Los productos saldrán a la venta a partir del diez de marzo en las tiendas de Biedronka, la mayor cadena minorista de Polonia. Foto: ProColombia
Las exportaciones colombianas registraron un caída, tanto en valor como en volumen, para el primer mes del año. | Foto: Foto: ProColombia

COMERCIO EXTERIOR

Exportaciones colombianas iniciaron 2023 con el ‘pie izquierdo’: ventas externas cayeron 2,8 % en enero

Las menores ventas en combustibles y productos de la industria extractiva pasaron factura en el balance mensual de las exportaciones colombianas.

9 de marzo de 2023

Las exportaciones colombianas no tuvieron un buen arranque de año, debido a que presentaron una caída del 2,8 % en valor y del 8,5 % en volumen, si se compara con enero de 2022, así lo indican datos reportados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas Dane.

Del valor total de las exportaciones, los combustibles y productos de las industrias extractivas que aportaron $2.017,9 millones de dólares, cayendo 4,5 % frente a enero de 2022. Otros productos que impactaron en el desempeño de las ventas externas del país fueron las manufacturas ($691,7 millones de dólares) y agropecuarios ($507,1 millones de dólares), donde este último registró una disminución del 18,6 %.

Este gráfico muestra el comportamiento de las exportaciones en enero de 2023.
Este gráfico muestra el comportamiento de las exportaciones en enero de 2023. | Foto: Cortesía: Analdex.

Según Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), desde finales del 2022 se ha venido evidenciando una tendencia a la baja en las exportaciones nacionales, donde los precios internacionales, derivado de la volatilidad en la tasa de cambio, y las altas tasas de interés, son factores que han incidido en el comportamiento de las ventas externas.

“Creo que los resultados de las exportaciones de enero del presente año acentúan la tendencia que se empezó a ver en diciembre de 2022, una disminución de las exportaciones colombianas. Hablamos particularmente de una disminución en combustibles, ya que exportamos en volumen mucho menos petróleo que el año pasado. También evidenciamos una disminución en las exportaciones agrícolas, allí se refleja el comportamiento que están teniendo algunos de los precios de los productos agrícolas y particularmente en el caso del café que bajó de precio respecto al alcanzado en 2022″.

Este gráfico del Dane muestra qué mercados internacionales acapararon las 
exportaciones colombiana en enero de 2023.
Este gráfico del Dane muestra qué mercados internacionales acapararon las exportaciones colombiana en enero de 2023. | Foto: Cortesía: Dane.

En cuanto a países, los principales destinos de los productos de la canasta exportadora del país fueron Estados Unidos con una participación de 22,9 %; la Unión Europea con 19,3 % y una variación del 93,1 % y China con un crecimiento en las ventas externas de nuestro país de 142,7 %. Al respecto de este dato, Díaz manifestó que el repunte de estos dos últimos países es un aspecto importante, ya que muestra oportunidades de crecimiento a futuro para las ventas externas del país.

“Hay que tener en cuenta con el mercado chino que después de varios meses de incertidumbre y de descenso de su demanda nuevamente va en recuperación. Recordemos que se estima un crecimiento positivo de la economía china y eso significa mayor demanda por parte de ese país y Colombia no es ajeno a esa tendencia, si China demanda más bienes básicos nosotros vamos a vender más allí. Un comportamiento igualmente de recuperación de la demanda se empieza a ver en Europa. Creo que la inflación se está aplanando y eso nos permite ser optimistas sobre el comportamiento de la demanda en Europa”, apuntó.

Analdex señala que el cierre en la vía Panamericana, debido al deslizamiento que se presentó hace más de dos meses en la comunidad de Rosas (Cauca), le pasó factura al comercio exterior con Ecuador, debido a que las ventas externas hacia el vecino país cayeron cerca de un 21 % frente al nivel registrado en el mismo mes del 2022, pasando de $121,6 millones de dólares a $96,3 millones de dólares.

javier díaz  Presidente de Analdex
Javier Díaz, presidente de Analdex, se pronunció en torno al comportamiento de las exportaciones colombianas para enero de este año, que registraron una caída de más del 2 % respecto a igual mes del 2022. | Foto: esteban vega la-rotta

Por último, en lo que respecta a las exportaciones no minero-energéticas se indica que hubo un decrecimiento del 7,9 % frente a 2022, esto como consecuencia por la caída de café, té y especias, materias plásticas y sus manufacturas, así como las frutas, especialmente el banano. En contraste con el aceite de palma, azúcar de caña, y otros productos de la industria manufacturera como puertas, ventanas y marcos, que han presentado un comportamiento positivo, especialmente hacia mercados como el de los Estados Unidos. “Hay algunos sectores en manufacturas que mantienen su buen comportamiento, el caso de las ventanas que van particularmente al mercado de los Estados Unidos, creo que ese es un mercado que continúa con su dinámica creciente”, puntualizó el dirigente gremial.