Usaquén locales comerciales en venta o arriendo
Los precios de los arriendos preocuparon a la población colombiana durante este inicio de 2023. | Foto: Juan Carlos Sierra

Vivienda

Estas son las ciudades colombianas en donde más están subiendo los arriendos

Es importante brindar atención a lo sucedido en Medellín, que posee la mayor cantidad de incremento frente a marzo en inmuebles no residenciales.

23 de mayo de 2023

El aumento al costo de vida y la aún presente inflación que continúa presionando a la economía nacional, mantiene preocupados a los ciudadanos colombianos y a sus bolsillos.

Durante este inicio de año, los precios más afectados han sido los de los servicios y los alimentos, sin embargo, desde el anuncio del IPC durante enero de este año, ha habido una preocupación general, el precio de los cánones de arriendo.

Según el estudio El Libertador Rent Index de Davivienda, el crecimiento de los precios a estos cánones aumento de manera acelerada, con un 7,7 % y un 7,5 % para apartamentos durante el mes de abril, siendo las variaciones más amplias de los últimos 4 años.

Específicamente en lo que es el crecimiento secuencial, fue de 0,76 % para casas y 88 % para apartamentos, es decir el aumento diferencial entre marzo y abril.

Aun así, cabe aclarar que de acuerdo al estudio, comparadas con las variaciones mensuales previas, hay una ligera desaceleración frente a los incrementos de los dos meses anteriores; sin embargo, siguen siendo más altas frente a lo registrado entre 2021 y 2022.

Esta es una tendencia que seguramente se mantenga durante todo el año, debido a que esta variable está netamente enganchada a la inflación.

En cuanto a zonas, en abril hubo una aceleración importante para la gran mayoría de las ciudades del territorio colombiano, sin embargo, esta tendencia viene siendo liderada por Barranquilla y sus casas, con un incremento de 8,7 % para sus cánones de arrendamiento. Mientras que en lo que respecta a los apartamentos, Cartagena posee la variación más alta con 8,4 %.

Usaquén locales comerciales en venta o arriendo
Esta es una tendencia que seguramente se mantenga durante todo el año, debido a que esta variable está netamente enganchada a la inflación. | Foto: Juan Carlos Sierra

Cada mes es importante brindar atención a lo sucedido en Medellín, que posee la mayor cantidad de incremento frente a marzo; sin embargo, otras ciudades poseen incrementos similares como Barranquilla y Bucaramanga.

En lo que son inmuebles no residenciales, las bodegas tienen un incremento anual de 9,6 %, para los locales es de 9,3 % y de 8,7 % para las oficinas. Estas variaciones presentaron una aceleración frente a lo visto en los meses previos, excepto para oficinas cuyo incremento se desaceleró levemente desde el 8.9% registrado en marzo.

En abril hubo una aceleración importante para la gran mayoría de las ciudades del territorio colombiano, sin embargo, esta tendencia viene siendo liderada por Barranquilla y sus casas. | Foto: Alejandro Acosta

En comparación con marzo, para abril de este año, el aumento fue más notable que en el caso de los inmuebles residenciales, con 1,10 % para las bodegas, 0,90 % para los locales y 0,82 % para las oficinas.

Estas cifras fueron, en el caso de locales y oficinas, menores a las vistas el mismo mes anterior, a su vez que hubo una aceleración secuencial para las bodegas tras superar nuevamente el 1% mensual.

Respecto al mes de abril el crecimiento de inmuebles no residenciales está dibujando una dinámica de crecimiento continuo y con pendientes importantes, pero es clave tener en cuenta que los índices de locales y bodegas están más adelantados, debido a que en el caso de las oficinas se evidencia un rezago desde inicio de pandemia, de acuerdo a este estudio de Davivienda.

Arriendo
En Medellín se presenta el mayor incremento mensual en arriendos no residenciales. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Y finalmente para las bodegas, cuatro ciudades exhibieron expansiones que superaron el 10% anual: Cartagena, Bucaramanga, Barranquilla y Medellín. Por su parte, Cali tuvo el mayor crecimiento secuencial del 2.1% y Cartagena el menor tras presentar una variación nula.