empresas

Ecopetrol espera aumentar usuarios de GLP en Colombia, pese a eliminación de subsidios

El descuento en este producto se mantiene hasta el 30 de junio.


Pese a los llamados que se han hecho desde diferentes sectores de la industria petrolera para que se mantengan los subsidios al Gas Licuado del Petróleo, la empresa Ecopetrol anunció este martes 28 de junio que se mantendrá, tal y como se había acordado, hasta finales de esta semana.

Así mismo, la compañía anunció que para el segundo semestre de este año entregará 10 % más de GLP al mercado, es decir, 4.800 toneladas promedio mes de producto adicional, que representa el consumo básico mensual de aproximadamente 330.000 familias colombianas.

“Este incremento es el resultado de eficiencias implementadas en el uso del producto en nuestras operaciones y tendrá un impacto positivo para el país, pues disminuye la necesidad de importar GLP que, bajo las condiciones actuales de mercado, puede valer hasta el doble del precio de venta del GLP producido por Ecopetrol”, dijo la petrolera en un comunicado.

Así mismo, agregó que “esta gestión se suma al esfuerzo que realizó la compañía al otorgar un descuento cercano al 30 % (comparado con el precio vigente de Ecopetrol en diciembre de 2021) y que tal como fue anunciado en su momento, tiene una vigencia entre el 1 de enero y el 30 de junio del 2022″.

Para justificar esta decisión, Ecopetrol recordó que ese beneficio se pensó inicialmente como una medida temporal, estimada en alrededor de 200.000 millones de pesos, y que fue implementada con el propósito de beneficiar las poblaciones más vulnerables del país de los estratos 1, 2, 3 y zonas rurales.

Por otra parte, en el segundo semestre de 2022 proyecta conectar a más de 5.540 nuevos usuarios de GLP mediante una alianza con la Gobernación de Arauca y Fundación Oleoducto Vivo para beneficiar cuatro municipios de este departamento, con lo cual ratifica el buen momento por el que está pasando.

“Ecopetrol, consciente del rol que tiene el GLP en la economía social del país, seguirá trabajando y participando en las conversaciones que busquen medidas estructurales que contribuyan al desarrollo del sector”, concluyó en el comunicado.

La puja por los descuentos del GLP

El pasado martes 19 de abril, desde Gasnova se indicó que debido a la situación actual del mercado petrolero y los estragos de la guerra en Ucrania, los precios del crudo se mantendrían elevados por lo menos dos años más, razón por la cual no se puede acabar con el subsidio que se empezó a entregar este año.

“Hay que tener presente que la reacción de la oferta mundial está rezagada y los analistas estiman que esos precios se mantendrán altos por al menos dos años. Es necesario ir un paso adelante y mantener las medidas que están ayudando al mercado y evitar así que se afecte el precio nacional de los cilindros de Gas LP”, informó en su momento, Alejandro Martínez Villegas.

Ante esto, Ecopetrol recordó que la reducción de precios en el GLP fue voluntaria y se adoptó como una medida para apoyar la recuperación económica del sector, razón por la cual no es un tema que se pueda decidir de un momento a otro si se mantiene o no.

“El 22 de diciembre del 2021, Ecopetrol informó al mercado la decisión voluntaria de reducción del precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) suministrado por la Empresa en 30 % frente al precio de ese periodo. Esta medida se adoptó por seis meses a partir del 01 de enero y hasta el 30 de junio del 2022″, dijo Ecopetrol.

No obstante, la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova) aseguró que es necesario ampliar el subsidio del GLP a todos los departamentos del país, tal como sucede en los demás servicios públicos domiciliarios, con el fin de mitigar el efecto que el alza de los precios en los mercados internacionales tiene sobre los precios nacionales y los usuarios finales.

En este punto, Ecopetrol recordó que la rebaja de precios ”representó en el primer trimestre de 2022 un alivio al mercado de aproximadamente 87.000 millones de pesos y se estima que para el 30 de junio de 2022 el beneficio acumulado sea de aproximadamente 200.000 millones de pesos”.