Administración Cerro de Monserrate
Bogotá encabeza el escalafón de las ciudades más competitivas | Foto: Administración Cerro de Monserrate

REGIONES

Este es el escalafón de las ciudades más competitivas de Colombia, ¿en qué estado encontrarán los alcaldes la suya?

El progreso de las capitales del país sigue concentrado en las de siempre. Bogotá es la que encabeza el Ranking. Montería retrocedió dos puestos, al igual que Pasto, mientras Manizales avanzó dos casillas.

Redacción Semana
11 de octubre de 2023

Ad portas de que los alcaldes de los municipios colombianos entreguen el mando a sus sucesores, y a pocos días de realizarse las elecciones, para saber quién llevará el timonel en cada región, el Consejo Privado de Competitividad destapó el escalafón de competitividad por ciudades 2023.

Bogotá, Medellín, Tunja, Cali y Bucaramanga, son las 5 ciudades más competitivas del país, según el Índice presentado en conjunto con la Universidad del Rosario.

En el escalafón, unas mejoraron y otras empeoraron. Se destaca, por ejemplo, el hecho de que una ciudad como Montería, capital de Córdoba, que venía en un desarrollo sobre ruedas, haya retrocedido dos puestos y llegado así al puesto 19, al igual que lo hizo también Pasto, capital de Nariño.

En contraste, Manizales sube dos casillas y se ubica en el puesto 6.

Competitividad por ciudades
Escalafón de competitividad por ciudades | Foto: Consejo Privado de competitividad

Bien por Quibdó

El informe del Consejo Privado de Competitividad también destaca el ascenso, en tres posiciones, de Cartagena; mientras que Yopal y Quibdó escalaron dos puestos.

Por su parte, Tunja, Valledupar, Arauca y Mitú subieron una posición.

Este es el único centro asistencial de segundo nivel que tiene Quibdó.
Imagen de centro asistencial de segundo nivel que tiene Quibdó. | Foto: Nueva E.S.E Hospital Departamental San Francisco de Asis

¿Cómo les fue a las grandes ciudades?

En Colombia, Bogotá ha sido por años el centro de atracción para los ciudadanos de las demás regiones del país. Migran a la capital en busca de oportunidades de empleo o de estudio. De hecho, esta ciudad es una de las que más aporta al Producto Interno Bruto total de la nación. Es decir, se trata de una urbe altamente competitiva. Así lo reflejó el ranking.

Bogotá ocupa el primer lugar como la más competitiva.

Entre tanto, Cali, Barranquilla, Pereira, Ibagué, San Andrés, Mocoa e Inírida descendieron un puesto en el escalafón. En particular, la capital del Valle ha sido protagonista en los últimos tiempos, por las afectaciones que han dejado en ella algunas circunstancias de orden público (bloqueos y protestas), además de la inseguridad.

Panorámica de Cali.
Panorámica de Cali. | Foto: Tomada de la página web de la Alcaldía de Cali.

El Índice de Competitividad por Ciudades (ICC) 2023 ilustra la gestión de los gobiernos regionales salientes y ofrece una línea base para las administraciones locales entrantes; siendo esta una herramienta de diagnóstico útil para trazar las metas y objetivos de sus planes de desarrollo”, dijo el Consejo Privado de Competitividad, durante el lanzamiento del informe.

En general, el documento evidencia que hubo reducción en la diferencia en puntaje entre el mejor y el peor de la medición, la cual incluye trece pilares.

Además, 20 de los 32 territorios evaluados presentaron un incremento en su puntuación general, respecto al año pasado. Otro de los resultados de la medición da cuenta de que, ocho ciudades registraron un deterioro.

Ana Fernanda Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad
Ana Fernanda Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Durante el lanzamiento del informe de competitividad por ciudades, Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, explicó que el índice incluye 106 indicadores que nada tienen que ver con la percepción, “son datos duros”, dijo el académico.

Por ello, la medición “constituye una herramienta de diagnóstico riguroso de la situación de las ciudades, de tal forma que los gobiernos locales, la sociedad civil, el sector privado y la academia puedan contar con herramientas para ejercer sus roles de forma informada, oportuna y pertinente”.

Por su parte, Maiguashca mencionó que “el diseño de buenas políticas públicas a nivel subnacional requiere de evidencia, y su implementación debe orientarse a la búsqueda de resultados. Esperamos que estos insumos puestos a disposición de las ciudades puedan contribuir en la elaboración de los planes de desarrollo de las administraciones locales en el próximo cuatrienio”.

Las mejores notas

Bogotá, como líder del escalafón, obtuvo un puntaje de 7,96 sobre 10. En la fila le sigue Medellín, que en su área metropolitana obtuvo una nota de 7,16, aún alejada de Bogotá, pero pisándole los talones. Entre tanto, Tunja sacó un puntaje de 6,47; Cali, 6,42, y Bucaramanga 6,31.

Incidente en Metroplus deja diez heridos en Medellín.
El Metroplus de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

En la cola

Del puesto 9 hacia abajo, el cual ocupa Popayán, todas las ciudades tienen puntajes inferiores a 6. Y en el extremo del escalafón, en los últimos lugares, con puntajes inferiores a 3 sobre 10, se ubican Inírida, último lugar, con nota de 2,15. Mitú se ubica en el penúltimo lugar, con puntaje de 2,44; Puerto Carreño con 2,92, y Leticia con 2,98, evidenciando una vez más que el desarrollo sigue alejado de los territorios distantes del centro del país.