Cartagena se ha convertido en uno de los destinos turísticos más importantes del país en los últimos 30 años. En el primer semestre del 2022 tuvo más de un millón de visitantes.
Cartagena se posiciona como la ciudad más cara para vivir en Colombia, según un ranking del Living Cost. | Foto: guillermo torres-semana

COSTO DE VIDA

Estas son las ciudades más caras para vivir en Colombia

De acuerdo con prestigioso listado internacional, el costo de vida de un colombiano promedio es de $ 546 dólares, equivalente a 2,5 millones de pesos.

5 de abril de 2023

La consultora internacional Living Cost dio a conocer las ciudades con el mayor costo de vida en Colombia, tras analizar la información de más de 40 núcleos urbanos, distribuidos en las diferentes regiones que componen el territorio nacional.

Según los datos suministrados, un colombiano promedio necesita $546 dólares o 2.5 millones de pesos para vivir durante un mes. Partiendo de dicho dato, las ciudades que se ubican por encima de ese rango son, en su orden, Cartagena, Bogotá y Medellín.

En el caso de la capital de Bolívar, una persona que viva en esta ciudad necesita $771 dólares o más de $3.5 millones, donde lo que más jalona el costo de vida es el alquiler y los servicios públicos, que conjuntamente representan $461 dólares ($2.1 millones de pesos). Pero si se observa desde el punto de vista de una familia, conformada por cuatro personas, se necesitaría para vivir unos $1.637 dólares (más de $7.5 millones de pesos).

Cartagena es la ciudad más cara para vivir, debido a que se necesita, por lo mínimo, de tener ingresos por $771 dólares mensuales.
Cartagena es la ciudad más cara para vivir, debido a que se necesita, por lo mínimo, de tener ingresos por $771 dólares mensuales. | Foto: Tomado de la página web del Living Cost.

Con respecto a Bogotá, que se ubica en la segunda posición, un ciudadano requiere de $676 dólares o $3.1 millones mensuales para vivir. Al igual que en Cartagena, más de la mitad de esos ingresos promedios, van a parar a atender gastos relacionados con arriendo y servicios públicos ($306 dólares o $1.4 millones de pesos). Además, para que una familia de cuatro personas subsista, necesita de al menos $1.646 dólares (más de 7.5 millones de pesos).

Un ciudadano promedio que viva en Bogotá necesita de $676 dólares al mes para subsistir.
Un ciudadano promedio que viva en Bogotá necesita de $676 dólares al mes para subsistir. | Foto: Tomado de la página web del Living Cost.

Por su parte, una persona que resida en la capital antioqueña, requiere para vivir $662 dólares al mes o 3 millones de pesos; de los cuales, 1.3 millones de pesos o $290 dólares, irán a gastos relacionados con el arriendo y los servicios públicos. Mientras que una familia, conformada por cuatro personas, necesitará de menores ingresos que los de Cartagena y Bogotá, para vivir dignamente ($1635 dólares).

Estas son las variables que inciden en el costo de vida de una persona y/o familia que resida en la capital antioqueña.
Estas son las variables que inciden en el costo de vida de una persona y/o familia que resida en la capital antioqueña. | Foto: Tomada de la página web del Living Cost.

Otras ciudades con el costo de vida alto y que se encuentran por encima del promedio nacional, son Barranquilla ($595 dólares) y Santa Marta ($572 dólares), mostrando con ello, que las capitales del Caribe colombiano son las más caras para vivir en el país. En contraste, donde resulta más baratas para vivir en el país es en Sogamoso, donde una persona necesita $325 dólares; seguido de Popayán, Maicao y Neiva, con $320 dólares, $342 dólares, y $350 dólares, respectivamente.

Colombia figura en el puesto 164 entre 197 países, donde es más económico vivir. El costo promedio mensual que necesita una persona que viva en el país, resulta ser mejor si se compara con otros países de America Latina como México, Venezuela, Perú, Brasil y Argentina, donde el ciudadano promedio debe contar con unos ingresos de por encima de los $600 dólares mensuales.

“El salario promedio después de impuestos en Colombia es de 306 dólares, que es suficiente para cubrir los gastos de manutención durante 0,6 meses”, se lee en la página web del Living Cost que además señala que la carga tributaria tiene un peso significativo en el costo de vida del ciudadano, ya que para atender estas obligaciones, se requerirá de destinar una buena tajada de los ingresos.

Este es el costo promedio de vivir en Colombia, según el Living Cost.
Este es el costo promedio de vivir en Colombia, según el Living Cost. | Foto: Tomado de la página web del Living Cost.

Lo que más pesa en el costo de vida de un colombiano es el arriendo y los servicios públicos ($237 dólares), seguido de la alimentación ($177 dólares) y el transporte ($77.4 dólares).

A nivel latinoamericano, los costos de vida más altos se registran en Uruguay y Panamá ($1.143 de dólares), y Chile ($1.028 de dólares), que en el listado global en los puestos 50, 54 y 66, respectivamente. Mientras que los países que están en el top cinco entre los más caros para vivir son, en su orden, Mónaco ($ 3.761 dólares), Singapur ($3.280 dólares), Islas Caimán ($ 3.090 dólares), Suiza ($ 2.604 dólares) y Estados Unidos ($ 2.213 dólares).