogares en el país durante la crisis.

- Tres días sin IVA. Exención especial en el impuesto sobre las ventas del IVA, sin derecho a devolución, de algunos bienes corporales muebles (juguetes, juegos, vestuario, complementos del vestuario, útiles escolares y electrodomésticos) que sean enajenados en locales comerciales, físicos y al detal, durante tres días al año, los cuales serán definidos por la Dian.

- Nuevos bienes excluidos de IVA. Adición a la lista de bienes excluidos del IVA, tales como bicicletas, bicicletas eléctricas, motos eléctricas, patines, monopatines, monopatines eléctricos, patinetas y patinetas eléctricas, de hasta 50 UVT.

- Impuesto al patrimonio destinado al agro. En esta Ley, el gobierno otorgó destinación específica al recaudo del impuesto al patrimonio, el cual será del setenta y cinco (75 %) con destino a la financiación de inversiones en el sector agropecuario.

RENTA

- Reducción de la tarifa del impuesto de renta a las empresas. El argumento para esta medida fue reducir la carga de los impuestos a las empresas, para que generaran empleo. Pero además, era la manera de admitir que este país tiene una de las tarifas más altas para las empresas. Esta situación, según se sostuvo en su momento, frena las nuevas inversiones y, por consiguiente, limita la expansión para que se creen nuevos empleos.

IMPUESTO AL CONSUMO

Esta reforma eliminó el Impuesto Nacional al consumo en la venta de bienes inmuebles superiores a 26.000 UVT que se venía cobrando. En 2021 estaríamos hablando de viviendas de más de $944 millones.

‘Amnistía’

En esta ley se revive la figura de normalización tributaria, que consiste en declarar activos omitidos o pasivos inexistentes pagando por esta oportunidad un valor del 15% de dichos valores.

Cambio en el régimen simple

La normatividad de esta ley incluye un aumento en la tarifa del Impuesto Unificado bajo el Régimen Simple de tributación que deben pagar los registrados en dicho régimen en la categoría en la cual están los servicios profesionales, de consultoría y científicos en los que predomine el factor intelectual sobre el material, incluidos los servicios de profesiones liberales.

Gabelas para promover empleo joven

Se crean beneficios tributarios para las empresas que contraten jóvenes entre los 18 y 28 años, franja de población en la que hay un alto desempleo, debido a la falta de experiencia laboral que limita su contratación.

IVA a cirugías estéticas

Cirugías estéticas y tratamientos de belleza fueron excluidos del impuesto, con el argumento, según el cual, de esa manera se generaría equidad, porque las personas de menores ingresos también podían acceder a esos servicios.