Estas subidas de tasas buscan frenar cuanto antes el costo de vida.
Estas subidas de tasas buscan frenar cuanto antes el costo de vida. | Foto: Getty Images/iStockphoto

EE. UU.

Estados Unidos subió nuevamente sus tasas de interés: ¿se vienen nuevos apretones económicos?

La Fed aseguró que no se puede bajar la guardia en la lucha contra la inflación.

22 de marzo de 2023

La Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) aumentó moderadamente, en un cuarto de punto porcentual, sus tasas de referencia a 4,75-5,00 % como esperaba el mercado, aún preocupada por la inflación y a pesar de los problemas del sector bancario que podrían “pesar” sobre la economía.

La Fed sostuvo que los problemas del sector bancario “probablemente resulten en condiciones de crédito más ajustadas para hogares y empresas, y podrían pesar sobre la actividad económica, el empleo y la inflación”. La Fed anticipa, además, una inflación algo más elevada de lo esperado en diciembre, del 3,6 % en 2023, frente al 3,5 % inicialmente previsto, y un crecimiento del PIB algo menor, del 0,4 % frente al 0,5 %.

Bandera Estados Unidos
La Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) aumentó moderadamente, en un cuarto de punto porcentual, sus tasas de referencia a 4,75-5,00 % como esperaba el mercado. | Foto: Getty Images

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo este miércoles que el dinero de los ahorristas en los bancos de Estados Unidos está “seguro”, tras las quiebras de tres entidades bancarias en el país que sacudieron al sector en el mundo.

Powell enfatizó en una rueda de prensa tras la reunión de política monetaria del banco central que el sistema bancario estadounidense es sólido, y destacó que la Fed sacará “lecciones” de este episodio. La Fed prestó unos 164.000 millones de dólares a los bancos en unos diez días para que todos los clientes que quieran retirar su dinero puedan hacerlo. Además, inyectó 142.800 millones a las entidades creadas por los reguladores estadounidenses para gestionar los activos y recursos de SVB y Signature Bank, dos de los bancos que quebraron.

jerome powell Presidente de la FED
Jerome Powell - presidente de la Fed. | Foto: afp

En un cambio clave impulsado por las fallas repentinas este mes de Silicon Valley Bank y Signature Bank, la última declaración de política de la Fed ya no dice que “probablemente sean apropiados aumentos continuos” en las tasas. Ese lenguaje había estado en cada declaración de política desde la decisión del 16 de marzo de 2022 de comenzar el ciclo de aumento de tasas.

Los rendimientos de los valores del Tesoro cayeron después de la publicación de la declaración, liderados por una caída de más de 10 puntos básicos en el rendimiento de la nota del Tesoro a 2 años, que es muy sensible a las expectativas de la tasa de la Fed. Las acciones estadounidenses aumentaron, con el índice S&P 500 de referencia subiendo desde la marca sin cambios a una ganancia del 0,6 %. El dólar se debilitó frente a una canasta de monedas principales de socios comerciales.

El Comité Federal de Mercado Abierto encargado de establecer políticas solo dijo que “podría ser apropiado realizar alguna política adicional”, dejando abierta la posibilidad de que un aumento de un cuarto de punto porcentual más en la tasa, quizás en la próxima reunión de la Fed, represente al menos un punto de detención inicial para los aumentos de tasas.

Aunque la declaración de política dijo que el sistema bancario de EE. UU. es “sólido y resistente”, también señaló que el reciente estrés en el sector bancario “probablemente resultará en condiciones crediticias más estrictas para hogares y empresas, y pesará sobre la actividad económica, la contratación y la inflación”.

Atención: Petro radica en el Congreso la reforma pensional

Una lucha contra la inflación que no cede

La declaración de política no presume que se haya ganado la batalla contra la inflación. La nueva declaración eliminó el lenguaje que decía que la inflación “se ha suavizado” y lo reemplazó con la declaración de que la inflación “sigue siendo elevada”. Según la Fed, las ganancias de empleo son “robustas”.

Los funcionarios proyectaron que la tasa de desempleo terminaría el año en el 4,5 %, ligeramente por debajo del 4,6 % previsto en las proyecciones emitidas en diciembre, mientras que la perspectiva para el crecimiento económico cayó ligeramente al 0,4 % desde el 0,5 % en las proyecciones anteriores. Se espera que la inflación termine el año en un 3,3 %, en comparación con el 3,1 % en las últimas proyecciones.

Reserva Federal EE. UU.
La desaceleración de la economía en Estados Unidos y el crecimiento de la inflación están reviviendo el fantasma de la recesión. | Foto: NurPhoto via Getty Images

El resultado de la reunión de dos días de esta semana marca un reposicionamiento abrupto de la estrategia del banco central hace apenas dos semanas, cuando el presidente de la Fed, Jerome Powell, testificó en el Congreso que la inflación más alta de lo esperado probablemente obligaría al banco central a aumentar las tasas de interés más alto y posiblemente más rápido de lo esperado.

*Con información de la AFP.