Álvaro Uribe.
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia. | Foto: león darío peláez-semana

Trabajo

Expresidente Álvaro Uribe hizo una reflexión sobre el pago de impuestos en Colombia: “Hay que insistir en una buen remuneración”

“El dinero lo maneja mucho mejor la dupla empresario- trabajador que el Estado”, indicó el exmandatario.

2 de enero de 2023

El año 2023 comenzó, sin duda alguna, con grandes retos económicos que fueron vaticinados por diferentes sectores económicos no solo locales, sino internacionales. Por una parte, está un dólar que el precio no ha bajado de los 4.700 pesos en el país durante los últimos cuatro meses, pero también un costo de vida elevado, la recesión que se avecina no solo en Colombia, sino como advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI), que un tercio de la economía mundial estaría en recesión este año.

Hilando un poco más delgado y haciendo un resumen de lo que ocurrió en 2022 de cara a comenzar un año nuevo, el 2023 habrá un aumento del salario mínimo 16 %.

Es de recordar que el Ministerio de Trabajo informó, el pasado 16 de diciembre de 2022, que con la mesa de diálogo llegaron al acuerdo. Se tuvieron que tener en cuenta factores como la inflación, cifra que superó su techo de cristal el año pasado. Según el informe más reciente del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), sobre Índice de los Precios al Consumidor (IPC), la cifra anual de inflación en noviembre quedó en 12, 5 %. Esto, por supuesto, generó mayores retos para concertar la cifra del aumento del salario mínimo para que no sea consumida por el alto indicador de inflación.

Ante este panorama, una de las reacciones más recientes fue del expresidente Álvaro Uribe Vélez. “El dinero lo maneja mucho mejor la dupla empresario- trabajador que el Estado. Hay que insistir en buena remuneración, en posibilidades de emprendimiento para los jóvenes en el marco de un Estado austero y con menos impuestos”, indicó Uribe en su cuenta de Twitter.

En el canal de YouTube, La Hora de la Verdad de Fernando Londoño Hoyos -un abogado, economista y político colombiano, quien también fue ministro del Interior y de Justicia en Colombia-, quedó plasmada la reflexión del exmandatario de los colombianos, en la que habló de la inflación: “La verdad es que uno con esta inflación uno no se puede quejar del aumento del salario, ojalá se pare la inflación, pero es que este año empieza la reducción de la jornada de trabajo. Es una ley que yo propuse y estimulé fue como la ley de salida al congreso a la que me obligó esa injusta decisión de un sector de la Corte Suprema de ponerme preso”.

Es de recordar que el Ministerio de Trabajo anunció que con la reforma laboral que el Gobierno busca sacar adelante este año, la idea es pasar de trabajar 48 horas a la semana a 42 horas durante los próximos tres años. La idea es que el ajuste comience a mediados de este 2023, cuando esa reducción inicie con una hora de reducción, es decir, ya no se trabajarán 48 horas a la semana, sino 47.

A lo que el expresidente también se manifestó: “Empieza la reducción de la jornada de trabajo, entonces yo diría que lo grave es hacer, dar beneficios laborales al mismo tiempo, subir más los impuestos. Una reflexión que tiene que hacer el país es esta: ¿qué es mejor, beneficios laborales o impuestos? Yo creería que es mucho mejor el dinero para los trabajadores que pagan impuestos, es mucho mejor un peso de más al trabajador que un peso de más en impuestos. ¿Quién maneja mejor el dinero, el Estado receptor de impuestos o los empresarios que puedan invertir en los trabajadores que mejoren sus condiciones? El peso lo maneja mucho mejor la dupla del empresario del trabajador que el Estado”.

Y agregó: “Ese es un tema no solamente filosófico, ideológico de convicciones, yo creo que es pragmático lo que hay que insistir en una buena remuneración de emprendimiento para los jóvenes en un marco de un Estado austero y con menos impuestos, yo creo que esta es una combinación bien importante”.