economía

¿Cómo quedaría el precio del dólar en Colombia este año tras el triunfo de Petro?

Los expertos aseguran que el precio de la divisa norteamericana se estabilizará rápidamente durante los próximos días.


El precio del dólar en el país ha tenido algunas alteraciones en los últimos días después de que Gustavo Petro ganó la segunda vuelta de las elecciones y se convirtió en el nuevo presidente de Colombia.

Tras los resultados de los comicios, la divisa tuvo una de las peores semanas durante el 2022 y quedó cerca de su máximo valor histórico. Incluso, se alcanzó a difundir que podría llegar a los 5.000 pesos.

De acuerdo con los indicadores de la Bolsa de Valores, la moneda estadounidense registró una subida de más de 100 pesos y empezó la semana por debajo de los 4.100 pesos, puesto que se cotiza actualmente en 4.096 pesos.

La entidad, de igual manera, puntualizó que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) para la apertura de la jornada de este miércoles 29 de junio fue de 4.089 pesos. Asimismo, indicó podrían presentarse algunas modificaciones durante el día.

El triunfo de Petro, sin duda alguna, ha generado bastante nerviosismo en los diferentes sectores de la economía internacional y nacional, ya que va a ser el primer presidente de centro-izquierda que tendrá el país.

Ante estas preocupaciones, Jackeline Piraján ―economista de Scotiabank Colpatria― indicó en Bloomberg que el precio del dólar en Colombia cerraría el presente año cerca de los 4.200 pesos, producto de las fluctuaciones internacionales y nacionales.

“La divisa seguirá presentando fluctuaciones. Estas podrían intensificarse si tenemos anuncios más agresivos por parte de la Reserva Federal en el retiro de sus estímulos monetarios”, precisó.

Entre tanto, Credicorp Capital señaló que se podrían registrar varios escenarios en los últimos meses del 2022, los cuales llevarían a la moneda estadounidense en un rango entre los 3.740 pesos y los 5.000 pesos, en el peor de los casos.

Los analistas del BBVA Research, no obstante, aseguraron en ese mismo medio que la divisa se estabilizará en las próximas semanas y cerraría el año sobre los 3.900 pesos. Igualmente, puntualizaron que esto también dependerá de las decisiones económicas que tome Petro.

“Este comportamiento es transitorio, y deberá retomar gradualmente una senda hacia los $ 3.900. El promedio del dólar para el año será el más elevado en nuestra historia”, indicaron inicialmente.

Luego, añadieron: “Esto se desprende de un contexto de retiro más rápido de los estímulos a nivel global y de un desbalance externo con un déficit en cuenta corriente alto, sobre todo para los estándares internacionales”.

Alejandro Reyes, economista del BBVA Research para Colombia, recalcó en diálogo con SEMANA que el precio del dólar en Colombia se estabilizará después de los primeros anuncios del mandatario electo.

“Gustavo Petro y su campaña han migrado hacia un discurso más concertador con el centro, y lo enmarcan en un cambio ‘responsable’, lo que se convierte en un potencial aliciente para los inversionistas”, concluyó Reyes.

Cabe recordar que José Manuel Restrepo, actual ministro de Hacienda de Colombia, tuvo que salir aclarar los rumores sobre la venta de dólares a 5.000 pesos y aseguró que las casas de cambio no representan a los mercados internacionales.

“Tenemos que ser claros y actuar con veracidad. De ninguna manera, una foto de una casa de cambios en un aeropuerto, representa el mercado internacional. Esto no es para nada representativo en Colombia y en el mundo”, explicó en aquel momento.