divisas

Dólar en Colombia perdió más de 30 pesos en su primera jornada de esta semana

Expertos aseguran que esta divisa cerrará la semana por debajo de los $4.100.


El dólar en Colombia no tuvo una buena jornada este martes -28 de junio- luego de cerrar su precio a la baja, pese a las buenas noticias que llegaron para esta divisa desde China, donde la flexibilización de medidas anti covid, dieron un respiro a mercados como el de Nueva York, mientras que el petróleo sigue estable.

Al término de las operaciones para hoy, la Bolsa de Valores de Colombia reportó que esta divisa alcanzó un último precio de 4.096 pesos, el cual está 33 pesos con 87 centavos por debajo de la Tasa Representativa del Mercado fijada por la SuperFinanciera para esta jornada en 4.129 pesos con 87 centavos.

De igual forma, con este resultado, el dólar pierde 44,5 pesos, respecto al último valor informado al cierre de mercados el pasado viernes -24 de junio- cuando quedó en 4.140 pesos con 50 centavos, tras ganar más de 230 en una de sus mejores semanas, tras el comienzo de la carrera por la Presidencia de la República.

Entre tanto, según la BVC, esta divisa comenzó con un valor de apertura de 4.121 pesos y en sus primeras operaciones se desplomó hasta puntos mínimos de 4.062, hasta las 9:30 de la mañana, momento desde el que empezó a subir, aunque su punto máximo no superó el valor de apertura. El precio promedio para hoy fue de 4.092 pesos con 18 centavos.

Estos resultados van de la mano con proyecciones como la de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo -Fedesarrollo- la cual aseguró que esta divisa se moverá por debajo de los 4.100 pesos esta semana, cerrando con precio promedio de 4.068 pesos con 72 centavos.

“En mayo, el ingreso de remesas se ubicó en $841,09 millones de dólares, lo que implicó un incremento de 17,2 % ($123,7 millones de dólares) con respecto al mismo mes de 2021 y un crecimiento de 11,43 % (86,25 millones de dólares) frente a abril de 2022. En el año corrido enero - mayo, las remesas se ubicaron en $3.641,59 millones de dólares, $309,2 millones de dólares más que el mismo período anterior ($3.332,millones de dólares).

Cabe recordar que al cierre de la semana pasada, esta divisa logró un repunte de más de 70 pesos en un día, una de las escaladas más fuertes para el dólar en lo que va corrido del año. Algunos expertos manifestaron inicialmente que seguirá subiendo hasta llegar a los 4.200 pesos en los próximos días, aunque parece que ya tocó su techo. Por el momento, el punto más alto del que se tiene registro sucedió el 13 de marzo de 2020, cuando quedó en 4.230.

¿La FED cambia su perspectiva de recesión económica en EE. UU.?

El crecimiento económico estadounidense se desacelera, pero no al punto de que la economía entre en recesión, consideró el martes el presidente de la filial neoyorquina de la Reserva Federal, John Williams.

Una recesión no es actualmente mi escenario de base”, dijo Williams a CNBC y agregó que “pienso que la economía es fuerte”. Según el funcionario, es necesario subir “rápidamente” las tasas de interés para contener la inflación.

“Preveo que el crecimiento se desacelerará un poco este año con respecto a lo que vimos el año pasado”, a un nivel de “1-1,5 %”, vaticinó Williams, quien explicó que no se trata de una recesión, sino de un frenazo necesario para atenuar la inflación.

El banco central estadounidense esperaba a mediados de junio un crecimiento de 1,7 % del PIB estadounidense en 2022, una cifra que ya era inferior al 2,8 % de su estimación anterior. Williams reconoció que es “muy difícil prever una recesión, que puede producirse por múltiples razones”, y la economía no está protegida contra imprevistos.

Pero consideró que “por ahora hay un camino a seguir para reducir la inflación manteniendo el crecimiento económico”.

De lo que estoy un poco más seguro, es de que debemos absolutamente subir las tasas (de interés de referencia) a 3-3,5 % para fin de año”, sostuvo. “Tengo una gran confianza sobre ese punto”.

La FED decidió tres alzas desde marzo para llevar los tipos de referencia a un rango de 1,50-1,75 %, para contener el consumo y la demanda y actuar sobre la inflación, que en 8,6 % en 12 meses se ubica en máximos en 40 años.

Con información de AFP.